¿Qué aparece en los primeros resultados cuando buscas tu nombre en Internet? Este es un gran indicador de la relevancia de tu marca personal. Sin importar el sector en que desarrolles tu carrera profesional, tu seudónimo e imagen son un activo invaluable dentro y fuera del entorno digital.

No se trata solo de lo que sabes, sino de cómo te presentas y cómo te perciben otros perfiles profesionales de la industria; incluso más allá de un logo o un tagline. Gracias a la tecnología, la educación se ha democratizado y por ende, el mercado laboral es más accesible. En consecuencia, también es más competitivo. En este panorama, destacar se convierte en una tarea compleja: la creación de una marca personal nace para cubrir esta necesidad. Es el marketing aplicado en el día a día de las personas.

Qué es marca personal o personal branding

La marca personal es la imagen que se proyecta al mundo y la impresión que deja en las demás personas. El personal branding consiste en el conjunto de acciones que se llevan a cabo para gestionar esa marca particular.

Estos conceptos surgen de la idea de considerar al propio individuo como una marca comercial. Partiendo de este supuesto, son varias las acciones estratégicas que se pueden diseñar para potenciar esa marca. Es, en definitiva, un proyecto publicitario para enfocar nuestra reputación.

En un mercado laboral hiperactivo y en constante demanda de diferentes profesiones. Una estrategia inteligente para encontrar el puesto deseado debe aprovechar las herramientas y posibilidades que ofrece Internet y las redes sociales.

La marca personal debe mostrar cuál es tu valor y qué es aquello que te diferencia de las demás personas. ¿Qué puedes ofrecer tú que no ofrezcan otros perfiles con tu misma formación académica? Lo que te diferencia puede ser cómo eres como persona, los resultados que consigues con tus conocimientos y habilidades particulares. Incluso, lo que puedes aportar para mejorar un servicio o empresa.

El término “marca personal” fue acuñado por primera vez por Tom Peters en 1997 en el artículo “The Brand Called You” publicado en la revista Fast Company. En este texto, Peters considera al individuo particular como una empresa, una “Me, Inc.”, con la capacidad y la necesidad de gestionar su propia imagen de marca.

A lo largo de las últimas décadas, el término se fue extendiendo y, con ello, se fueron elaborando estrategias a seguir paso a paso para mejorar el personal branding. Una de las mejores y más sintéticas definiciones de este concepto es:

“Tu marca personal es lo que dicen de ti cuando tú no estás delante” — Jeff Bezos

En un mundo en que la información nos puede saturar, es mejor regular lo que se puede llegar a decir sobre una persona, antes de que se extienda una idea equivocada o negativa. No se puede exigir a los demás que hablen bien de alguien, pero sí se puede administrar la información que se maneja para poder dirigirla hacia lo que se desea que perciba la audiencia.

Las ventajas de gestionar tu marca personal son muchas: no se necesita una gran inversión de dinero; te ayudará a moverte por el mercado laboral; generas confianza; te diferencias de los demás; ayuda a posicionarte en Google; aumenta tu valor en el mercado, etc. Poder sobresalir es imprescindible. La gestión de nuestra marca personal es una manera de conseguir llegar a dónde queremos.

Cómo crear una marca personal

Bajo estas nuevas circunstancias de la sociedad y del mundo laboral resulta que quien triunfa muchas veces ya no es quien mejor formación o experiencia tiene, sino quien se vende mejor.

Es por esto que diseñar nuestra propia “campaña” de marketing online se hace cada vez más necesario, especialmente si se quiere aumentar la visibilidad del perfil. Puedes empezar a crear tu marca personal con estos tres sencillos pasos:

1. Autoconocimiento

Puedes hacer un análisis FODA tradicional, como el que se acostumbra para las empresas, para enlistar tus fortalezas y debilidades (características de tu mundo interior) junto a tus oportunidades y amenazas (características de tu entorno).

También puedes optar por un modelo más personal: el concepto japonés Ikigai. Así podrás identificar “tu centro”, sumando las coincidencias entre lo que amas hacer, lo que se te da bien hacer, lo que el mundo necesita y aquello por lo que te pueden pagar.

