En el mundo de la tecnología nos encontramos muchas veces con nuevos conceptos e innovaciones, y la mayoría de las veces estas provienen de ámbitos en que el inglés es el idioma dominante. Por eso vemos con regularidad palabras como “hardware”, “software”, “cookies”, “drivers” o “bootcamp”… ¿Te preguntas qué significa Bootcamp?, es un curso intensivo pensado para formar al alumnado en las competencias necesarias para empezar a trabajar inmediatamente.

Los bootcamps en tecnología son una modalidad de formación intensiva muy interesante para tu futuro. Estos cursos cuentan con temarios concentrados y se enfocan en las cuestiones prácticas del día a día de la profesión.

El panorama laboral actual es dinámico y cambiante, es por esto que este tipo de preparación está pensada para especializarte en las habilidades digitales e interpersonales que las empresas tecnológicas buscan para nutrir su plantilla, sobre todo en programación web o ciencia de datos, que avanzan a un ritmo vertiginoso y necesitan constantemente profesionales que estén a la altura.

¿Cuál es el origen del Bootcamp?

El concepto de Bootcamp tiene su origen en los entrenamientos de carácter militar en los que se ejercitan los soldados de manera intensiva para adquirir rápidamente una condición física apropiada, unas habilidades especializadas y una disciplina ejemplar.

Este modelo se originó en Estados Unidos y luego se extendió al resto del mundo. Hoy en día nos podemos referir a bootcamps cuando hablamos de programas formativos intensivos relacionados a la tecnología, aunque también se aplica en el entrenamiento intensivo fitness.

La mejor manera de empezar a aprender programación y ciencia de datos

La mejor manera de empezar es empezando. Suena redundante, quizás hasta obvio, pero no existe una mejor forma de comenzar a programar que practicando. Es por eso que en los Bootcamps de Programación Web Full Stack y Data Science de HACK A BOSS aplicamos la metodología learning by doing que consiste en aprender, haciendo.

Pero claro, seguro que te preguntarás ¿cómo se forma una desarrolladora o desarrollador web?, pues existen varias opciones; una carrera universitaria de 4 años o un bootcamp de 16 semanas en que conseguirás todas las habilidades técnicas necesarias para entrar a trabajar en el sector tecnológico.

Quizás la diferencia de tiempo te sorprenda, es normal. El mundo ha avanzado y a raíz de la aceleración y transformación digital, la demanda de perfiles tech ha incrementado tanto (en España las empresas no logran cubrir todas las vacantes) que las metodologías de formación han reaccionado a esta necesidad y ha nacido el formato bootcamp.

La ciencia de datos, al ser el área en el que se desarrollan tecnologías emergentes con gran relevancia en medios como la inteligencia artificial y el Machine Learning, necesitan con igual urgencia la inserción laboral de perfiles especializados, y aquí es cuando el Bootcamp de Data Science viene al rescate.

Un estudio del portal de empleo Indeed, en la que consultaron a más de 1.000 responsables de diferentes departamentos de Recursos Humanos y IT Recruiters de empresas norteamericanas, aseguran que el 72% de los empleadores piensa que los perfiles salidos de los bootcamps están igual de bien preparados que los titulados universitarios.

Los perfiles de bootcamps son tan buenos como los de universidades

Cómo elegir el mejor bootcamp de formación tech

Hoy en día existen varias escuelas de programación y seguro te cuestionas cuál debes elegir para hacer el bootcamp de programación Full Stack o formación en Data Science. Para ayudarte a despejar las dudas, queremos compartirte estos criterios que deberías tomar en consideración antes de seleccionar tu escuela de programación:

  • Programa académico: este es el punto más importante. Tienes que prestarle especial atención al contenido, porque es relevante que te formes en lenguajes que sean demandados en el ámbito laboral, esto te abrirá muchas más puertas. También, debes revisar si el programa está diseñado para empezar desde cero. Lo ideal es que estudies en un bootcamp donde no se requieran conocimientos previos.
  • En HACK A BOSS sentimos especial orgullo de nuestro programa académico del Bootcamp de Programación Web y nuestro programa académico del Bootcamp de Data Science, en ellos conocerás las tecnologías que enseñamos y la metodología con la que aprenderás al máximo en solo 16 semanas.
  • Partnerships: Es valioso que la escuela de formación tech donde estudies tenga partners o colaboradores a los que puedan presentarte o recomendarte, esto te ayudará a conocer empresas tecnológicas y reclutadores que puedan interesarse en contratarte.
  • Formación continua: programar es mucho más que “picar código” en un ordenador y la ciencia de datos es más que “excel”. Son áreas que requieren formación continua, actualización constante de las nuevas tecnologías, lenguajes, frameworks y tendencias que dicta el mercado. Por lo que es importante que la inversión que hagas en un bootcamp incluya un programa que, una vez finalizadas las clases, te siga formando y ofreciendo contenidos de valor. Así como lo hace HACK A BOSS en la Boost Academy.
  • Modalidad: Existen diferentes tipos de bootcamps que se adaptan a las necesidades de cada estudiante. Tú deberías elegir el que consideres, que te aporte más beneficios y que encaje con tu rutina, ocupaciones e intereses.
  • La mejor opción son los bootcamps online porque los puedes cursar desde donde quieras, lo que te dará un margen de flexibilidad para ahorrar tiempo en traslados y favorecerá tu conciliación personal y familiar.

