El desarrollo de inteligencias artificiales está cambiando el panorama profesional tal y como lo conocemos, pero ¿cómo van a afectar estos cambios al futuro de los programadores y programadoras?

En la actualidad los perfiles de programación son los más solicitados en el mercado laboral y es que se trata de una de las especializaciones más buscadas y mejor pagadas en España. El sector del desarrollo de software y programación web está en constante evolución, transformando a su vez otros sectores, alineándose con la necesidad y metas globales de digitalización.

Aun así, las personas dudan de esto, especialmente tras la distribución de varios servicios basados en inteligencias artificiales como GitHub Copilot, una asistente para escribir código o ChatGPT, el bot conversacional que se ha convertido en el asistente de gran número de profesionales en sus tareas diarias.

Parece que ya vivimos en un futuro cibernético, ¿no es así? Pero este no tendría sentido sin los seres humanos en él. Cualquier persona puede prepararse para tener un futuro laboral en el mundo de la programación, aprendiendo informática desde cero y en línea. Veamos cuáles son las previsiones que se avecinan en el mundo del desarrollo de software y desarrollo web.

La inteligencia artificial y su impacto en el futuro de la programación

Los avances en automatización están creando muchos cambios que afectan a diversos sectores. En los procesos administrativos, industriales y de negocio, las aplicaciones informáticas están cada vez más vinculadas a la inteligencia artificial.

No debemos olvidar que la IA ha sido creada por personas y, por ello, siempre hará falta un equipo humano que haga revisiones, actualizaciones, reprogramaciones, etcétera. Las IA se ven limitadas a la data a la que tienen acceso en sus entornos de entrenamiento, a la vez que son susceptibles a sesgos que viven en Internet.

Hoy en día vemos que las y los programadores necesitan aprender a utilizar asistentes de programación con IA, con el objetivo de optimizar el tiempo de escritura de código y todos los procesos asociados.

Pero existen habilidades humanas irremplazables por las IA, entre ellas destacamos el pensamiento crítico, la empatía para comprender el feedback de las personas y el ingenio creativo.

Todas estas habilidades blandas son indispensables para la toma de decisiones. Además, las y los especialistas en programación deben estar capacitados para corregir el código creado por una IA y detectar riesgos de seguridad.

La programación genera productos y servicios que responden al modelo de negocio de la compañía que los desarrolla, y que a su vez, responde a necesidades humanas del mundo real. Solo los seres humanos comprenden, analizan y cuestionan estas necesidades.

La brecha digital de género

La brecha digital de género es un indicador de la diferencia porcentual entre hombres y mujeres en el uso de las TIC. Es un elemento importante a considerar para determinar el nivel de diversidad de la industria y su evolución.

¿Cómo luce la brecha digital de género en la actualidad?

En un ámbito internacional podemos tomar el informe de Stack Overflow de 2022 para darle un vistazo a la tendencia actual. Es nuestra realidad que las cifras son preocupantes, solo un 4,8% de especialistas en programación activamente trabajando son mujeres, un porcentaje que se ve ofuscado por un 92,85% del género masculino.

Brecha digital de género en la actualidad

En el informe sobre la Brecha digital de género de 2023 elaborado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI) solo el 13,5% de las graduadas en educación superior relacionada con informática son mujeres.

En el campo laboral, solo el 17,8% de la población femenina con formación en STEM (acrónimo en inglés para Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) trabaja en su especialidad.

La infrarrepresentación femenina en la formación STEM se refleja en el mercado laboral, donde menos del 20% de especialistas TIC son mujeres.

17,8% de mujeres con formación STEM trabaja en su especialidad

Sin embargo, la brecha salarial por género es del 8,6% en España, esto nos ubica como el país de la Unión Europea con la menor diferencia. La brecha porcentual media en la UE asciende al 19,3%, es decir, el salario agregado de los hombres que trabajan en sectores tecnológicos supera en esa cifra al de las mujeres. Aunque en España vamos por buen camino, aún queda mucho por hacer.

¿La brecha digital de género seguirá siendo igual?

