El 2024 sigue avanzando, pero eso no significa que debas esperar a fin de año para darle un giro a tu vida y definir nuevos objetivos. El sector tecnológico está lleno de oportunidades, siendo el campo con mayor índice de salidas laborales para profesionales digitales y con los mejores salarios.

Creemos que el crecimiento y la mejora del sector empieza con personas como tú (sí, ¡tú!) que van a Google y directamente buscan cursos para aprender programación, “cuáles son las profesiones más demandadas en 2024” o directamente quieren saber cuál es el futuro del sector TIC.

Esto es una buena práctica si quieres encontrar un trabajo que te guste, que esté bien pagado y que te contraten con facilidad. Porque aunque actualmente existen casi 3 millones de personas en paro, también hay miles de profesionales que escogen con total tranquilidad la mejor oferta. Negocian sus salarios y tienen exigencias sobre sus beneficios. ¿Cómo lo logran? Pertenecen al grupo de profesiones con más demanda, o lo que es lo mismo, con más escasez de talento.

Las carreras profesionales más buscadas son aquellas que están vinculadas al sector tecnológico y creo que con esto nadie se sorprenderá. El sector IT encabeza las previsiones de contratación, siendo el más optimista este año, según ManpowerGroup. Mientras que Randstad Technologies constató que las profesiones con más demanda por su transversalidad serían los perfiles expertos en Data Science.

Las nuevas tecnologías, la preocupación por el impacto medioambiental, el cambio demográfico en el país y muchas variables más, hacen que las tendencias de formación en la actualidad estén orientadas a que las personas actualicen sus conocimientos para acceder a nuevos puestos de trabajo.

Los perfiles digitales continúan siendo los más demandados

A nivel mundial se prevé que la programación web siga liderando la lista de habilidades más buscadas por reclutadores. De allí la permanente importancia y valía de aprender los fundamentos de JavaScript, el lenguaje de programación que reina en la gran mayoría de sitios web en línea en la actualidad.

Profesiones más demandadas del mercado laboral español en 2024

Según los empleos en auge de LinkedIn, con las profesiones que más crecen en España, el listado de Randstad Technologies y el Top 5 de Forbes, hemos encontrado las profesiones más buscadas este año.

Programadora o Programador web Full Stack

Son profesionales que se encargan del desarrollo de páginas web. Controlan y tienen experiencia tanto en el frontend (la parte visual) como en el backend (la parte lógica). Además, se buscan perfiles desde los más juniors a los más senior. No importa el tipo de formación, importa el aprendizaje. Las y los web developers ganan una banda salarial de entre 20.000 y 35.000 euros brutos.

Desarrolladora o Desarrollador de Software

La industria del software sigue creciendo y se espera que la demanda de desarrolladores de software continúe en aumento en los próximos años. Los desarrolladores de software son responsables de diseñar, desarrollar y probar software para una variedad de aplicaciones, desde aplicaciones móviles hasta sistemas empresariales. Ingresan una media de 39.500 euros brutos anuales, según Glassdoor.

Data Scientist

Las y los Data Scientist son responsables de extraer y analizar una gran cantidad de datos para orientar a las compañías en una toma de decisiones de negocio bien informada. El objetivo del Data Science es identificar patrones, para lo cual emplea gran cantidad de técnicas y librerías, con tal de lograr un análisis óptimo para la planeación dentro de mercados cada vez más volátiles hoy en día. El salario de una científica o científico de datos ronda entre los 21.000 y 33.000 euros brutos anuales.

Especialista en Ciberseguridad

La seguridad en línea es una preocupación creciente para las empresas y los individuos. El perfil de especialista en ciberseguridad es responsable de proteger la información y los sistemas informáticos de ataques maliciosos.

Te podrás imaginar que su popularidad se disparó tras el auge del teletrabajo en todo el mundo. ¿Consideras que tu ordenador, portátil y/o móvil son seguros? ¿Qué tal la complejidad de las contraseñas de tus cuentas y redes sociales? Es por esto que en nuestra Boost Academy impartimos clases de ciberseguridad.

Además, son clave para diseñar programas y planes para garantizar la seguridad informática de los equipos a los que forman parte. Su salario medio ronda los 33.000 euros brutos anuales, según Glassdoor.

