El sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicaciones (TIC) en España cuenta con las profesiones más demandadas en el mercado laboral de hoy en día, como Full Stack Developers y Data Scientists. El avance de las nuevas tecnologías hace que cada vez se necesiten más personas capacitadas para desarrollar productos y servicios digitales, lo que se traduce en la creación de nuevos puestos de trabajo que amplían los horizontes de especialización en competencias tecnológicas.

Para adaptarse a la vertiginosa digitalización mundial, la Unión Europea diseñó una estrategia digital con la intención de alcanzar ciertos objetivos para el 2030, entre ellos, que el 80% de la población tengan capacidades digitales básicas y que estén en ejercicio 20 millones de especialistas en TIC.

Está de más decir que estamos lejos de lograrlo. ¡Se necesitan más personas ingresando a la industria digital!

Sin importar que sea tu primera experiencia laboral o provengas de otros sectores, en HACK A BOSS puedes realizar cursos de programación que adaptarán tu currículum para las necesidades del hoy y el mañana.

Veamos cómo pinta el futuro de la programación y del sector TIC en España.

Situación actual del sector TIC

Las empresas tienen dificultades para conseguir talento

Según la Guía del mercado laboral de Hays para el 2023, las empresas reportan un aumento del 8% en comparación con el año pasado para encontrar perfiles cualificados.

Aumenta la dificultad de las empresas para encontrar perfiles cualificados

Pero, ¿a qué se debe esto? Pues es una consecuencia de la necesidad de las empresas por digitalizarse. Iñigo Fernández, Executive Director de Technology by PageGroup en España, comentó que “el 90% de las empresas necesitan perfiles IT hoy en día. Aquellas cuyo core business no pertenece al sector tecnológico son las que más dificultades tienen y las que más asesoramiento necesitan para atraer y retener talento IT”.

Las empresas que nacen y crecen dentro de la industria tecnológica no padecen las mismas dificultades que las empresas que tienen productos y servicios tradicionales, y al desconocer cuáles son sus necesidades reales a priorizar, terminan desconociendo qué perfiles tecnológicos contratar.

Las personas no quieren renunciar al trabajo remoto

Esto es del lado de las empresas, pero ¿qué dicen las personas? Pues debemos darle un vistazo a los beneficios que ofrecen las compañías al publicar sus vacantes, porque el 31% de las y los profesionales encuestados por Hays aseguran que no aceptarían un nuevo trabajo si fuera únicamente en modalidad presencial en la oficina.

A esto se le suma la incertidumbre de un 10% y el 26% de profesionales que lo considerarían dependiendo de la oferta.

La mayoría de profesionales no aceptarían un nuevo trabajo si fuera presencial

Cuando analizamos estas respuestas desde un punto de vista meramente social, entendemos que el trabajo remoto es una gran herramienta para derrumbar las barreras que dificultan que mujeres, madres y/o cabeza de familia se integren a la fuerza laboral. Sería un punto importante para alcanzar el objetivo de “convergencia de género” pautado por la Unión Europea para el 2030.

¿Por qué seguimos viendo despidos?

Mucho se habla de despidos, pero poco se habla de sus razones. La pandemia ocasionó una sobre-contratación de perfiles para cubrir necesidades que surgieron repentinamente por el inicio de la pandemia. Este fue un escenario experimentado en todas partes del mundo, pero a finales de 2022 y a lo largo del 2023, comenzó una “normalización” en las necesidades de las personas e industrias, y por ende, una respuesta de ajuste de plantilla de parte de las compañías.

En todo caso, la Fundación Innovación Bankinter afirma que España es el único país de la UE en el que el sector TIC contrata más personas de las que se despiden.

El futuro del sector TIC en España: futuro digital

Por las metas digitales establecidas por la propia Unión Europea, se prevé que las personas priorizarán hacer upskilling, es decir, actualizar y ampliar las habilidades tecnológicas que ya poseen o aprender desde cero nuevas habilidades útiles en el mercado laboral.

¿Las empresas seguirán contratando en 2024?

Según la consultora en tecnología IT Reseller, España inició el 2023 con más de 120.000 puestos en TIC sin cubrir, lo cual ha causado una gran necesidad desde los equipos de recursos humanos de las empresas por crear estrategias que atraigan talento tech.

Esta necesidad por perfiles tecnológicos cualificados se mantiene a día de hoy en el sector TIC, el más optimista en sus previsiones de contratación. Además, a nivel general, según el estudio de proyección de empleo de ManpowerGroup, la previsión neta de contrataciones para el primer trimestre de 2024 se sitúa en el 19%.

19% de expectativas netas de contratación para España

Además, en la Guía del mercado laboral de Hays para el 2023, durante el año pasado se experimentó un crecimiento del 8% en la disposición de las empresas por contratar más empleados.

79% de las empresas van a contratar más talento

Y si bien nunca es tarde para empezar tu camino en este sector, ¿qué estás esperando? En HACK A BOSS incluso tendrás acceso a la Boost Academy tras culminar cualquiera de nuestros bootcamps. Un año de mentorías y clases en directo para que sigan nutriendo tus conocimientos en tecnología.

¿Seguirá TIC siendo el sector con mayor contratación?

Según el informe de Hays, es lo más probable. Tanto empresas (con un 62%) como profesionales (con un 53%) creen que el sector que tendrá mayores oportunidades de empleo en los próximos años será el de Tecnologías de la Información, además, el sector que le sigue “Ecommerce y Digital” está estrechamente relacionada con esta primera.

El sector con mayor oportunidades de empleo será IT

En el contexto global, esta proyección coincide con el estudio de ManpowerGroup para el primer trimestre de 2024, en que el sector TIC también lidera con una expectativa positiva de proyección de empleo del 36%.

¿Cuáles son los perfiles que seguirán demandando en TIC?

Según datos del estudio “Desajuste de talento 2023” de ManpowerGroup, las competencias técnicas más requeridas por las empresas son, por volumen, IT y data, ingeniería, atención al público, manufactura, ventas y marketing.

A profesionales tech les preocupa poco la “incertidumbre del sector”

¿Ya te convenciste de ingresar al sector de las TIC?

Tal vez hayas pensado ya en formarte en el ámbito de desarrollo digital y aprovechar estas perspectivas de futuro. Para ello, HACK A BOSS te ofrece el Bootcamp de programación web para que aprendas a programar desde cero hasta ser Full Stack Developer con JavaScript y el Bootcamp de Data Science, para que actualices tus habilidades informáticas con la versatilidad de la ciencia de datos. ¡Anímate!