En el competitivo mercado laboral tecnológico, conseguir ofertas de trabajo de calidad puede llegar a ser un desafío. Sin embargo, con la combinación adecuada de habilidades, estrategias de búsqueda y presencia en línea, puedes aumentar tus posibilidades de atraer a las compañías empleadoras adecuadas para ti.

Si es la primera vez que “probarás suerte” en las ofertas publicadas online, debes saber que este proceso es muy diferente al que vemos en las películas. Ya no es muy común ver a alguien resaltando anuncios de empleo en el periódico, en cambio, ¡ahora se busca el “Easy Apply” en una vacante!

Cómo prepararme para la búsqueda de trabajo

Inicia planificando, creando y optimizando tu marca personal. Una vez que tengas una base sólida, es hora de prepararte para la búsqueda de trabajo. Aquí hay algunos pasos que debes seguir:

1. Optimización del currículum

Ten tu currículum siempre actualizado. Asegúrate de que refleje tus habilidades y experiencia profesional. Destaca tus logros más relevantes, proyectos anteriores y competencias. Además, procura personalizar tu currículum para cada trabajo al que te postules, resaltando los puntos más relevantes para esa posición específica.

A día de hoy, ya no es obligatorio que una fotografía acompañe al CV, por lo que puedes aprovechar este espacio para darle más aire al diseño. Hablando de lo estético, tómate tu tiempo para elegir o construir un modelo de CV que sea legible y adaptable para ti.

2. Perfil en LinkedIn y GitHub

Crear un perfil en LinkedIn es casi obligatorio en este punto. Además, es el sitio al que el personal de reclutamiento irá para darle un vistazo a la información que has proporcionado y tu nivel de actividad en la red. Conecta con profesionales de la industria y sigue a empresas que te interesen. Además, si tu perfil está relacionado con la programación, puedes usar GitHub para compartir tus proyectos y colaboraciones en código abierto.

Importante: ¡no repites la misma información en tu CV y en tu LinkedIn! Complementa ambos recursos para que jueguen a tu favor.

Cómo gestionar la búsqueda activa de oportunidades

Una vez que avances en la creación de tu huella digital, comienza a buscar activamente ofertas de trabajo. Aquí hay algunas estrategias que pueden ayudarte:

3. Redes profesionales

Aprovecha tus conexiones en la industria para obtener información sobre oportunidades laborales. Pídeles consejos y recomendaciones, ya que pueden tener información privilegiada sobre posiciones que aún no se han anunciado públicamente. Muévete por las diferentes plataformas de social media y sigue a las cuentas que puedan serte útiles, tanto para aprender de ellas como para crear contenido conjunto.

4. Participa en eventos y conferencias

Asiste a eventos y conferencias relacionadas con tecnología. Estas son excelentes oportunidades para establecer contactos y conocer a potenciales compañías empleadoras en persona.

5. Envía solicitudes de forma proactiva

No esperes a que se publiquen ofertas de trabajo. Si identificas una empresa que te interesa, envía una solicitud de empleo, incluso si no tienen una posición abierta en ese momento. Esto demuestra tu interés y es posible que puedas abrir una vía de diálogo con el departamento de talento humano.

6. Utiliza sitios web de búsqueda de empleo

Explora sitios web de búsqueda de empleo, como LinkedIn, Glassdoor, Indeed e InfoJobs, para encontrar oportunidades en el campo o cargo de tu preferencia. Utiliza palabras clave al buscar trabajos para obtener resultados precisos, esto es algo que puedes hacer en Google de forma abierta, en caso de que quieras postularte a vacantes remotas en otros países.

Las palabras clave para un perfil de programación JavaScript podrían ser “JavaScript Developer”, “React”, “Angular”, y así estarías hablando el mismo idioma de las ofertas laborales que son publicadas online.

Qué es un ATS

ATS son las siglas de "Applicant Tracking System" en inglés, es decir, un sistema de seguimiento de candidaturas. Un ATS es un software diseñado para ayudar a las organizaciones a gestionar sus procesos de reclutamiento y selección de personal de manera más eficiente.

Es importante que conozcas qué es un ATS, porque es el programa que se usa para identificar las palabras clave de interés de las empresas, extrayéndolas de tu CV y demás datos que acompañen tu postulación de empleo. Las funciones principales de un ATS incluyen:

  1. Recepción y almacenamiento de currículums: permite a las empresas recibir y almacenar de manera organizada los currículums de quienes aplican a las ofertas de empleo.
  2. Búsqueda y filtrado de candidaturas: facilita la búsqueda y el filtrado en función de criterios específicos, como habilidades, experiencia, ubicación geográfica o nivel de educación.
  3. Gestión de procesos de selección: ayuda a definir y gestionar los diferentes pasos del proceso de selección, desde la revisión de currículums hasta la programación de entrevistas y evaluaciones.
  4. Comunicación con personas candidatas: facilita la comunicación a lo largo del proceso, enviando correos electrónicos automáticos para mantenerles al tanto sobre el estado de su candidatura.
  5. Programación de entrevistas: permite reservar espacios entre diferentes calendarios, teniendo en cuenta la disponibilidad de todas las partes involucradas.
  6. Seguimiento y análisis: un ATS ofrece herramientas de seguimiento y análisis para evaluar el rendimiento del proceso de selección, como el tiempo promedio para llenar una posición o la fuente de reclutamiento más efectiva.

