En todos los eventos que discuten sobre la revolución tecnológica y el mercado laboral del futuro se repite con insistencia la misma pregunta: ¿Qué lenguaje de programación debería aprender? Y es que, en la era digital en la que vivimos, la programación se ha convertido en una habilidad fundamental para el desarrollo y la innovación.

En HACK A BOSS insistimos que para ser programador o programadora es importantísimo sentir pasión y entender que la tecnología es el medio para cumplir un propósito, es decir, que el lenguaje de programación que deberías aprender se relaciona profundamente con una pregunta que deberías plantearte: ¿A dónde quieres llegar?

Tu objetivo y pasión se relacionan con el lenguaje de programación que deberías aprender

Si tu objetivo es construir páginas web o una aplicación web, la elección ya está tomada (aunque tú todavía no lo sepas).

Para programar páginas web debes empezar por aprender HTML, CSS, JavaScript y PHP. HTML es un lenguaje de etiquetas, no de programación. Con HTML podemos dar estructura, insertando títulos, enlaces, determinar el estilo del texto, y muchas cosas más. Además, está intrínsecamente relacionado con CSS, con el cual se personalizan los estilos de las páginas, determinando cómo se ven con colores y las dimensiones con las cuales mostrar el contenido.

Para generar páginas dinámicas, aquellas que piden y gestionan datos de usuario como nombre, apellido y correo electrónico, debes aprender lenguajes de programación backend. Estos lenguajes recogen en una base de datos la información que busca la empresa y la muestran en la interfaz que ven las personas que se registran en la página y las encargadas de gestionar sus datos según los objetivos del negocio.

Algunos lenguajes de programación backend son PHP (cuyo framework más popular en la actualidad en Laravel), Python (usando el framework de desarrollo web Django) o Ruby (usando el framework de aplicaciones web Ruby on Rails).

En los cursos de programación de HACK A BOSS escogimos Node.js y Angular, ya que aprovechamos el conocimiento adquirido con JavaScript en la programación frontend para aprender a implementar la lógica de una aplicación y a comunicarse con la base de datos dentro del servidor, el lugar donde ésta se almacena.

Para este módulo tenemos muchas opciones de sistemas de gestión de bases de datos relacionales, como MySQL, SQLite o MongoDB no relacional (que también es ejecutable con JavaScript).

Según Statista, JavaScript es el lenguaje de programación más utilizado en los últimos 12 meses por los desarrolladores de software de todo el mundo, según el 65% de los y las programadores encuestadas. Además, a partir de 2022 el 4% decidió adoptar o migrar a este lenguaje.

JavaScript es el lenguaje de programación más popular del mundo, con 17,4 millones de desarrolladores de software en 2022. El desarrollo web es la habilidad más buscada por los reclutadores en este año, y al ser uno de los lenguajes de programación más demandados en la industria, aprender JavaScript es una de las mejores inversiones que puede hacerse en la actualidad.

¿La programación será reemplazada por la Inteligencia Artificial?

Recuerda que Internet lo tiene todo, es el lugar donde podrás encontrar información sobre cualquier duda que tengas. Google nos sacará de muchos apuros con una búsqueda correcta y si crees que ChatGPT o cualquier inteligencia artificial acabará con la programación, piénsalo otra vez.

La inteligencia artificial creará nuevos empleos en la industria y la demanda de programadores es cada vez mayor en la actualidad, lo que hace que la programación sea una carrera con una excelente proyección laboral.

Además, la programación también es una habilidad útil para aquellos que no necesariamente quieren convertirse en programadores profesionales. Por ejemplo, si eres especialista en diseño gráfico o periodista, saber programar te permitirá crear prototipos interactivos o visualizaciones de datos, lo que puede hacer que tus trabajos sean más atractivos y efectivos.

¿Qué necesito aprender para programar aplicaciones móviles?

En el caso de que tu objetivo y pasión se centre en desarrollar aplicaciones móviles, deberás aprender Swift para sistemas operativos iOS, y en el caso del sistema operativo Android, deberás dominar Java, Kotlin y/o Android Studio. Y en el caso de aplicaciones móviles híbridas, es decir, que funcionan en ambos sistemas operativos, se necesitaría destreza en React Native o Flutter.

Pero debes recordar que, más allá de tener en mente un proyecto específico, primero necesitas aprender los fundamentos de la programación y desarrollar el pensamiento lógico, de tal forma que, sin importar el lenguaje de programación que decidas aprender o en cuáles termines especializándote, puedas hacerle frente a los retos y cambios de la industria tecnológica.

Además, el pensamiento lógico que se necesita en la programación potenciará tu capacidad de resolución de problemas, ya que lograrás dividir un inconveniente en partes más pequeñas y encontrar soluciones para cada una de ellas, lo que te ayudará a abordar con mayor eficacia las situaciones más complicadas de la vida diaria.

¿Cómo empezar a programar?

Para iniciarte en programación web, la mejor opción es JavaScript. A pesar del parecido de su nombre con Java, JavaScript no es lo mismo que Java. El aprendizaje de JavaScript es sencillo, ya que está integrado en casi todos los navegadores, su sintaxis es flexible y fácil de entender, y puedes ver en tiempo real los cambios que has hecho, sin necesidad de utilizar gran cantidad de herramientas.

Puedes empezar a programar desde cero, realizando ejercicios básicos en JavaScript como por ejemplo: invertir una cadena de caracteres, contar vocales, alternar mayúsculas y minúsculas en un texto, comprobar si una palabra es palíndromo, etc.

¡Y con el tiempo podrás hacer muchos ejercicios más complejos! Aprender a programar es una cuestión de práctica, crear, fallar, analizar y probar de nuevo, solucionar, aprender y repetir todo lo anterior.

Es fundamental que te vayas marcando mini proyectos, subirlos a GitHub y ver tu evolución. Además, GitHub en sí mismo te servirá como portafolio si lo que buscas es trabajar como programador o programadora.

Una de las opciones más popular y eficaz para empezar a programar es cursar un bootcamp especializado, con un programa académico que, en tan solo 16 semanas, iniciará tu camino como FullStack Developer con la mentoría de profesionales con experiencia en la industria y proyectos que construirás al mismo compás con el que superarás cada módulo de aprendizaje.