Características de un Bootcamp

Son muchos los tipos de formación especializada de esta clase, pero en general un Bootcamp suele presentar las siguientes características:

  • Es intensivo, con temarios condensados y bien estructurados.
  • De breve duración, pensados para salir al mercado laboral rápidamente, pero con una formación de calidad.
  • Prácticos, con un enfoque dirigido hacia la capacitación en las habilidades necesarias para desarrollar una serie de tareas reales en el campo laboral.
  • Especializados, es una formación de calidad, pero con una base profesional encaminada a una temática muy concreta.
  • En contacto con la realidad laboral, ya que se orientan a necesidades objetivas y reales de las empresas del sector.

A quién va dirigida esta formación

Los cursos de programación y ciencia de datos están dirigidos a personas interesadas en todo lo relacionado con el sector TIC. Los bootcamps de HACK A BOSS están pensados para:

  • Personas que quieran acceder al mundo laboral por el sector digital.
  • Autodidactas de la informática y el desarrollo web.
  • Profesionales que necesitan actualizar sus conocimientos, ya sea para upskilling o reskilling.
  • Personas dedicadas al marketing digital, desde profesionales del SEO hasta especialistas en diseño gráfico.

Más de 1.300 personas ya han aprovechado la oportunidad que ofrece un Bootcamp de HACK A BOSS. ¡Tú también puedes!

Cuándo empezar un Bootcamp

Cualquier momento es el adecuado para ampliar tu formación y tu currículum. Tal vez hayas iniciado tu formación profesional o tu carrera laboral en otro ámbito, pero nunca es tarde para reorientar tu futuro hacia lo que más te gusta y disfrutar de los beneficios del sector digital como el trabajo remoto o tener un mejor balance entre la vida laboral y personal.

Un bootcamp es la opción ideal para realizar un cambio estratégico en tu formación.

Ventajas de hacer un Bootcamp

Los cursos intensivos ofrecen una serie de beneficios que se adaptan a la perfección a las necesidades actuales del mercado laboral y de las personas que pretenden acceder a él:

  • Reduce al mínimo el tiempo necesario para adquirir los conocimientos y habilidades de una profesión concreta.
  • Garantiza una asimilación eficaz de conceptos permitiendo observar los resultados de la formación de manera inmediata.
  • Permite crear conexiones cognitivas directas y duraderas entre teoría y práctica, ya que se pasa directamente a la acción tras comprender los conceptos.
  • Al contar con un sistema bastante personalizado, es más fácil detectar los problemas concretos de aprendizaje y resolver dudas.
  • Permite potenciar competencias blandas como el trabajo en equipo, el liderazgo, el desarrollo personal, la comunicación, etc.

¿Qué pasa después de terminar un bootcamp de HACK A BOSS?

Al terminar cualquiera de nuestros bootcamps podrás acceder durante un año a la Boost Academy, una experiencia formativa única en España en la que podrás impulsar tu carrera aprendiendo en talleres, clases de inglés en directo y charlas con profesionales de empresas top a nivel mundial.

Además, te compartimos una serie de pautas que te ayudarán a conseguir trabajo en la industria tecnológica de forma eficiente tras completar cualquier formación.

  • Investiga las empresas que necesiten perfiles como el tuyo y que te llamen la atención, así sabrás las necesidades reales que podrías solventar.
  • Conecta con personas reales, es decir, haz networking.
  • No dejes de aprender, el sector TIC se encuentra en continua y rápida evolución. Esto también te ayudará a preparar los temas específicos que se puedan tratar en una entrevista de trabajo.
  • Acostúmbrate a vender de la manera correcta tu propia imagen, convenciéndote de que eres la persona idónea para desarrollar el trabajo del puesto, y proyectando esa misma seguridad a las personas encargadas de la selección de talento.

Bootcamps online: formación para tu futuro

Si llegaste hasta aquí, ya sabes que los bootcamps son la mejor forma de comenzar a aprender. ¿Quieres dar un giro de 180 grados a tu carrera profesional sin perder ni un minuto de tu tiempo?  En HACK A BOSS tenemos un programa totalmente actualizado, con el que en 16 semanas de formación obtendrás todas las habilidades técnicas necesarias para convertirte en el perfil profesional que las empresas buscan.

Si te interesa prepararte para trabajar en el sector TIC, una de tus opciones es convertirte en Full Stack Developer con el bootcamp de JavaScript, con esta formación podrás dominar tanto el backend como el frontend de manera profesional. Y si ya tienes experiencia en el sector o te apasionan los números más que nada, renueva tus conocimientos y tus expectativas laborales con un bootcamp especializado en ciencia de datos.