La historia de JavaScript se cuenta hoy en día y parece pertenecer a siglos pasados, ¡pero no ha cumplido ni los 40 años! Allá por la década de los 90, cuando conectarse a Internet era toda una aventura a la que podías acceder con un módem de marcación telefónica que corría a 28.8k, no existía JavaScript, la estrella del rock de los lenguajes de programación web.

Luego pasaron algunos años y llegó a nuestros hogares el módem de 56k, que parecía supersónico en comparación al otro, pero que igualmente no llega a los talones de nuestros estándares modernos.

¿Te acuerdas de aquel aparato que hacía ruiditos de naves espaciales cuando te conectabas al MSN Messenger? Sí, el mismo que trastocaba toda la dinámica de telefonía en tu casa porque si chateabas durante mucho tiempo, tus padres no podían hacer ni recibir llamadas y eso provocaba huracanes y disturbios en la cotidianidad de la paz familiar.

Bueno, ¿y qué tiene que ver todo esto con JavaScript? Pues mucho, y te lo vamos a explicar ahora mismo. ¿Seguimos?

¿Cuándo surge JavaScript?

JavaScript se trata de un lenguaje de programación que permite realizar acciones de diversos grados de complejidad en sitios web sin necesidad de compilación. El hecho de que los mismos navegadores lean y asimilen el código para efectuar las instrucciones indicadas por este, ha convertido a JavaScript en un lenguaje de programación muy apreciado por los equipos de desarrollo.

A día de hoy, es el lenguaje en el que se desarrolla una página web cuando los mecanismos que se desean implantar encierran un mayor nivel de dificultad de la que se suele plantear a menudo. Pero, antes de continuar hablando de la actualidad de JavaScript, vamos a hacer un breve regreso al pasado para entender qué circunstancias dieron origen a este lenguaje de programación.

Esa época en la que usábamos los módems que se conectaban a la línea telefónica, fue también el momento en el que se le añadió complejidad a las páginas web, que incluían formularios cada vez más completos y complicados, lo que afectó a la calidad de la navegación online.

¿Quién fue el creador del lenguaje JavaScript?

Con una velocidad de navegación tan lenta y unas aplicaciones que avanzaban sin parar, resultó evidente que HTML se estaba quedando corto, así que en 1995, Brendan Eich, quien trabajaba en Netscape Communications Corporation (ahora Mozilla Corporation), ideó cómo solucionar este desfase. La respuesta llegó en forma de un lenguaje de programación que podía ejecutarse directamente en el navegador del lado del usuario.

Inicialmente, el lenguaje se llamaba "LiveScript" y se ejecutaba solo en el navegador Netscape, pero luego fue rebautizado como JavaScript para capitalizar el renombre de Java. Aunque comparte algunas similitudes sintácticas con este, ¡JavaScript y Java son lenguajes de programación diferentes!

¿Qué empresa desarrolló JavaScript?

Por muy increíble que parezca, dos competidores formaron una alianza. Netscape y Sun Microsystems unieron fuerzas y conocimiento para desarrollar juntas la programación JavaScript. Todo para hacerle frente al gigante del momento: Microsoft.

Netscape aportó el conocimiento y la experiencia en navegadores web, mientras que Sun Microsystems contribuyó con su experiencia en lenguajes de programación, especialmente con su lenguaje Java.

Pero esta rivalidad duraría poco, ¡lo importante era la adopción global de la tecnología! Así que en 1996, Microsoft lanzó Internet Explorer 3.0, que incluía soporte para JavaScript. Esto impulsó aún más la accesibilidad de JavaScript, y por ende, su popularidad.

La santísima trinidad del desarrollo web

A medida que JavaScript ganaba terreno, se hizo evidente la necesidad de establecer estándares para garantizar la compatibilidad entre los diferentes navegadores. En 1997 se fundó Ecma International, una organización encargada de estandarizar el lenguaje. El estándar resultante se llamó ECMAScript, que es el nombre técnico oficial de JavaScript. ECMAScript define las reglas y características fundamentales del lenguaje y se actualiza periódicamente para introducir nuevas funcionalidades.

Como decíamos antes, JavaScript es un lenguaje de programación que permite realizar acciones complejas en una página web como interactuar con un mapa, incorporar animaciones y otros elementos gráficos dinámicos. JavaScript forma, junto con HTML y CSS, la santísima trinidad del desarrollo web en la actualidad.

Bibliotecas y Frameworks de JavaScript

En la década de 2000, el desarrollo web frontend experimentó un crecimiento explosivo. Surgieron bibliotecas y frameworks de JavaScript como AngularJS y React, que facilitaron la creación de aplicaciones web interactivas y escalables.

A medida que JavaScript se fortalecía en el frontend, también comenzó a expandirse hacia el backend. Node.js, lanzado en 2009, permitió ejecutar JavaScript en el servidor. Esto abrió nuevas posibilidades, como la creación de aplicaciones web de tiempo real y la construcción de servicios de API escalables.

¡Estos frameworks siguen siendo relevantes y populares en la actualidad! Y tras terminar el Bootcamp de programación web, se sigue explorando cómo sacarles el mayor provecho en la Boost Academy, un programa de aceleración de talento disponible por un año para el alumnado de HACK A BOSS.

Además, según la encuesta a especialistas en tecnología de Stack Overflow, desde el 2012 JavaScript ha encabezado la lista como el lenguaje de programación más usado. ¡En 2023 romperá la marca de 11 años!

Por qué hacer un curso de JavaScript

Si aún no has encontrado razones para aprender JavaScript, no te preocupes, a nosotros nos sobran. Vamos a repasar algunas características del lenguaje JavaScript rápidamente para que encuentres la motivación que te faltaba:

Apto para principiantes

Es idóneo para aprender programación por varios motivos muy poderosos, siendo el primero de ellos su sencillez y facilidad de aprendizaje tanto para aquellas personas que ya saben programación como para quien aterriza por primera vez en el mundo del desarrollo web. ¡100% apto para principiantes!

Lengua franca

Se trata de un lenguaje de programación que se habla en todas partes, es decir, se reconoce y se utiliza a nivel internacional. Lo puedes encontrar, aunque no seas consciente de ello, en apps móviles, en navegadores y en todo tipo de dispositivos.

JavaScript está presente en el 98% de todas las páginas web existentes y en aplicaciones web tan famosas como Netflix, que optó por este lenguaje de programación por la facilidad con la que procesa múltiples solicitudes simultáneamente, gracias a su framework backend: Node.js. La velocidad y eficiencia de JavaScript hace que otras marcas reconocidas como Trello, PayPal, LinkedIn, Mozilla, Candy Crush (¡y muchas más!) elijan implementarlo junto a sus frameworks.

Alta demanda laboral

La transformación digital del mundo empresarial influye directamente en el incremento de la demanda de profesionales que dominen la programación Full Stack con JavaScript. Así que no hay momento como el presente para ponerte a ello.

Diseña tus propios sitios web

La programación JavaScript es muy útil para el desarrollo porque aporta mucho nivel de funcionalidad e interacción, además de posibilitar el diseño de interfaces dinámicas y atractivas para el usuario, factor clave para la interacción con el contenido.

Como ves, JavaScript dispone de numerosas y variadas aplicaciones, ¡y solo se necesita un navegador para ejecutarlo! ¿Te suenan Google Chrome, Microsoft Edge o Mozilla Firefox? Bien, ¿ya los tienes instalados? Pues tenemos buenas noticias, ¡ya tienes lo necesario para empezar a aprender a programar! Solo necesitas una cosa más: un Bootcamp de programación JavaScript. ¿Te atreves?