El mercado laboral es un entorno dinámico en constante evolución, algo aplicable tanto para las empresas que compiten entre sí, como para los candidatos y candidatas que buscan iniciar su carrera laboral, encontrar un nuevo trabajo o enfrentarse a un cambio de actividad a través del reciclaje profesional y el aprendizaje de nuevas habilidades en demanda.

En este sentido, no es extraño que multitud de profesionales de diversos sectores (en los que tradicionalmente no se hacía uso de determinadas herramientas tecnológicas) hayan optado por mejorar sus competencias digitales. Y es que contar con formación especializada puede ser determinante tanto para aportar el valor que las empresas necesitan al adaptar sus procesos a las nuevas tecnologías, como para encontrar una oportunidad laboral con mejores condiciones.

Se da la circunstancia, además, de que según el último informe Infojobs sobre el “Estado del mercado laboral en España”, el sector de la informática es uno de los que tiene mayor demanda de talento, y el más difícil de cubrir en nuestro país. Se destaca que es el sector menos competido, con una media de 18 postulantes por vacante.

El reaprendizaje (…) y el reciclaje son importantes palancas que impulsan la preparación y adaptación de los trabajadores en competencias específicas, a veces no contempladas de manera precisa en los estudios oficiales, tanto universitarios como de Formación Profesional.

La escasez de perfiles profesionales cualificados en programación, Data Science y otras ramas del sector tech, hace que las empresas no puedan cubrir todas sus vacantes abiertas, convirtiendo a estos perfiles en los más cotizados de un sector cuya empleabilidad no para de crecer. Es por esto que la formación intensiva que da los bootcamps ha aumentado su popularidad, al ser mucho más cercana a la realidad del mercado laboral.

A continuación, exploraremos qué habilidades son las más demandadas por las empresas y qué aplicaciones prácticas tienen en el mundo profesional.

Habilidades digitales más solicitadas en la actualidad

1. Desarrollo y programación

La habilidad de programar (leer, escribir y entender código) es una de las habilidades más demandadas hoy en día. No es para menos, las personas especialistas en desarrollo saben cómo crear productos y servicios digitales con lenguajes de programación, desde una página web a una aplicación para teléfonos móviles.

Estos perfiles profesionales crean soluciones para todo tipo de objetivos y tareas dentro de una compañía. Desde el diseño de su portal de Internet, la automatización de procesos, pasando por la visualización de textos y gráficas, hasta la fusión de bases de datos.

Esta habilidad puede ser aprendida con cualquiera de los lenguajes de programación más demandados en la actualidad, entre los que se encuentran: JavaScript, Python, Java, C#, PHP, C/C++, Ruby, Go y SQL. Según Joppy, durante 2023 estos lenguajes estuvieron entre los más buscados por las empresas que contratan.

2. Ciencia de Datos

Los datos están en todas partes. Es por ello que es fácil entender la preocupación de las empresas por encontrar perfiles capaces de analizar, gestionar y convertir grandes cantidades de datos en información útil.

Un perfil analista de datos es estratégico en las compañías, pues con ellos se reduce el riesgo en la toma de decisiones a la hora de realizar una planificación óptima y adaptada al contexto del mercado en cada momento.

Quizá te suenen términos como Machine Learning o Big Data. Para llegar a ser especialista de estas áreas debes saber que tu formación se encuentra en Data Science. Al aprender ciencia de datos descubrirás cómo visualizar, gestionar y crear bases de datos. De hecho, hablamos de perfiles profesionales que son solicitados por empresas de sectores más allá del tecnológico, por tener un conocimiento útil en varias áreas, como por ejemplo, en el análisis de datos en marketing digital.

El Informe sobre el estado de la Década Digital de la Comisión Europea advierte sobre la complejidad de alcanzar el objetivo de adopción de tecnologías de la nube, la inteligencia artificial y el big data en un 75% de las empresas europeas para 2030. La forma más efectiva y directa de superar este reto es seguir formando a las personas con un programa académico en ciencia de datos que sea práctico, comprensible y útil en el día a día de la profesión.

3. Inteligencia Artificial (IA)

Cuando pensamos en inteligencia artificial puede que imaginemos a un ejército de robots acabando con la raza humana, pero nada más lejos de la realidad. La IA se ha convertido en una de las herramientas estratégicas en las que las grandes empresas del mundo han invertido con más fuerza en los últimos años.

