Si te preguntas, ¿cuáles son las tecnologías en auge en 2024? Stack Overflow publicó recientemente los resultados de la encuesta a su comunidad de desarrollo, en el que participaron más de 89 mil profesionales de la tecnología de 185 países de todo el mundo.

En una industria que sigue creciendo y en un momento en el que te puedes estar preguntando en qué especializarte, es un factor decisivo clave conocer las tecnologías que mejoran los servicios y productos de las empresas.

Hoy exploraremos las 10 tecnologías que lideran la lista como las más populares y utilizadas por los perfiles profesionales del mercado laboral tech.

JavaScript se consolida como el lenguaje de programación con más salida laboral

El lenguaje de programación más usado es JavaScript, ¡por decimoprimera vez consecutiva! Siendo popularmente utilizado por 63,61% de los perfiles tech, ¡y este liderazgo se mantiene en el número de vacantes laborales que lo solicitan!

JavaScript es un lenguaje muy versátil, que permite programar una gran variedad de funcionalidades en una página web, como interactividad en un mapa, integrar animaciones, incorporar efectos a cuadros de texto, personalización de acciones que se activan al pulsar botones y mucho más.

JavaScript es usado por el 63,61% de todas las personas encuestadas

En HACK A BOSS nos enorgullecemos de que JavaScript sea el protagonista de nuestro Bootcamp de Programación Web y que cada vez más personas den sus primeros pasos en la ciencia de datos con Python.

HTML/CSS

JavaScript forma, junto con el lenguaje de marcado HTML y el lenguaje de estilos CSS, la santísima trinidad del desarrollo web en la actualidad. Esta es la razón por la que HTML y CSS son usados por el 52.97% de las personas encuestadas, alcanzando el segundo lugar.

Estas son las tecnologías que domina nuestro alumnado en los primeros módulos del Bootcamp de Programación Web, antes de seguir especializándose para convertirse en Full Stack Developers, construyendo proyectos reales para demostrar sus habilidades.

En el sector tecnológico se dice que las mejores vacantes no son públicas, y esta es la razón por la que el networking y un buen portafolio siempre serán importantes, así que, ¿qué dicen los equipos de reclutamiento sobre los lenguajes que más necesitan en su búsqueda interna de perfiles profesionales?

Justina Alexandra, investigadora experta en el mercado IT en Statista, le hizo esta pregunta a más de 4 mil reclutadoras y reclutadores, ¡y encontró que el 40% necesita JavaScript! Seguido muy de cerca por Python.

Python para el desarrollo de inteligencia artificial

Según Statista, la habilidad tecnológica que más se desea aprender es el desarrollo web, coincidiendo con la habilidad que más se desea adquirir en el mundo. Otras competencias que las personas desean aprender están relacionadas con la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y el aprendizaje profundo. Y es aquí cuando brilla el segundo lenguaje de programación más usado y demandado: Python.

Python es un lenguaje de programación de alto nivel que ha sorprendido a todo el mundo, llegando a tener un 49,28% de popularidad en Stack Overflow, y siendo el segundo más buscado por equipos de adquisición de talento por una sencilla razón: la facilidad y versatilidad de su código. Además, aprender Python es el primer paso para relacionarte con el desarrollo de IA, la tecnología del momento.

SQL

SQL es un lenguaje de consulta de bases de datos relacionales, y su popularidad ha aumentado en los últimos años por la importancia de la ciencia de datos en la toma de decisiones empresariales en la actualidad. No nos sorprende que 48.66% de los perfiles profesionales lo usen. ¿Sabías que las tablas de datos se crean utilizando lenguajes de consulta relacionales?

Por esto también es importante no confundir SQL con MySQL, un software de gestión de bases de datos relacionales de código abierto que, efectivamente, está basado en SQL. Así que siempre es un plus conocer este lenguaje de consulta y sus particularidades para configurar el software de la mejor manera posible.