2. Ten objetivos claros

Lo primero de todo es saber lo que se desea alcanzar. Se deben plantear las siguientes cuestiones:

  • ¿Qué quieres conseguir para tu futuro laboral?
  • ¿Hasta donde quieres llegar?
  • ¿Qué percepción necesitas que los demás tengan de ti para conseguir tus objetivos laborales?
  • ¿Cómo puedes lograr esta imagen?
  • ¿Qué aspectos mostrarías y qué otros ocultarías?
  • ¿Cuál es la historia que necesitas contar?

3. Diseña una estrategia

Para conseguir los objetivos que te plantees, es imprescindible planificar. A la hora de organizar una buena estrategia puedes guiarte por las siguientes preguntas:

  • ¿Qué vas a hacer?
  • ¿Cómo lo vas a hacer? ¿Qué herramientas o plataformas utilizarás?
  • ¿De qué recursos dispones para hacerlo?
  • ¿Cuánto tiempo le vas a dedicar? ¿En qué plazo lo vas a realizar?
Pasos para mejorar tu marca personal

8 pasos para mejorar tu marca personal

¡Manos a la obra! Una vez establecidos los objetivos y el plan de acción, lo siguiente ya es desarrollar las estrategias. La clave está en ser constantes e ir iterando en el proceso. Se puede hacer medición y seguimiento de resultados con herramientas como Google Analytics, estadísticas internas de las redes sociales o Hootsuite.

Todo dependerá del enfoque con el que desarrolles tu marca personal, ya sea desde tu propia puntocom o desde una cuenta de TikTok.

Como ves, rediseñar tu carrera profesional es la mejor herramienta de la que puedes disponer. ¿Por qué no empezar hoy a diseñar tu marca personal? Si siempre te ha gustado el mundo de la tecnología, en HACK A BOSS contamos con cursos especializados para ti y tu futuro. ¡Anímate!

1. Define tu propuesta de valor

Para construir una marca personal sólida, más te vale entender tu nicho. ¿tienes experticia en desarrollo Full stack, frontend, backend o en el análisis de datos?, ¿trabajas principalmente con lenguajes de programación específicos como Python o JavaScript?

Comprender tu área de especialización te ayudará a destacarte en un mercado competitivo. Para lograr este valor añadido, no temas usar experiencias o conocimientos previos de tu formación. Por ejemplo, si vienes de psicología, la selección de talento especializado en IT es sumamente solicitada.

A primera vista no lo parece, pero todas las carreras profesionales están interconectadas, así como el mundo entero. ¡Usa tu creatividad! Y saca provecho de esos puntos de encuentro entre la tecnología y otras áreas.

2. Crear un portafolio online

Un portafolio te ayuda a demostrar tu experiencia y habilidades. Invierte tiempo en crear uno en línea que destaque tus proyectos más atractivos, útiles e interesantes. Incluye descripciones detalladas de cada proyecto, las tecnologías que utilizaste y los resultados que lograste.

Un portafolio sólido puede ayudarte a impresionar a posibles empleadores o clientes. Además, una de las ventajas de construir uno en el sector TIC es que puedes usar diversas herramientas, como GitHub o Figma para darle forma a tus proyectos.

3. Postea contenido educativo

Escribir artículos técnicos y compartir tu conocimiento a través de un blog es una excelente manera de construir tu marca personal. Esto te ayuda a establecerte como especialista en tu campo y atraer la atención de otros perfiles profesionales. Un tip: incluso si empiezas a escribir dentro de un dominio propio o de un servicio como Medium, asegúrate de optimizar tus artículos para SEO utilizando palabras clave relevantes para tu nicho.

4. Participa en proyectos open source

Participar en proyectos colaborativos te permite trabajar con otras personas y demostrar tu capacidad para trabajar en equipo. Colaborar en proyectos de código abierto, hackatones o contribuir a proyectos de alguna comunidad puede ser una experiencia enriquecedora y una excelente manera de construir tu marca personal desde cero.