El mismo informe de Stack Overflow de 2022 nos da algo de esperanza para el futuro internacional de la brecha digital de género, porque mientras solo un 4,8% de mujeres trabajan activamente en programación, el porcentaje aumenta a 7,96% de mujeres que están aprendiendo a programar, indiferentemente del lenguaje de programación.

Esto nos indica que en el futuro cercano tendremos más mujeres ejerciendo activamente en la industria. Sigue siendo una diferencia porcentual considerable respecto a los hombres que están aprendiendo a programar, pero si la tendencia sigue creciendo en favor de mujeres aprendiendo, veremos (poco a poco, año tras año) la equidad en estas estadísticas.

Brecha digital de género en el futuro

En HACK A BOSS nos esforzamos día a día por reducir la brecha digital de género, romper estereotipos asociados al mundo tech y promover la diversidad e inclusión en educación especializada y la inserción laboral en España. ¡Empezando por nuestra plantilla! Orgullosamente, 62.71% de nuestro equipo son mujeres.

Futuro de los programadores y las programadoras: Aprendizaje continuo

La digitalización y la automatización requieren especializarse en los lenguajes de programación que más aplicaciones y demanda van a tener en el futuro. Esto implica que los y las programadoras deben tener una mentalidad de aprendizaje continuo. La tecnología está cambiando constantemente, y los perfiles especializados en código deberán estar dispuestos a aprender y adaptarse a medida que evoluciona la tecnología.

Según el informe de los lenguajes de programación más demandados por reclutadores de todo el mundo en 2022 de Statista, JavaScript encabeza el primer lugar al ser solicitado en un 52,93% de las vacantes, Java en segundo lugar con 42,54% y tercer lugar Python con 39,66%.

JavaScript es el lenguaje de programación más demandado por reclutadores

Veamos los lenguajes que encabezan el Top 5 de este estudio.

JavaScript

JavaScript es el lenguaje de programación de desarrollo web por excelencia. En 2022 se estimaron alrededor de 1.800 millones de sitios web en línea y el 98% utiliza JavaScript, lo que demuestra su creciente uso, versatilidad y popularidad.

Esta es una de las razones por las que en HACK A BOSS enseñamos JavaScript desde cero con módulos prácticos que permiten diseñar proyectos reales al alumnado en su camino a convertirse en Full Stack Developers.

Java

Java es un lenguaje fundamental del sistema operativo Android, presente en un porcentaje muy elevado de dispositivos inteligentes (tablets, teléfonos móviles, relojes e incluso televisores). Java tiene el don de la ubicuidad y es un lenguaje que puedes encontrar incluso en Marte, donde llegó a bordo del rover Curiosity.

Python

Python es un lenguaje de programación que han adoptado desarrolladores de todo el mundo por su legibilidad. Se usa mucho para el aprendizaje automático y el análisis de datos, por lo que está en auge y se le augura un futuro muy prometedor.

La Ciencia de Datos es una de las especializaciones tech que están evolucionando con mayor rapidez por su utilidad en otras industrias y Python es el lenguaje protagonista del Bootcamp de Data Science.

TypeScript

TypeScript es un lenguaje de programación que se emplea para crear aplicaciones web y móviles. Fue desarrollado por Microsoft y hecho público por primera vez en 2012.

Al terminar cualquiera de nuestros bootcamps, el alumnado accede por un año a la Boost Academy, dedicada a la aceleración de talento para convertirles en perfiles tech integrales a través de formación en empleabilidad, habilidades técnicas y blandas, en la que tenemos talleres sobre TypeScript.

C++

C++ se trata de un lenguaje muy potente por su gran polivalencia, ya que sirve para desarrollar todo tipo de software como drivers, videojuegos o firmwares, entre otros.

¡Los programadores y programadoras tienen futuro!

Ahora que conoces hacia dónde se dirigen las tendencias de la programación, no hay motivos para no empezar a prepararte y convertir el futuro de la programación en tu presente. ¡Apúntate a nuestros bootcamps y aprende a hablar el lenguaje del futuro!

En nuestros bootcamps de 16 semanas, JavaScript será tu herramienta principal en el desarrollo web Full Stack y Python será tu gran aliado para introducirte en el mundo del Data Science.

Veremos cómo su demanda seguirá al alza, tal y como se predice para el futuro del sector TIC en España, la Unión Europea y el mundo.