Los ATS son especialmente útiles para manejar grandes volúmenes de candidaturas y ofertas de empleo. Ayudan a agilizar el proceso de selección, a mejorar la organización de la información y a tomar decisiones más informadas en la contratación.

Así como las empresas quieren optimizar sus procesos, las personas también. Globalmente, se cree que el tiempo medio de búsqueda laboral está alrededor de los 6 meses, pero no desesperes. Un reporte de The Josh Bersin Company confirma que “el proceso de contratación es más difícil que nunca”. Una de las razones puede estar en que no se estén usando las mismas palabras clave para detectar perfiles, o que dichos perfiles profesionales no están usando las palabras clave adecuadas en sus redes sociales. Usa este conocimiento en tu favor y actualiza las primera líneas de introducción de tus redes sociales profesionales.

Los mejores portales de búsqueda de empleo en España

  1. InfoJobs: uno de los portales de empleo más populares en España. Tiene una amplia variedad de ofertas de trabajo en diferentes sectores, permite cargar currículums y recibir alertas de empleo.
  2. LinkedIn: una red social profesional que también ofrece un servicio de búsqueda de empleo. Puedes crear un perfil, conectarte con personas alrededor de todo el mundo y buscar oportunidades laborales en tu campo.
  3. Indeed: un motor de búsqueda de empleo que recopila ofertas de trabajo de diferentes sitios web y empresas. Dispone de una amplia base de datos y herramientas de búsqueda avanzada.
  4. Infoempleo: otro portal de empleo. Publica ofertas de trabajo en diversas industrias y permite a las personas cargar sus currículums y recibir alertas de empleo.
  5. Monster: Monster es un portal de búsqueda de empleo global que también hace públicas ofertas de trabajo en diversos sectores y brinda recursos adicionales.
  6. Empléate: Este portal es gestionado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y publica ofertas de trabajo en el ámbito público y privado en todo el país.
  7. Jobandtalent: es una plataforma que combina la búsqueda de empleo con la gestión de contratos y nóminas. Allí se publican trabajos temporales y permanentes en una variedad de sectores.
  8. Tecnoempleo: Si te interesan los trabajos relacionados con la tecnología y la informática, este es un portal especializado que se dedica a las oportunidades en el sector.

8 de cada 10 candidatos rechazan una oferta de trabajo por cuestiones salariales

La búsqueda laboral no es un proceso lineal e incluso cuando las personas quieren iniciarse en un nuevo cargo, tienen el derecho de rechazar ofertas que no son del todo convincentes. Las empresas necesitan personas y las personas necesitan empleo. Siempre debes estar consciente de tus derechos laborales, de hecho, según la nota de prensa de InfoJobs, la principal razón por la que una persona candidata rechaza una oferta es que el salario no le parece suficiente.

Una de las ventajas de trabajar en tecnología es que existe una alta demanda de perfiles profesionales cualificados. A su vez, debes saber que el proceso de conseguir ofertas de trabajo es bidireccional y la confianza (y primeras impresiones) juegan un papel muy importante. El 75% de las personas se informa sobre la reputación de la empresa a la que están aplicando antes de asistir a una entrevista.

Las personas se informan sobre la reputación de las empresas antes de una entrevista

Que NO hacer en tu búsqueda laboral

Por muy tentador que pueda llegar a resultar: jamás mientas sobre tus competencias en el currículum. Esta es la razón más frecuente de descarte según las empresas. Así como las personas pueden consultar la reputación de una empresa preguntando a colaboradoras y colaboradores presentes y pasados, las compañías también pueden acudir directamente a previas figuras de liderazgo o miembros de tus equipos para corroborar la información que les has proporcionado.

Los motivos por los cuales se descartan personas según las empresas

Además, si quieres aprender a programar desde cero, no hay necesidad de estresarte sobre algo que puedes aprender en 16 semanas en el Bootcamp de Programación Web.

Esta modalidad de formación está diseñada para que aprendas las competencias y destrezas que vas a necesitar en tu día a día. Además, tienen un enfoque muy orientado a la inserción laboral inmediata, sin dejarte en el aire, porque al completar el curso podrás seguir nutriendo tu perfil en la Boost Academy.

¿Cómo la Boost Academy puede ayudar?

En esta academia online el alumnado graduado tiene la oportunidad de seguir formándose profesionalmente por 12 meses adicionales. Especialistas del sector imparten clases y talleres para potenciar su carrera profesional, como guías para optimizar sus CV o role plays de entrevistas con equipos de reclutamiento IT reales.

Y como no podría ser de otro modo, el estudiantado que termina con éxito sus proyectos tiene acceso exclusivo al portal de empleo de HACK A BOSS, en el que pueden conseguir vacantes laborales pensadas para darles una oportunidad como juniors.

¡Mantén tus habilidades actualizadas!

Las nuevas tecnologías son una fuente de creación constante de empleo. Con constancia, pensamiento estratégico y la preparación adecuada empezarás tu carrera antes de lo esperado. Recuerda: una vez que hayas conseguido un trabajo en el sector, tu aprendizaje no debe detenerse.

La tecnología avanza rápidamente, por lo que es crucial mantener tus habilidades actualizadas. Puedes hacer upskilling o reskilling de tu perfil profesional siempre que quieras, aprendiendo programación con JavaScript desde cero o adentrándote en la ciencia de datos e inteligencia artificial.