TypeScript

TypeScript es un superset de JavaScript. Esto significa que TypeScript es esencialmente una extensión de JavaScript que agrega características adicionales, compartiendo con JavaScript muchos conceptos y patrones de programación.

Es por esta razón que muchos frameworks de JavaScript, como Angular, React, y Vue.js, se integran estupendamente con TypeScript. Esta puede ser la razón por la que 38,87% de profesionales tech lo utilicen.

DevJobsScanner analizó los requerimientos de 14 millones de publicaciones de empleo, entre enero de 2022 y mayo de 2023, en las que encontró que alrededor del 29% requerían explícitamente JavaScript o TypeScript como lenguaje de programación.

Bash/Shell

El término “shell” se refiere a un intérprete de comandos en sí. Además de Bash, existen otros shells populares, como Zsh y KornShell. Estos proporcionan una interfaz de línea de comandos que permite interactuar con el sistema operativo de manera eficiente y productiva.

Bash fue creado por Brian Fox pensando en el Proyecto GNU, que incluye una amplia gama de herramientas de software libre basadas en los sistemas operativos Unix y Linux, como el compilador GCC y el editor de texto Emacs. Si te apasiona la historia del desarrollo de sistemas operativos, seguro entiendes lo legendaria que fue la aparición de Unix, GNU y Linux por su uso en servidores de Internet, supercomputadoras, y sistemas embebidos.

Java

¡JavaScript y Java no son lo mismo! Si tu sueño es programar, es importante que entiendas qué diferencias hay entre los lenguajes JavaScript y Java.

Java es un lenguaje de programación creado en 1995 por Sun Microsystems, una empresa que fue adquirida por Oracle en 2009. Java tiene la capacidad de ser “portátil”, lo que significa que el código se puede ejecutar en diferentes plataformas sin necesidad de reescribirlo. Esto es así gracias a la máquina virtual de Java, la que reconocerás con las siglas “JVM”, que actúa como un intermediario entre el código Java y el sistema operativo.

Hablando de sistemas operativos, Java puede conseguirse en el desarrollo móvil de Android, que se ejecuta en millones de dispositivos en todo el mundo. ¡Puede que incluso estés leyendo este artículo desde un Android!

Una trilogía: C, C# y C++

La primera versión de C fue producida en la década de 1970 por Dennis Ritchie en los laboratorios Bell de AT&T, y se utilizó para desarrollar el sistema operativo UNIX, que sentó las bases del sistema operativo Linux. C++ se basa en C, siendo desarrollado por Bjarne Stroustrup en 1985 para agregar características orientadas a objetos.

En este largo periodo de tiempo, C y C++ han mantenido su popularidad con adiciones y mejoras periódicas. El C++ moderno facilita la manipulación de memoria a bajo nivel y su uso en la industria está ampliamente extendido, ya que puede encontrarse en videojuegos de Unity, servidores, bases de datos, ¡y hasta sondas espaciales!

C# es un lenguaje de programación de propósito general, multiparadigma y orientado a objetos, creado por Microsoft en el año 2000, principalmente para subsanar algunos de los puntos débiles de C++.

El nivel de popularidad de estos lenguajes de programación va en el sentido contrario en que salieron al mercado: C# lidera la trilogía con 27,62%, C++ le sigue con 22,42% y finalmente C, con 19,34% de popularidad en la comunidad de desarrollo.

¡Aprende en HACK A BOSS!

JavaScript y Python dominan Internet como los lenguajes más usados y más demandados. En la programación y la ciencia de datos se encuentran las profesiones con mejores salarios de España, por lo tanto, ¿qué estás esperando para iniciar tu carrera en esta industria? Si tienes la pasión y la disciplina, ¡este es tu camino!

La mejor razón para aprender en un curso de programación de 16 semanas, es que conseguirás una base sólida, con clases remotas y en directo, con la guía de un profesorado experto como ningún otro, ¡y habrás adquirido más de 250 horas programando!

Solo necesitas una cosa más, HACK A BOSS. ¿Te atreves? No lo pienses más.