La demanda de programadoras y programadores altamente capacitados es cada vez mayor. En este contexto, el rol del Senior Delevoper se destaca como uno de los niveles más relevantes y desafiantes en el ámbito del desarrollo web y la ciencia de datos.

Si tienes las miras puestas en el sector de la tecnología, probablemente te hayas marcado el objetivo profesional de llegar en algún momento a convertirte en senior. ¿Quieres saber cómo conseguirlo? Te lo contamos en seguida.

Cómo se escala profesionalmente en el mundo de la programación

En el mundo del desarrollo web y de software, como en cualquier otro ámbito, existe una escala jerarquizada en función de la experiencia y los conocimientos que se tengan. El primer puesto al que se accede es al de junior.

En este estadio inicial, lo habitual es contar con una experiencia de menos de tres años. La o el desarrollador junior aún está familiarizándose con los sistemas de trabajo y los conocimientos necesarios, por lo que los resultados de productividad y rendimiento son más bajos.

El enfoque de su trabajo, además, está orientado principalmente a “picar código”, como suele decirse en la jerga de la programación. Se trata de una fase absolutamente necesaria y valiosa para desarrollarse profesionalmente. Después de todo, trabajar en programación implica programar.

Los años de aprendizaje escribiendo código en uno o varios proyectos te ayudarán a lograr éxitos, aprender de los fracasos y, lo que es más importante, avanzar.

Entonces, ¿se puede llegar a senior pasados unos años?

Esta es la pregunta del millón, y la única respuesta es sí y no. En esta profesión no se pueden equiparar los puestos senior con la fórmula “X años de experiencia” = “X categoría profesional”

Ascender en la jerarquía y optar al puesto más alto, el de programador senior, implica poder ofrecer algo más que tener a las espaldas una trayectoria profesional de varios años, como vamos a ver a continuación.

Cómo ser programador senior

El nivel senior se alcanza después de años de trabajo y dedicación, lo que permite adquirir una amplia comprensión de múltiples tecnologías, lenguajes de programación, metodologías y buenas prácticas.

Tener un repertorio de habilidades técnicas excepcionales

Las y los senior poseen habilidades técnicas excepcionales que los distinguen de niveles inferiores de experiencia. Entre estas habilidades destacan:

  • Dominio de lenguajes de programación: un perfil senior domina uno o más lenguajes de programación relevantes para su área de especialización.
  • Amplia experiencia en desarrollo: la experiencia acumulada le permite abordar proyectos complejos y resolver problemas técnicos con mayor eficiencia.
  • Conocimientos avanzados en frameworks y bibliotecas: las y los senior están familiarizados con diversos frameworks y bibliotecas que les permiten acelerar el proceso de desarrollo y mejorar la calidad de sus proyectos.

Además, para convertirse en desarrollador senior hay que tener un perfil que incluya no solo conocimientos avanzados y una experiencia dilatada, sino también unas soft skills (habilidades blandas, en castellano) determinadas. Estas habilidades y competencias están muy valoradas y, por lo general, no son innatas, sino que se adquieren a lo largo de los años.

Capacidad de liderazgo y colaboración

Cualquier senior que se precie ha adquirido capacidades de liderazgo, sabe cómo ser proactivo, toma la iniciativa continuamente y guía a los demás predicando con el ejemplo. Además, utiliza sus conocimientos y su influencia para mejorar diversos aspectos de su entorno como, por ejemplo, la cultura de la empresa.

Entre otras cosas, una desarrolladora o desarrollador senior tiene como objetivo crear un ambiente de trabajo cívico y respetuoso donde la gente se sienta cómoda para expresar sus opiniones, lo cual implica también saber escuchar y responder.

Compartir es vivir

Un buen programador o programadora senior pone su experiencia y conocimiento al servicio de toda persona que lo necesite. Una de sus funciones es apoyar a sus junior, motivándoles para que aprendan cosas nuevas y crezcan profesionalmente, es decir, hacen mentoring y orientación.

Además, entiende el aprendizaje como un proceso de feedback, es decir, sabe que enseñando, aprenderá, y esto repercutirá positivamente sobre su propia experiencia, con lo que podrá seguir creciendo.

Visión y conocimiento

El senior domina su área de conocimiento y aporta valor dando soluciones y criticando constructivamente los procesos que no están funcionando, tanto en el plano técnico como en el de organización del trabajo.

Por otra parte, también debe tener una visión a medio y largo plazo para prepararse y, si se puede, anticiparse a posibles problemas que puedan surgir en los proyectos. En definitiva, la o el senior tiene que adaptarse rápidamente a las circunstancias y ser ágil en la búsqueda de soluciones.

Formación continua

Como decíamos más arriba, el programador senior tiene un gran dominio de conocimientos técnicos, buenas prácticas y herramientas. Pero sabe que no puede estancarse en su formación porque el mundo del software evoluciona muy rápido y es fácil que los conocimientos se queden obsoletos.

Para evitar esto, un perfil senior nunca deja de estudiar y procura estar siempre al día. El reciclaje profesional es importante y se consigue con dedicación, tiempo de lectura, indagando en las noticias del momento en el sector, tutoriales de nuevas tecnologías, ¡y más!

Curso de programación: un peldaño hacia el nivel senior

Como ves, el camino del senior requiere un fuerte compromiso y un plan de acción estratégico. Si aspiras a alcanzar este nivel, recuerda que la clave es la pasión por aprender, evolucionar constantemente y abrazar los desafíos con entusiasmo.

Si sientes esto por la programación, ¡no esperes más! Apúntate al siguiente Bootcamp de Desarrollo Web y añade a tu calendario el inicio de tu camino hacia el seniority. ¿Aceptas el reto?