La implementación de la IA pondrá fin a la necesidad de ejecutar infinidad de procesos manuales. Ello posibilitará la automatización de todo tipo de procesos que antes eran imposibles de realizar por una máquina. La progresiva incorporación de la inteligencia artificial a todo tipo de servicios y procesos reemplazará ciertas profesiones que se irán quedando obsoletas. Este es un episodio que ha ocurrido antes en nuestra historia humana, pero (por ahora) modelos estadísticos de lenguaje como ChatGPT no acabará con profesionales del sector tech.

¡La empleabilidad de estos perfiles profesionales está asegurada! La Asociación Industrial para el Impulso de la Economía del Dato y de la Inteligencia Artificial (INDESIA), elaboró un informe en que estima que España necesitará adquirir más de 90.000 profesionales hasta 2025.

4. Ciberseguridad

En un mundo lleno de datos (y casi completamente conectado a Internet) se da la consecuencia lógica de que estos están expuestos a ciberataques. Las empresas son conscientes de que los datos de sus usuarios son un activo valioso para su estrategia de negocio. El acceso o robo de estos datos (información privada y estratégica) por parte de ciberdelincuentes no solo puede desembocar en un quebradero de cabeza para las personas afectadas, también puede generar una crisis de confianza o alcanzar repercusiones legales para la compañía.

La Unión Europea estima que en 2022, la escasez de profesionales de la ciberseguridad en la comunidad europea oscilaba entre 260.000 y 500.000. Por ello, otro de los perfiles con mayor demanda es el de especialista en seguridad online. Las amenazas en Internet no paran de crecer y adaptarse a las nuevas redes, productos y servicios ofertados por doquier.

Las habilidades en ciberseguridad incluyen conocimientos en hacking ético, administración de redes, criptografía y análisis de vulnerabilidades. Pero no te confíes, la protección de nuestros datos empieza desde cada individuo, ¡recuerda adoptar buenas prácticas de ciberseguridad!

5. Computación en la nube

Los servicios en la nube han experimentado un extraordinario crecimiento en los últimos años. Tanto es así que muchos productos y servicios que tradicionalmente no requerían de conexión a Internet, ahora sí lo exigen. No solo hablamos de ver una película por streaming, sino de la explosión de aplicaciones de gestión de archivos y proyectos, que ha mejorado la colaboración a distancia como nunca antes, para beneficio de las personas que teletrabajan.

En cloud computing es muy importante contar con conocimientos de bases de datos, lenguajes de programación (como JavaScript y Python), gestión de proyectos y plataformas de servicios en la nube como Amazon Web Services (AWS), Google Cloud Platform, y/o Microsoft Azure, pues son usadas por todo tipo de empresas.

Según el mapa de empleo de la Fundación Telefónica, esta es la tercera habilidad digital más buscada en España, con más de cuatro mil ofertas de empleo en todo el país.

6. Experiencias de Usuario (UX) e Interfaces de Usuario (UI)

Todas las profesiones que hacen vida en el mundo tecnológico se benefician de personas que tienen conocimiento en user experience y user interface. Si se desea que más personas adopten herramientas digitales, estas deben ser creadas tomando en consideración conceptos básicos como la accesibilidad y la consistencia del producto o servicio.

Aunque estas disciplinas están asociadas al diseño o el marketing, la verdad es que pueden ser aplicadas como habilidades de otras áreas “más técnicas” como el desarrollo móvil, programación web o desarrollo de software. Después de todo, ¿es realista esperar que una app tenga éxito si nadie entiende cómo usarla?

La profesión de Digital project manager, que según InfoJobs tiene más de ocho mil vacantes activas, requiere obligatoriamente de UX y UI como habilidades digitales.

Cómo formarse en las habilidades digitales del momento

Como verás, hay muchos motivos para aprender programación y razones para estudiar ciencia de datos. Si lo que buscas es formarte de la manera más completa posible en 16 semanas y adquirir las habilidades prácticas que buscan las empresas (y con las que podrás acceder al mercado laboral), la opción perfecta para ti es un Bootcamp de Programación Web o un Bootcamp de Data Science & Inteligencia Artificial.

Si crees que tienes las bases de cualquiera de estas habilidades digitales y quieres nutrirlas para que sean los cimientos de tu profesión, ¡completa el formulario de aquí abajo! ⬇️ Nuestro equipo estará encantado de asesorarte para tu futuro profesional.