Si estás en esa investigación curiosa sobre qué estudiar, qué nuevos conocimientos puedes adquirir o te estás planteando cambiar el rumbo de tu carrera profesional, hoy queremos contarte las 5 razones principales para que decidas aprender programación.

1. La tecnología es el futuro, ¡y el presente!

El presente y el futuro son tecnológicos. Mientras el mundo avanza, las nuevas profesiones también. Si quieres entrar en un sector profesional (donde el crecimiento no para) y las ofertas de empleo son el pan nuestro de cada día, ¡tienes que estudiar programación!

Antes creíamos que estudiar inglés “te abre muchas puertas”, pero hoy, el lenguaje universal es la programación. Es el factor diferenciador para todo tipo de profesionales. ¿Sabías que las profesiones que se predicen para el 2030 aún no existen? Y las que empiezan a tomar forma están relacionadas con la tecnología.

Más allá de las herramientas que puedes diseñar por tu cuenta, como la automatización de tareas simples con un script en Python o tu propia página web con JavaScript, saber de programación reforzará la comunicación asertiva y transversal en tu empresa, con el equipo de soporte técnico y de desarrollo. ¡Esta es una habilidad inmensamente valiosa!

2. La remuneración es tentadora

En la actualidad buscamos trabajar en un empleo relacionado con algo que amemos, porque es en lo que invertiremos la mayor cantidad horas de nuestros días, pero en la balanza siempre tenemos que considerar la remuneración (es una motivación innegable).

Porque trabajamos por pasión, pero también por dinero. El sector tecnológico, en general, tiene los mejores tramos salariales. Pero en específico, los programadores y programadoras, incluso desde el rango más junior, tiene ofertas bastante interesantes que ayudarían a convencer hasta a la persona más escéptica.

Mientras las estimaciones de salario medio español en 2023 rondan los 25.200 euros anuales, el salario medio en el sector digital en España es de 44.000 euros, incluyendo todas las profesiones dentro del sector, ubicaciones dentro del país y años de experiencia.

3. Amplia variedad de salidas profesionales

Muchas veces, tras finalizar una formación universitaria de 4 años o un máster de un año, se te abre un abanico de salidas profesionales muy reducido. Después de estudiar una formación intensiva de programación Full Stack (como un bootcamp), podrías acceder a diferentes empresas a través de diversos puestos de trabajo como: frontend developer, backend developer, Full Stack developer, QA tester, desarrollador o desarrolladora de software, programador o programadora de aplicaciones web, técnico o técnica de soporte de e-commerce, diseñador o diseñadora web, ¡y más!

El código forma parte del día a día de las profesiones más demandadas de este año. Estos perfiles profesionales tienen un plus que no se puede igualar en otras áreas (y solo por trabajar en tecnología) y es su adaptabilidad al cambio.

Hace 5 años, ¿imaginabas que existiría una herramienta tan poderosa como ChatGPT? Pues aquellas personas que saben programar, sí, porque son las encargadas de darle forma a estos avances. Además, las y los profesionales tech que también fueron tomados por sorpresa por la llegada de las inteligencias artificiales, fueron quienes aprovecharon inmediatamente esta nueva herramienta para optimizar sus tareas cotidianas y gestión del tiempo. Y claro, ¡tú también puedes aprender los fundamentos para entrenar inteligencias artificiales!

4. Trabajar desde cualquier lugar

Durante la pandemia, algunas personas probaron por primera vez las ventajas de teletrabajar desde casa y descubrieron la comodidad que gozan las y los profesionales del sector tecnológico desde hace muchos años.

Si quieres empezar a trabajar desde el salón de tu casa, una playa en las Islas Canarias o desde tu cafetería favorita, aprender programación es la formación ideal, pues el home office es un beneficio del que disfrutaban gran variedad de perfiles del área técnica.

En el sector TIC este beneficio generalmente viene acompañado de un horario flexible. A diferencia de lo que puede llegar a intuir, esto no significa que se trabaje menos, por el contrario, los equipos trabajan de forma inteligente y optimizada, gracias a una organización basada en seguimiento de objetivos y resultados que garanticen el crecimiento de la compañía.

5. Crear cosas nuevas

Si eres una persona creativa, que le gusta crear y experimentar, la programación es un área que te permitirá dar rienda suelta a tu imaginación, experimentar y construir cosas nuevas. Podrás desarrollar desde una aplicación móvil que le facilite la vida a muchas personas, hasta producir tu propio sitio web.

Es un campo donde la imaginación no tiene límites, y todo lo tienes a un par (o más) de líneas de código de distancia. Mientras más experiencia adquieras en el campo de la programación, más autonomía conseguirás para darle forma a las ideas que aportes dentro del equipo de desarrollo. Siempre recuerda: ¡un gran poder conlleva una gran responsabilidad!

+1. Empezar desde cero, desde cualquier área

Hacer un pívot profesional no es tarea fácil, pero aprender programación puede ser la respuesta. Para iniciar no necesitas formación previa y en la industria tecnológica se ven con buenos ojos la experiencia previa en otros sectores.

Las personas podemos reorientar nuestra carrera profesional las veces que sean necesarias, y en el sector IT es más fácil lograrlo. Para estudiar programación no necesitas ningún tipo de conocimiento previo, ¡puedes hacer un bootcamp de programación diseñado para empezar desde cero! Así que si quieres cambiar de puesto laboral o empezar tu carrera profesional, la programación es una gran opción.

Bootcamp de Programación Web en remoto

Si llegaste aquí buscando un curso de desarrollo web, lo hiciste muy bien. En HACK A BOSS tenemos el Bootcamp de Programación Web más completo del mercado. En 16 semanas te prepararás con todas las habilidades técnicas y blandas que demandan las vacantes actuales.

Además, tendrás acceso gratuito por un año a la Boost Academy: un programa de aceleración de talento donde verás clases de inglés para developers, clases de ciberseguridad y mucho más para mejorar tu empleabilidad.

También podrás acceder a la Boost si cursas el Bootcamp de Ciencia de Datos, diseñado para aquellas personas que sienten pasión por el manejo de datos y las tecnologías en auge como machine learning, inteligencia artificial y big data.

¡Desliza hacia abajo, completa el formulario y empieza tu carrera tech hoy!