Solo hace falta hacer una búsqueda rápida en Google para darte cuenta de que JavaScript es uno de los lenguajes de programación más buscados por diferentes razones: demanda laboral, facilidad de aprendizaje, uso recurrente y más. Es por eso que hoy queremos responderte por qué es valioso aprender JavaScript desde cero con 10 razones fundamentales.

1. JavaScript es el lenguaje de programación más usado

El 2022 se consagró como el décimo año consecutivo en el que JavaScript ocupó el lugar del lenguaje de programación más utilizado. Es el más popular del mundo, con más de 14 millones de profesionales trabajando con este lenguaje en todo el planeta. Además, es el lenguaje de los navegadores web, los más importantes como Google Chrome y Microsoft Edge lo soportan y lo mantienen activado por defecto.

65.36% de profesionales tech trabajan con JavaScript
65.36% de profesionales tech trabajan con JavaScript. Fuente: Stack Overflow Developer Survey 2022

2. Es fácil de aprender

En comparación con otros, JavaScript es uno de los lenguajes de programación con la curva de aprendizaje más baja, por eso es el más recomendado para empezar porque es muy versátil y amigable con las personas que no tienen ninguna experiencia programando.

Por su practicidad puedes crear tu primer programa en menos de 5 minutos y ejecutarlo en el navegador sin necesidad de descargar, instalar o pagar alguna licencia o herramienta. Esto hace que la experiencia de aprendizaje sea de alguna forma más tangible y accesible, por lo que mantiene en constante motivación a los futuros programadores y programadoras.

3. Es el lenguaje con más demanda de trabajo

Por su practicidad, curva de aprendizaje, fama, por ser el más utilizado, JavaScript se convierte también en el lenguaje de programación que más buscan en las ofertas de trabajo. En España, solo en el mes de junio de 2022, en casi 2.000 vacantes laborales se requería conocimiento y habilidad en JavaScript.

Gráfica de LinkedIn Salary. El salario puede variar por años de experiencia, ubicación y otros factores
Gráfica de LinkedIn Salary. El salario puede variar por años de experiencia, ubicación y otros factores

4. Puedes desarrollar videojuegos

Quizás alguna vez soñaste con desarrollar tu propio videojuego. ¡Pues déjame decirte que con JavaScript es posible! Sí, incluso es uno de los mejores lenguajes de programación para empezar a adquirir conocimientos sobre desarrollo de juegos web y de escritorio. Además, cuenta con una gran variedad de frameworks y bibliotecas que te facilitarán el trabajo.

5. Es multiplataforma o Full Stack

JavaScript es un lenguaje de programación multiplataforma que te permitirá desarrollar proyectos tanto en el frontend como en el backend. Serás capaz de entregar un proyecto desde su inicio, hasta su fin. Esto te permitirá hacer cambios y resolver problemas de forma fácil y rápida en el desarrollo. Además, un programador o programadora Full Stack es uno de los perfiles más buscados por las empresas.

6. Es rápido para desarrollar

Es un lenguaje tan práctico que te permite desarrollar aplicaciones con mayor rapidez, a un costo más reducido y en menor tiempo. Esto hace de JavaScript, un lenguaje de programación ideal para desarrollar un MVP (Minimum Viable Product), que en español significa Producto Mínimo Viable. Esto no es más que la creación de un producto con características o cualidades suficientes para ser vendido. Es la fase inicial donde se busca validar el producto y obtener retroalimentación o feedback para detectar e implementar mejoras.

7. Es un lenguaje de programación versátil

El hecho de que se diga que JavaScript es un lenguaje fácil de aprender no significa que sea simple o que tenga poco que aportar. Todo lo contrario, es un lenguaje muy versátil con el que se pueden desarrollar desde aplicaciones web (frontend y backend) a aplicaciones móviles o aplicaciones de escritorio, pasando por herramientas que exijan la gestión de bases de datos, e incluso automatizaciones de flujos de trabajo.

8. Gran soporte y comunidad

Hoy en día en todos los procesos de aprendizaje existen grandes aliados como Google o YouTube a la hora de buscar tutoriales o despejar dudas. Pero con JavaScript es aún mejor, ¡o aún más fácil!, porque existen millones de usuarios alrededor del mundo que conforman grandes comunidades donde existen foros para aclarar casi cualquier duda o cuestión que surja en el desarrollo y esto, sin duda, ¡vale oro!

Entre las comunidades más reconocidas se encuentra Stack Overflow, con más de 100 millones de visitantes mensuales. Esta inmensa comunidad ofrece soporte, soluciones para codificar problemas, ayuda para nuevas herramientas o complementos, además de una gran variedad de mentores, blogs y artículos sobre JavaScript.

9. Siempre acabarás utilizándolo

Muchos dicen que JavaScript es como el inglés, aunque nunca quisieras aprenderlo, siempre acabarás necesitándolo aunque sea una vez en tu vida. Y te preguntarás por qué. Pues, tarde o temprano, tendrás que hacer algo que involucre la red y eso requiere de este lenguaje. Si tienes que usar una API o una base de datos NoSQL, déjame decirte que tendrás que hacer uso de JavaScript.

Así que, si siempre lo necesitarás, ¿por qué no empezar ahora? 😉

10. Está en constante evolución

Como ya hemos comentado antes, JavaScript lleva 10 años consecutivos siendo el lenguaje de programación más utilizado en el mundo y en gran medida se debe a su constante evolución. Siempre hay cosas nuevas que hacer y que aprender, por lo que tiene un techo muy alto, con una oportunidad casi infinita de crecimiento donde los programadores y programadoras nunca se ven limitados a la hora de desarrollar.

Si estas 10 razones todavía no son suficientes para que te animes a aprender a programar con JavaScript, sabemos de algo que puede motivarte:  los salarios de programadores y programadoras en España.

¿Te convencieron estas 10 razones para aprender JavaScript desde cero?

Si bien existen opciones gratuitas donde aprender JavaScript en Internet, como tutoriales, blogs, o clases grabadas, la mejor forma de aprenderlo en remoto es mediante un bootcamp. Esta es una formación intensiva, con clases en directo y con sesiones de tutorías para aclarar dudas.

Para superar esta formación, también es necesario desarrollar proyectos relacionados con JavaScript con sus respectivas correcciones y evaluaciones. Además, los bootcamps de HACK A BOSS están organizados bajo un programa académico diseñado por profesionales y empresas del sector que demandan constantemente nuevos programadores y programadoras juniors.

Dónde estudiar programación en línea

Aunque en programación, como en muchas otras áreas, siempre se dice que “nunca se termina de aprender”, es recomendable hacerlo de la manera correcta y sin saltarte ningún paso, por eso en HACK A BOSS puedes cursar nuestro bootcamp de programación web en línea, diseñado para aprender desde cero. No requiere de conocimientos previos, y si los tienes, ¡tampoco te vas a aburrir!