Durante la formación de los bootcamps, el alumnado crea proyectos individuales y en equipo mientras avanzan entre módulos. Estos ejercicios prácticos de programación ayudan a afianzar los conocimientos. Al terminar el bootcamp, tienen la oportunidad de continuar creando otros proyectos en compañía de la comunidad de HACK A BOSS en Discord, en donde las nuevas ideas y el feedback siempre son bien recibidos. Lo que nos conecta con la importancia del siguiente punto.

5. Networking

Las comunidades en línea como GitHub, Stack Overflow y foros especializados, o incluso conferencias de todo tipo, son lugares ideales para interactuar con otros perfiles profesionales y mostrar tus habilidades. Responde a preguntas, colabora en proyectos de código abierto y comparte tus conocimientos. Esto te ayudará a establecer conexiones y aumentar tu visibilidad.

Asistir a eventos y conferencias en tu campo te brinda la oportunidad de aprender de personas expertas, establecer conexiones y aumentar tu visibilidad. Aprovéchalos para hablar, intercambiar ideas y participar en discusiones relevantes.

Tras terminar cualquiera de los bootcamps, el alumnado continua fortaleciendo su perfil y convirtiéndose en profesional integral con clases de inglés, talleres y charlas. Todo esto dentro de un programa conocido como la Boost Academy.

6. Mentoring y aprendizaje

La mentoría puede darse o recibirse. En cualquiera de los casos, se trata de compartir conocimiento práctico sobre tareas comunes de una profesión. Las mentorías son otra forma de networking que se nutrirá de consejos de todo tipo, promoviendo el aprendizaje constante, y ayudando a comprender cómo evitar caer en errores comunes.

7. Consistencia en marca online

La consistencia es clave para construir una marca personal sólida. Mantén un estilo y tono coherentes en tu contenido en línea. Además, muestra tu personalidad de forma auténtica en tu marca personal. La honestidad atraerá a aquellos que se identifiquen contigo: es mejor hablarle a alguien que gritarle a nadie.

Las redes sociales son una herramienta poderosa para construir tu marca personal. Crea perfiles profesionales en plataformas como LinkedIn o X. Comparte contenido relevante, sigue a líderes de la industria y participa en conversaciones relacionadas con tu campo. Esto te ayudará a construir una red sólida y a mantenerte al tanto de las últimas tendencias.

Además, la consistencia es una de las características que más recompensan los algoritmos de distintas redes sociales y hará que el posicionamiento de tu perfil destaque en cada una de ellas.

8. Soft Skills

No se trata solo de lo que sabes, sino de cómo lo comunicas. Desarrollar habilidades de comunicación efectivas es esencial para construir tu marca personal. Aprende a explicar conceptos técnicos de manera clara y sencilla, ya sea en presentaciones, tutoriales o publicaciones en redes sociales. Esta versatilidad y mentalidad abierta resultará atractiva para cualquier departamento de selección de talento.

Boost Academy, la mejor academia para aprender

Tu carrera profesional no será estática, se irá moldeando con el paso del tiempo, adaptándose a nuevas tareas que desempeñes o evolucionando junto a la tecnología. Por esto, es muy importante que recuerdes evaluar en dónde te encuentras y que ajustes la estrategia de tu marca personal para lograr nuevas metas.

Al terminar el Bootcamp de Programación Web o el Bootcamp de Data Science e Inteligencia Artificial, el alumnado tiene la oportunidad de seguir perfeccionando sus habilidades técnicas y blandas durante 12 meses en la Boost Academy.

Esta es la oportunidad perfecta para que cada estudiante desarrolle aún más su carrera profesional, su marca personal y se prepare para conseguir ofertas de trabajo en tecnología. Gracias a los talleres, nuestro alumnado tiene la base para optimizar sus perfiles profesionales y captar la atención de las empresas con creación de contenido en plataformas profesionales como LinkedIn.

¿Estás ready para darle un giro a tu marca? Completa el formulario que conseguirás más abajo.