Ingeniería en Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial (IA) está transformando la forma en que las empresas operan. Las y los ingenieros de inteligencia artificial son responsables de diseñar, desarrollar y mantener sistemas de IA. Se espera que su demanda aumente a medida que las empresas busquen utilizar la IA para automatizar procesos y mejorar la eficiencia. Según Glassdoor, este puesto de trabajo tiene un sueldo medio de 33.421 euros brutos anuales.

Especialista en Machine Learning

El Machine Learning es una subcategoría de la inteligencia artificial en la que se encargan de crear modelos de aprendizaje automático para que las computadoras aprendan cómo reconocer patrones y realizar predicciones de datos.

El Foro Económico Mundial, en su informe “Future of Jobs” señala que los perfiles profesionales en machine learning encabezan la lista de empleos de rápido crecimiento.

Este campo está estrechamente vinculado a la ciencia de datos, ¡y puedes aprender sus fundamentos en el quinto módulo de nuestro Bootcamp de Data Science! Según Glassdoor, esta profesión tiene una banda salarial entre los 30.000 y 55.000 euros brutos anuales.

Especialistas en marketing digital

Las ventas online a través de anuncios, el mercado de los influencers de redes sociales y la gestión de contenidos en marketplaces, entre tantas otras variantes, tiene un denominador común: el marketing digital.

El marketing digital es esencial para las empresas en la era digital. Las personas especialistas en marketing digital son responsables de diseñar y ejecutar campañas de marketing para atraer clientes potenciales (los conocidos “leads”) y mejorar la visibilidad de la marca (el muy renombrado “branding”). Su salario bruto anual ronda los 30.000 euros.

Especialista en selección de personal

Las personas especialistas en selección de talento son quienes se encargan de encontrar y contratar a las personas que encajen en los requerimientos de la vacante de una empresa. No solo se centran en los conocimientos técnicos, sin también en las habilidades blandas o soft skills, al igual que deben asegurarse que exista un match entre la cultura de las compañías y los valores del candidato o candidata. Su media salarial anual se encuentra alrededor de los 25.000 euros.

Habilidades blandas más buscadas en 2024

En la economía digital hay una realidad palpable: todo conocimiento puede ser adquirido, toda tecnología puede ser aprendida desde cero. Es por esto que las habilidades blandas cobran una importancia incalculable al momento de poner a candidatos de una vacante sobre la balanza.

Esta es la razón por la que ves plazas en las que pueden pedir: capacidad de análisis, don de gentes, trabajo en equipo, comunicación asertiva, capacidad de aprendizaje, liderazgo (y más).

Incluso existen estadísticas dedicadas a las habilidades blandas más buscadas dentro de cada especialización tech, como es en el caso de profesionales de la ciberseguridad, donde la mayoría de profesionales considera que la comunicación es primordial, tanto al hablar con claridad como en la escucha activa.

Habilidades blandas más valoradas por profesionales de la ciberseguridad

En HACK A BOSS tenemos la filosofía de que las buenas personas quieren trabajar con buenas personas y es por esto que, así como la mayoría de las empresas tech del mundo, prestamos gran atención a lo que puede ofrecer en calidad humana un profesional.

¡Y que no se nos olvide un mega plus: el inglés! Tener proficiencia en un segundo idioma, de preferencia el anglosajón, es un valor adicional para cualquier perfil profesional. ¿No te sientes muy a gusto con tu nivel de inglés? Descuida, en la Boost Academy nuestro alumnado tiene acceso a clases de inglés en directo, además de talleres, formaciones y charlas durante un año para acelerar su talento y empleabilidad.

¡Llegó el momento de capacitarte en tecnología!

Inicia tu camino hacia cualquiera de las profesiones más demandadas de 2024 con el curso de programación web o si lo que tienes es pasión por los datos, entonces dale un vistazo al Bootcamp de Data Science.

Con nuestros bootcamps intensivos de 16 semanas podrás formarte con todas las habilidades técnicas y blandas que más buscan las empresas que están activamente contratando. Esta es tu oportunidad de convertirte en un perfil integral y resolver las necesidades digitales de las compañías.

¡Prepárate y conviértete en uno de los perfiles profesionales más demandados del presente y futuro!