Aunque es probable que te suenen las palabras upskilling y reskilling debido a que son tendencia gracias a la escasez de perfiles técnicos y la aceleración de la transformación digital, es posible definirlas como la pareja perfecta para impulsar a las empresas sin alterar las plantillas de trabajo.

Después de todo, las empresas están formadas por personas. La capacidad de adaptación de sus profesionales es increíblemente importante para que una compañía se mantenga competitiva y pueda enfrentarse con éxito a los desafíos del futuro.

¿Qué es el upskilling y el reskilling?

Upskilling: potenciando las habilidades existentes

El upskilling tiene como objetivo formar a un trabajador o trabajadora en nuevas áreas de conocimiento para mejorar su rendimiento.

Es un proceso enfocado en mejorar las habilidades y competencias en áreas en las que ya tienen experiencia. Las oportunidades de aprendizaje continuo son una de las ventajas de trabajar en startups, pero esta es una decisión que pueden tomar todas las compañías. En lugar de buscar nuevas contrataciones, el upskilling aprovecha el conocimiento y la experiencia de la plantilla actual para prepararles para roles más avanzados.

Un ejemplo de upskilling está en un perfil profesional del desarrollo web que decide potenciar sus habilidades aprendiendo ciencia de datos e inteligencia artificial, de modo tal que el valor de su talento y conocimiento aumente.

Las grandes tecnológicas del mundo apuestan por programas de upskilling, como Amazon, que invertirá más de 700 millones de dólares en su programa de 2025, una iniciativa de formación interna que nace para promover la satisfacción del cliente y el progreso de los trabajadores.

Reskilling: adquiriendo nuevas habilidades

El reskilling se trata de reciclar a una empleada o empleado, formándole para una nueva área dentro de la empresa.

Este proceso se centra en la adquisición de habilidades completamente nuevas que son relevantes para el futuro de la organización. Esto puede ser necesario cuando las demandas del mercado cambian drásticamente y/o el producto de la compañía pasa a ser más tecnológico.

En estos casos, las habilidades existentes de la plantilla ya no son suficientes, pero existe motivación y compromiso. Por ejemplo, se puede capacitar a perfiles no técnicos en habilidades de programación para que puedan dar soporte especializado con un software avanzado. El saber programar es un gran paso para el desarrollo profesional de la plantilla, que tendrá ahora la oportunidad de seguir escalando en puestos más interesantes y mejor pagados.

¿Por qué implementar una estrategia de upskilling y reskilling?

El upskilling no es más que formar en otras materias que ayuden a desempeñar de forma más efectiva el trabajo y el reskilling es la adquisición de nuevas competencias para poder pivotar de un puesto de trabajo a otro.

Todos los perfiles profesionales deberían aprender programación para entender la evolución, el impacto de la tecnología y afianzar sus habilidades blandas para diferenciarse de otro talento con el mismo conocimiento técnico.

Implementar estas dos estrategias te ayudarán a ti y a cualquier empresa a reducir la brecha digital, volver a la compañía más competitiva y a reducir el tiempo y los procesos de selección. Además, acortan el proceso de adaptación de los nuevos fichajes, ayudan a fidelizar, retener talento, mejorar la reputación corporativa y a promover una cultura de empresa dinámica.

Beneficios del upskilling y el reskilling

Estas técnicas nacen de la perdida de ventajas competitivas y dificultades en los procesos de reclutamiento derivadas de la pandemia y del incremento de la velocidad en la transformación digital de las empresas durante este periodo de crisis sanitaria.

Esta aceleración trae como consecuencia cambios en la cultura de las compañías como la orientación a objetivos, mayor flexibilidad, implementación de formatos remotos o híbridos, la agilización de procesos y un foco eminentemente tecnológico.

Las soft skills y las habilidades técnicas serán las más demandadas en el futuro. Porque la situación actual del impacto de la tecnología en el empleo demuestra que existen profesiones tecnológicas que el mercado laboral no es capaz de cubrir, que hay incapacidad para mantener el ritmo de la revolución digital y que hay déficit de profesionales con la formación adecuada (capacidades tecnológicas especializadas).

El upskilling y el reskilling ofrecen una serie de beneficios para las empresas y las personas que buscan prepararse para el futuro:

1. Mayor retención de talento

Cuando las compañías invierten en el desarrollo profesional de sus colaboradoras y colaboradores, estos tienden a sentirse más valorados y comprometidos. A su vez, reduce la rotación de personal y ahorra costos asociados a la contratación y capacitación.

2. Mayor agilidad y adaptabilidad

La mejora de habilidades y la reorientación de perfiles asegura que la plantilla esté preparada para abordar nuevos proyectos y oportunidades a medida que surgen. Esto afecta positivamente a la cultura empresarial, entendiéndose que el talento interno tiene la oportunidad de aprender cómo superar nuevos retos y crecer profesionalmente.

3. Mejora de la productividad

Las personas que tienen las habilidades adecuadas para sus roles son más productivos y eficientes. Al invertir en upskilling y reskilling, las empresas pueden mejorar el rendimiento de sus equipos y lograr un crecimiento sostenible.

4. Ampliación de oportunidades de negocio

El desarrollo de nuevas habilidades puede permitir a una empresa entrar en nuevos mercados u ofrecer servicios adicionales. A fin de cuentas, el upskilling y reskilling son procesos que pueden llevarse a cabo en todos los niveles de la organización, incluidos sus líderes y estrategas.

Como HACK A BOSS puede ayudarte a reorientar tu perfil

El upskilling y el reskilling son estrategias muy presentes en la actualidad para la mejora de la calidad de vida de las personas y la supervivencia de las empresas.

En HACK A BOSS facilitamos la transformación digital de las organizaciones por medio de la generación y búsqueda de talento tecnológico, construyendo un ecosistema de talento y tecnología y generando valor para nuestros stakeholders.

Durante el proceso de upskilling y reskilling estudiamos las necesidades internas de cada empresa para valorar qué habilidades deben desarrollar o mejorar sus equipos. Igualmente, evaluamos las destrezas para determinar quién necesita reskilling y quién necesita upskilling a través de un sistema de formación que hemos diseñado para facilitar el training a través de herramientas digitales. Todo, a través de un timing adecuado a la disponibilidad de cada empresa para asegurarnos de que se cumplan todos los objetivos del proceso.

En todo momento, las personas son nuestra prioridad. Son a quienes tenemos en mente al diseñar los mejores cursos intensivos para la formación efectiva en tecnología, con el Bootcamp de Programación Web y el Bootcamp de Data Science & Inteligencia Artificial. ¿Te interesaría saber más? Completa el formulario que conseguirás debajo de este artículo y recibe toda la información.