¿Qué es HTML 5?

Qué es html5

Lo primerísimo que hay que saber sobre HTML5 es que no es un lenguaje de programación, sino que es un lenguaje de marcado en su última versión y cuyas siglas corresponden a «HyperText Markup Language». Este es su significado:

  • HyperText o hipertexto. El hipertexto es un texto que enlaza con otros contenidos que pueden ser bien otros textos u otros archivos. Esta es la base del funcionamiento de la web, que se basa en recursos y páginas interconectadas.
  • Markup, que significa marca o etiqueta. Todas las páginas web están construidas en base a etiquetas. Un ejemplo de una etiqueta HTML es la que identifica a un párrafo, que se compone de la etiqueta párrafo, el contenido de la etiqueta y el cierre del párrafo: <p>Hola</p>.
  • Language o lenguaje. HTML es un lenguaje, es decir, tiene sus normas, su estructura y una serie de normas que sirven para definir tanto la estructura como el contenido de un sitio web.

¿De qué se compone el código HTML?

En HTML se utiliza el término ‘elemento’ para referirse a cada una de las partes que componen un documento HTML. A veces se usan de forma indiferenciada los términos ‘elementos’ y ‘etiquetas’, pero en la práctica un elemento es mucho más que una etiqueta y está formado por:

  • Etiqueta de apertura.
  • Cero o más atributos.
  • Texto dentro de la etiqueta.
  • Etiqueta de cierre.

El texto ubicado dentro de la etiqueta no tiene por qué incluirse siempre, ya que hay etiquetas HTML que no pueden estar vinculadas a ningún texto. Vamos a ver un ejemplo de elemento:

Elemento HTML5

En este ejemplo el elemento está compuesto por una etiqueta, atributos y contenidos de texto.

Las etiquetas se utilizan para marcar el inicio y el fin de un elemento, en el caso del ejemplo anterior lo que se indica es el inicio y el fin de un párrafo.

Por otro lado, el contenido de un elemento pueden ser caracteres, comentarios u otro tipo de contenido que esté delimitado dentro de las etiquetas de inicio y de cierre. En este caso el contenido es «Este es el contenido de un párrafo».

Los atributos de un elemento siempre se colocan dentro de la etiqueta de inicio y se componen de un nombre (ej.: class) y un valor (ej.: normal).

¿Cómo interactúa HTML5 con nuestro navegador?

Los navegadores web interpretan el lenguaje HTML para mostrar los sitios y aplicaciones web tal y como nosotros los vemos como usuario. En la primera imagen que aparece a continuación se muestra un sitio web y en la segunda, se puede ver el lenguaje HTML de la misma web.

 

Imagen 1- Esta es la parte del frontend del sitio web.

web open source html frontend

 

Imagen 2 – Esta es la parte backend del sitio web.

Web open source html backend

 

 

Funcionamiento HTML5

Para que una web se muestre tal y como la solemos ver tiene que pasar por un proceso. Desde el navegador se solicita una petición al servidor mediante una dirección https://…/index.com. Posteriormente el servidor recupera esa página del disco duro, la devuelve al navegador y la página se muestra.

 

Proceso solicitud pc servidor html

 

¿Qué novedades tiene HTML5?

Como mencionaba al inicio, HTML5 es la última versión de HTML publicada en el 2014. Esta versión incluye varias novedades que reflejan las necesidades actuales. Por ejemplo, permite la reproducción interna de vídeos, audios y juegos sin que sea necesario utilizar programas externos. Por eso programas como Adobe Flash están perdiendo valor de forma tan llamativa.

  • Contacta con nosotros para obtener más información sobre los cursos o bootcamps de programación fullstack.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Una vez tengo la web estructurada en HTML ¿qué más puedo hacer?

El siguiente paso para seguir configurando un sitio o aplicación web es aplicar los estilos de manera selectiva a los elementos del documento HTML con las hojas de estilo CSS. De esta forma se puede generar el diseño visual de páginas web e interfaces de usuario.

Al estudiar programación aprendes a utilizar varias herramientas que permiten crear y desarrollar proyectos con mayor libertad y sumar un valor diferencial, ya que se puede aportar un estilo más trabajado y una estructura más personalizada que marque la diferencia.

Los bootcamps de programación de HACK A BOSS consiguen en tan solo 16 semanas convertir en desarrolladores full stack a personas con diferentes perfiles y que no necesariamente tienen conocimientos previos en la materia. De esta forma y teniendo la base de conocimientos necesarios de las tecnologías más punteras y de las materias blandas, puedes conseguir hacer realidad y llevar al siguiente nivel todos tus proyectos.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
  • ¿Quieres ser programador@? Rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo para despejar todas tus dudas.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información;
  • ¿Quieres ser programador@? Contacta con nosotros para saber más información sobre los cursos o bootcamps de programación fullstack.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.