Érase una vez una popular aplicación informática llamada Flash, que vivía en el poderoso reino de Adobe, la empresa que llevó esta tecnología a la cima del éxito y marcó un punto de inflexión que supuso el fin de la época medieval de Internet.

Pocas herramientas han dejado una marca tan indeleble como Adobe Flash y, aunque no lo parezca, está íntimamente relacionada con la historia de JavaScript, una tecnología que es usada por más del 98% de las páginas web actuales.

Desde su nacimiento hasta su dramática desaparición, Flash fue testigo y arquitecto de una era en la evolución de la web. En este artículo, exploraremos cómo Adobe Flash revolucionó la experiencia online, así como las circunstancias que llevaron a su eventual declive.

El nacimiento de Adobe Flash

En la década de 1990, la web estaba en su tierno inicio. El contenido era estático y la interactividad era un lujo. Fue en este contexto que Macromedia, una empresa de software, lanzó FutureSplash Animator en 1996. Este software permitía la creación de animaciones interactivas en la web, marcando el punto de partida de lo que más tarde se convertiría en Adobe Flash.

La adquisición de Macromedia por parte de Adobe en 2005 marcó un hito en la evolución de Flash. Con la fuerza y recursos de Adobe, Flash creció exponencialmente, convirtiéndose en la herramienta predilecta para el desarrollo de contenido multimedia en la web. Desde juegos online hasta aplicaciones interactivas, Flash se convirtió en sinónimo de experiencias dinámicas.

Adobe Flash ≠ Adobe Flash Player

Es común confundir estos dos elementos, pero no son lo mismo, a pesar de estar estrechamente relacionados en el contexto de la reproducción de contenido multimedia en la web.

Los equipos de desarrollo utilizaban Adobe Flash para crear archivos SWF (Shockwave Flash) que podían ser integrados en páginas web para poder reproducir animaciones y contenido multimedia en general.

Adobe Flash Player es un complemento, una aplicación de software desarrollado por Adobe Systems. Su función principal era interpretar y ejecutar los archivos SWF. Este programa era necesario para que los navegadores web pudieran reproducir contenido multimedia, los usuarios necesitaban tener instalado Adobe Flash Player en sus dispositivos, si este no era el caso, entonces se encontraban con este mensaje:

Aviso en YouTube cuando Adobe Flash Player era necesario para reproducir contenido multimedia

Adobe Flash Player y YouTube

Así es, YouTube no hubiese sido posible sin la tecnología Flash. Hasta mediados de la década de 2010, los videos solían reproducirse mediante tecnologías de complementos, y Adobe Flash Player era la opción principal. Cuando YouTube se lanzó en 2005, dependía en gran medida de Flash para la reproducción de videos en navegadores web.

Sin embargo, a medida que la tecnología web evolucionaba y surgían preocupaciones sobre la seguridad y la eficiencia de Flash, YouTube y otros sitios web comenzaron a buscar alternativas. La transición hacia estándares web abiertos, como HTML5, se aceleró, y YouTube abandonó gradualmente la dependencia de Adobe Flash Player.

En 2015, YouTube anunció oficialmente que estaba cambiando su reproductor de video predeterminado de Flash a HTML5. Este cambio tuvo varios beneficios, como una mejor eficiencia energética, mayor estabilidad y una experiencia de usuario más fluida, especialmente en dispositivos móviles. Además, HTML5 permitió a los usuarios reproducir videos sin necesidad de complementos adicionales, eliminando la necesidad de tener instalado Adobe Flash Player.

Esta es nuestra realidad hoy en día, y en retrospectiva, nos parecerá insólito tener que descargar un programa únicamente para poder visualizar contenido.

¿Por qué se dejó de usar Adobe Flash?

En su momento, y a pesar de su popularidad, Flash no estuvo exento de críticas. La falta de compatibilidad con dispositivos móviles y los problemas de seguridad comenzaron a empañar su reputación. Con el auge de los smartphones y la llegada de estándares web abiertos como HTML5, la supremacía de Flash comenzó a tambalearse.

El punto de inflexión para Adobe Flash llegó en 2010, cuando Steve Jobs, el entonces CEO de Apple, anunció que los dispositivos iOS no admitirían Flash. Esta decisión fue un golpe significativo, ya que los dispositivos Apple se estaban convirtiendo en líderes del mercado. Además, otros gigantes tecnológicos, como Google, también comenzaron a distanciarse de Flash en favor de tecnologías más modernas y seguras.

Cuándo dejó de funcionar Adobe Flash

HTML5 era el nuevo rey. Con él, los contenidos se reproducen con más agilidad, sin perder calidad y consumiendo menos ancho de banda.

La gota que colmó el vaso para Adobe Flash fue la creciente preocupación por la seguridad. Vulnerabilidades y exploits constantes llevaron a un consenso en la industria de que Flash ya no era viable ni seguro. En julio de 2017, Adobe anunció oficialmente el fin de Flash, junto con Adobe Flash Player, programando su descontinuación para el final de 2020.

¡Y mucho tardaron!, porque esto era algo que se veía venir. En esta gráfica de Statista podemos ver el declive de páginas web que usaban Flash, con una marcada línea en descenso desde 2011 hasta llegar a niveles críticos en 2016.

Declive en el porcentaje de páginas web que utilizaban Flash desde 2011 hasta el 2016

Qué tecnologías reemplazaron a Adobe Flash

  • HTML5: introduce elementos y atributos específicos para la creación de contenido multimedia directamente en el código de una página web, eliminando la necesidad de plugins externos como Adobe Flash Player, ofreciendo soporte nativo para audio y video, así como gráficos vectoriales con la etiqueta <canvas>.
  • CSS3: la última versión de las Hojas de Estilo en Cascada, aporta mejoras significativas en la animación y el diseño visual.
  • JavaScript: en combinación con HTML5 y CSS3, ha evolucionado para ser una parte integral de la creación de experiencias interactivas en la web. Frameworks y bibliotecas como React y Angular han facilitado la creación de aplicaciones web ricas en funciones.

Aprende nuevas tecnologías web

Que la tecnología Flash haya quedado en la obsolescencia es una historia que sirve de enseñanza para todas las personas que desean construir su carrera en la industria tecnológica: mantenerse al día es una de las características de los mejores perfiles profesionales de este sector.

Desde el fin de Flash, la comunidad global de desarrollo web alentó la adopción de estándares modernos, como HTML5, CSS3 y JavaScript, para crear contenido dinámico sin depender de complementos externos. Desde entonces, estas han sido las nuevas tecnologías que dominan el mercado, ¡y las protagonistas de nuestro Bootcamp de Programación Web!

Si estás buscando un curso intensivo para aprender a programar desde cero y poder ser parte de la construcción de la economía digital de Internet, este bootcamp es para ti. Échale un vistazo al formulario debajo de este artículo; al completarlo, recibirás más información sobre esta efectiva modalidad de aprendizaje.