Posiblemente, llegaste hasta aquí escribiendo en Google “Qué es un desarrollador full stack?”. No, no es que practiquemos la adivinación, es que esta es una búsqueda que aumenta mes a mes debido a la alta demanda de desarrolladores y desarrolladoras web en el mercado laboral, lo que ha generado en las personas un gran interés por formarse en programación para empezar a trabajar en el sector tecnológico.

Pero, en lugar de “qué”, la pregunta debería ser “quién”. Un desarrollador o desarrolladora Full Stack es un perfil tecnológico que se encarga del desarrollo de aplicaciones web y cumple diferentes características técnicas para ser considerado “Full Stack”.

Qué significa ser Full Stack developer

El término Full Stack en español significa “pila completa”, lo que quiere decir que no hablamos de un simple rol, sino que hacemos referencia a un perfil profesional completo, de esos que se mojan en todas las aguas. ¿Y cuáles son las “aguas”? Empecemos por el frontend, que es la parte visual y estética del desarrollo, lo que implica todo aquello con lo que interactúan los usuarios.

Además, para ser considerado developer Full Stack, también debes conocer el backend, la parte técnica y lógica que hace funcionar todo el engranaje por detrás. Se encarga de conectar y estructurar la base de datos y la conexión con el servidor.

Cuando una desarrolladora o desarrollador conocen y trabajan estas dos áreas, son considerados Full Stack developers, porque son capaces de dar forma a un proyecto abarcando estos dos aspectos cruciales. Actualmente, es habitual encontrar muchas ofertas laborales para Full Stack developers, aunque en realidad la vacante sea para dedicarse al frontend o al backend.

Esto se debe a que a las empresas les interesan perfiles que tengan una visión global, que puedan trabajar y entender todo lo que dice y hace el resto del equipo.

Qué hace un desarrollador Full Stack

Si quieres saber cómo es el día a día de una desarrolladora o desarrollador Full Stack en su trabajo, aquí te compartimos una serie de labores que hacen a lo largo de su jornada:

  • Diseñar las interfaces de usuarios.
  • Trabajar con el cliente para entender las necesidades.
  • Desarrollar actualizaciones y mejoras.
  • Mantener y optimizar las aplicaciones web.
  • Trabajar con el equipo de diseño gráfico o diseño web para desarrollar sitios visualmente atractivos.
  • Traducir el diseño a código.
  • Crear y gestionar bases de datos.
  • Y por supuesto, picar código, ¡mucho código!

Cómo conseguir un perfil técnico Full Stack

Para convertirte en este perfil profesional en el menor tiempo posible, la mejor opción es tomar un curso práctico Full Stack, con el que te prepararás con proyectos reales para tu portafolio.

1. Dominando el arte del Frontend

El frontend es la cara pública de una aplicación web. Aquí es donde las y los desarrolladores Full Stack dan vida a las interfaces que interactúan con los usuarios. Utilizan inicialmente tanto HTML como CSS para diseñar páginas web atractivas y responsivas, de tal forma que se adapten a diferentes dispositivos y resoluciones de pantalla. Además, la maestría en frameworks como React, Angular o Vue.js les permite generar experiencias interactivas que mantienen a los usuarios inmersos.

2. Navegando por las profundidades del Backend

Detrás de cada experiencia de usuario impresionante, se encuentra el robusto backend que impulsa la funcionalidad. Aquí es donde los perfiles de desarrollo Full Stack entran en juego, trabajando con bases de datos, servidores y lenguajes como JavaScript. Construyen la lógica detrás de la aplicación o sitio web, garantizando que los datos se almacenen y se recuperen de manera eficiente y segura. Además, dominar frameworks como Node.js les permite construir aplicaciones en tiempo real y mantener la velocidad y la eficacia.

3. Explorando las Bases de Datos

Las bases de datos son el corazón latente de cualquier sitio web. Una desarrolladora o un desarrollador Full Stack es como un arqueólogo digital que desentierra tesoros ocultos en montañas de datos. Tienen experiencia en diseñar estructuras de bases de datos sólidas, optimizar consultas y garantizar la integridad de los datos. Conocen bases de datos relacionales como MySQL, así como bases de datos NoSQL para manejar datos de formas diversas y dinámicas.

4. Conquistando un mar de Herramientas y Tecnologías

El mundo tecnológico es un campo de juego en constante evolución, y los perfiles Full Stack developers son como navegantes expertos por mares cambiantes. Están al tanto de las últimas tendencias y tecnologías, lo que les permite elegir las herramientas adecuadas para cada proyecto. Desde control de versiones con Git y gestión de repositorios en GitHub hasta implementación en la nube con servicios como AWS o Azure.

5. Cultivando tus Habilidades Interpersonales

Ser Full Stack developer no se trata solo de código y tecnología. Sabemos de primera mano que las empresas valoran más las competencias que las titulaciones de las personas que aplican a una vacante.

En todo momento necesitas la capacidad de comunicarte y colaborar; estas habilidades son parte de las claves para encontrar trabajo de programador o programadora. Los perfiles profesionales Full Stack trabajan en equipos multidisciplinarios (sobre todo en el mundo de las startups), interactuando con especialistas en diseño, en experiencia de usuario y gerentes de proyectos.

La destreza de traducir conceptos técnicos complejos en términos comprensibles es lo que convierte al Full Stack developer en un puente entre diferentes departamentos. Si quieres conocer en profundidad qué hay que estudiar para ser una desarrolladora o desarrollador Full Stack haz clic aquí.

Información Bootcamp Programación Web

Cuánto gana un desarrollador o desarrolladora Full Stack

Si bien es importante que nos guste nuestro trabajo y hacer cosas que nos apasionen, el salario percibido sigue siendo un aspecto clave de cualquier vacante, por eso, hemos hecho una investigación de cuál es la media salarial del perfil Full Stack en España.

Existen 3 factores que las empresas toman en cuanta a la hora de definir el salario, estos son: formación, ubicación y experiencia. También existe la variable de la demanda, cuando solicitan específicamente a ciertos perfiles profesionales, pero escasea su disponibilidad, solemos ver un incremento en los sueldos del sector.

Después de usar calculadoras de salarios como Indeed, Infojobs y Glassdoor, podemos decir que en España un programador o programadora Full Stack junior (3 o menos años de experiencia) puede comenzar su carrera percibiendo aproximadamente 24.000 euros brutos anuales. Además, un programador o programadora Full Stack Mid con entre 3 y 6 años de experiencia, puede tener un salario que ronde los 34.000 euros anuales brutos.

Cuánto se tarda en ser desarrollador Full Stack

Existen muchas opciones para estudiar programación web, pero sin duda, la más práctica y efectiva es un bootcamp de desarrollo Full Stack. Con el de HACK A BOSS aprenderás en 16 semanas todas las habilidades técnicas necesarias para entrar al mercado laboral como junior en la profesión de Full Stack Developer y empezar tu carrera profesional en el sector. Además, podrás estudiar en directo y en remoto desde cualquier parte de España.

⬇️ Si quieres recibir información, sigue bajando y completa el formulario ⬇️