¡Ya te has enganchado al mundo de la programación! Ahora toca descubrir cómo conseguir vivir de ello y disfrutarlo a tope. El perfil de la programación Full Stack está muy demandado, pero esto no significa que encontrar tu puesto de trabajo sea pan comido. Empecemos por descubrir cuál puede ser tu primer paso en el mercado laboral tecnológico.

¿Qué significa ser “junior”?

Una programadora o programador junior es un profesional de la programación que está en las etapas iniciales de su carrera. Estos talentosos individuos han adquirido conocimientos fundamentales en lenguajes de programación, herramientas y prácticas comunes del sector. Aunque pueden tener alguna experiencia práctica, generalmente se unen a un equipo de desarrollo para aprender, mejorar sus habilidades y ganar experiencia laboral formalmente.

En la industria tecnológica navegarás por las categorías profesionales de junior, mid-senior y senior. En buena parte, estas denominaciones cambian para la persona en cuanto más años de experiencia adquiere en el sector. Sin importar la etiqueta con la que se identifiquen, todos los perfiles profesionales tech tienen un gran futuro por delante. Entonces, ¿qué necesitas para convertirte en Junior Web Developer?

Habilidades y conocimientos requeridos

Para convertirse en una o un programador junior exitoso, es crucial poseer un conjunto de habilidades técnicas y conocimientos teóricos. Algunos son:

Conocimiento de lenguajes de programación

La o el junior debe ser competente en al menos un lenguaje de programación relevante, como JavaScript o Python. Esta habilidad le permitirá comprender y escribir código para implementar soluciones efectivas. ¡Y te tenemos una buena noticia! Todos los lenguajes de programación tienen elementos comunes, lo que significa que aprender uno, te ayudará a comprender el siguiente que te llame la atención.

Comprensión de bases de datos y estructuras de datos

Es esencial entender cómo funcionan las bases de datos y cómo interactuar con ellas. Además, tener un buen conocimiento de las estructuras de datos es fundamental para la resolución de problemas y la optimización de algoritmos.

En nuestro Bootcamp de Programación Web este temario se ve en el tercer módulo con el fin de estructurar mejores funcionalidades web.

Conocimientos básicos de frontend y backend

Es importante comprender la diferencia entre el frontend y el backend. Un perfil junior debe tener conocimientos básicos de HTML, CSS y JavaScript para el desarrollo del frontend, así como familiaridad con tecnologías de servidor y bases de datos para el desarrollo del backend. Y sí, lo has adivinado, es lo que aprenderás en nuestro bootcamp.

Resolución de problemas y lógica

Un buen perfil junior debe ser un solucionador de problemas apasionado y creativo. La capacidad para abordar desafíos y aplicar la lógica en el desarrollo de software es valioso para encontrar soluciones eficientes, que respondan a las necesidades de negocio reales de su compañía.

Habilidades de comunicación y trabajo en equipo

Si bien las habilidades técnicas son primordiales, no se puede pasar por alto la importancia de las habilidades blandas. La comunicación efectiva y la capacidad de trabajar en equipo marcarán la diferencia para colaborar con otras personas desarrolladoras y comprender los requisitos del cliente.

Responsabilidades de un programador junior

Aunque las y los programadores juniors están en una etapa inicial de sus carreras, esto no significa que su contribución sea menos valiosa. Sus responsabilidades pueden incluir:

Colaborar en proyectos de desarrollo

Las programadoras y los programadores juniors trabajan junto con otros perfiles más experimentados en proyectos de programación, brindando asistencia y aprendiendo de sus colegas.

Escribir y depurar código

Un perfil junior tiene la tarea de escribir código, pero también de depurarlo para identificar y corregir errores. Esto le permite interactuar con software especializado y con código creado por personas veteranas de la informática.

Aprender y crecer

Uno de los principales roles de un programador o programadora junior es aprender constantemente y mejorar sus habilidades a medida que trabajan en proyectos y reciben feedback de su equipo.

Participar en reuniones y aportar ideas

Aunque las y los juniors suelen ser los miembros más novatos del equipo, son alentados a participar en reuniones y aportar sus ideas para mejorar el proceso de desarrollo. ¡Importante! El perfil junior no está condicionado por la edad de la persona, sino por su experiencia en la realización de las tareas pertinentes.

Además, se valora muchísimo una mente abierta a la construcción de nuevas verticales de negocio y que expresen sus opiniones y perspectiva con asertividad.

¿Qué características suele tener un perfil junior?

Suele considerarse como juniors a aquellas personas del mundo del desarrollo que, en líneas generales, cuenta con:

  • Experiencia laboral de 0 a 3 años, ya sea por cuenta propia o cuenta ajena.
  • Conocimientos técnicos que suelen requerir acompañamiento o supervisión de un senior, ya que el perfil junior tiene más posibilidades de cometer errores, como por ejemplo, en el control de versiones.
  • Conocimientos básicos en los procesos internos y/o estándares de la empresa que les contrata.

Por las propias limitaciones de su falta de experiencia, un junior percibe un salario menor a la de otros profesionales más experimentados en su área. Aun así, una vacante inicial en programación tiene un salario mayor a la media en España.

Aunque sientas presión por avanzar lo más rápido que puedas y convertirte en senior, detente un momento y respira. La era digital avanza tan rápido que en un abrir y cerrar de ojos, la experiencia de la desarrolladora o desarrollador senior puede quedar obsoleta. Por esto debes mantener una actitud de continuo aprendizaje. Dale tiempo al tiempo y crece sin pausa, pero sin prisa.

Dónde prepararme para ser junior

¡Manos a la obra! Prepárate para salir al mundo laboral e iniciarte en el sector que te interesa como junior. Las posibilidades son muchas, ya que existe una gran oferta formativa, pero, para decidirte, escoge aquello que mejor se adapte a tus necesidades y a tus expectativas.

El Bootcamp de programación Full Stack te ofrece una formación completa con la que aprenderás desarrollo frontend y backend, además de fortalecer tus competencias blandas.

¿Te apuntas? Ya sabes qué es ser junior, ahora toca ir a por todas y avanzar paso a paso hasta la cima. Debajo de este artículo conseguirás un formulario que puedes llenar para resolver todas tus dudas. ⬇️