Ya sabes qué formarte en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) es una apuesta segura para tu futuro laboral, pero ¿sabes por qué hay tanta demanda de perfiles profesionales de programación Full Stack? Este término hace referencia a una o un desarrollador capaz de trabajar tanto en el lado del cliente como en el lado del servidor. Analicemos las razones detrás de la creciente popularidad de este perfil, sus habilidades clave y las ventajas que aporta a las empresas.

Programador Full Stack: perfil profesional

Un perfil profesional Full Stack tiene habilidades tanto en el desarrollo frontend como en el desarrollo backend de aplicaciones web y plataformas digitales. Es decir, domina tanto la parte de un producto digital que ven usuarios y usuarias, como el código interior de dicho producto que no se puede ver a simple vista. Además de todo lo que hay entremedio, dígase: gestión de base de datos, lógica de negocio, mantenimiento y priorización, ¡y mucho más!

Ventajas empresariales de contratar un desarrollador web Full Stack

La versatilidad lo es todo

Una de las razones principales por las que el perfil de Full Stack developer está en alta demanda es su versatilidad. Al tener la capacidad de trabajar en proyectos desde el inicio hasta la implementación, resultan en un ahorro de recursos para las empresas. En lugar de tener que contratar a múltiples perfiles de desarrollo por cada tecnología, las compañías pueden confiar en las y los Full Stack para manejar todas las etapas del proceso de desarrollo.

A su vez, los perfiles profesionales Full Stack también pueden liderar a otros miembros especializados del equipo de desarrollo, al poder juzgar la calidad de la producción del servicio o producto digital bajo su responsabilidad. Esto no solo agiliza el proceso, sino que también puede reducir los costos operativos.

Eficiencia en equipos pequeños

En el contexto de startups y empresas emergentes, los equipos suelen ser pequeños y los recursos limitados. Aquí es donde una programadora o programador Full Stack puede marcar la diferencia y esto incrementa directamente su demanda. Al tener conocimientos en múltiples áreas de desarrollo, pueden asumir diferentes roles dentro de un equipo reducido, lo que permite a las empresas lograr más con menos. Durante la etapa de desarrollo de su MVP (minimum viable product o producto mínimo viable), una startup normalmente cuenta con uno o dos Full Stack developers altamente competentes para abordar una amplia gama de tareas.

Adaptabilidad a la evolución tecnológica

Otro motivo importante de la alta demanda de profesionales Full Stack es su capacidad para adaptarse a la constante evolución tecnológica. En el mundo de la programación, las tecnologías y las tendencias cambian rápidamente. Lo que es popular hoy podría quedar obsoleto en unos pocos años. Las programadoras y los programadores Full Stack, al tener conocimientos profundos en múltiples áreas, pueden cambiar de dirección más fácilmente a medida que surgen nuevas herramientas y enfoques.

Ahorro de tiempo y comunicación efectiva

Los perfiles Full Stack son expertos en cada vertiente del desarrollo, lo que puede llevar a una comunicación más efectiva entre los equipos de frontend y backend. Esto elimina la necesidad de pasar tiempo explicando cada detalle técnico entre los equipos y permite una colaboración más fluida para la integración. Además, al estar familiarizados con todo el proceso de desarrollo, pueden solucionar problemas de manera más eficiente, lo que ahorra tiempo y reduce posibles conflictos.

Mayor empleabilidad y oportunidades

Para profesionales que buscan ingresar al mundo de la programación, convertirse en Full Stack web developer puede ser una excelente elección. Este perfil ofrece una mayor empleabilidad y un abanico más amplio de oportunidades laborales. Muchas empresas buscan perfiles Full Stack para roles de desarrollo, liderazgo técnico y gestión de proyectos, lo que les brinda una trayectoria de carrera sólida y en constante crecimiento.

Mercado laboral Full Stack: profesionales con futuro

Como ya sabes, una de las profesiones más demandadas en el mundo laboral es la de programadora o programador Full Stack. Son muchas las ofertas de trabajo en que se solicitan perfiles que dominen las últimas tecnologías de desarrollo web.

El avance imparable de TIC hace que todas las empresas, sean del sector que sean, necesiten llevar a cabo una transformación digital que modernice sus procesos con el cliente. Sin embargo, este proceso necesita de perfiles profesionales capacitados para poder planificar, dirigir y realizar esta transformación.

El uso del smartphone para todo, el crecimiento del comercio electrónico, la necesidad de protección digital, las nuevas vías de comunicación, el marketing digital y la utilidad que supone tener una app para todo, lleva a que las compañías requieran asistencia técnica constante.

Muchas empresas ni siquiera conocen cuáles son sus necesidades reales o las posibilidades de desarrollo y crecimiento que tendrían a su alcance con asesoramiento profesional en TIC. Algunas compañías cuentan con un desfase total y, en su desconocimiento técnico, no saben ni qué requisitos solicitar a la hora de acudir al mercado laboral para emitir una vacante de empleo acorde con sus necesidades.

Si te formas como Full Stack developer contarás con un perfil profesional completo con el que podrás adaptarte a estas necesidades del mercado laboral y a ambientes de trabajo flexibles. Deberás contar con un carácter resolutivo y con pensamiento analítico para poder coger las riendas y encontrar las mejores soluciones. En cuanto al programa académico, aquí puedes conseguir uno de los más completos.

Quiero ser Full Stack developer

En general, el mundo laboral actual necesita perfiles profesionales polivalentes, flexibles y en constante evolución. Además, ante el panorama actual tecnológico, las personas que se forman en programación cuentan con unas perspectivas de trabajo excelentes. Así lo confirma el informe Estado del mercado laboral en España 2022, elaborado por InfoJobs y Esade, en que se demuestra que el área de la informática y las telecomunicaciones ofrece las mejores oportunidades.

Es por esto que un curso de programación Full Stack te abrirá las puertas a una gran variedad de salidas profesionales y en HACK A BOSS podemos ayudarte a formar parte del futuro tecnológico y de la transformación digital de las empresas. Apúntate a nuestro Bootcamp de Programación Web, ¡y desarróllate profesionalmente programando!