Recientemente, estuvo en boca de todo Internet un debate sobre la verdadera eficiencia de la metodología Scrum en los equipos de desarrollo. En el mundo de la programación y la gestión de proyectos ágiles, el rol de Scrum Master desempeña un gran papel. Hoy exploraremos en profundidad qué es un Scrum, cuáles son las principales responsabilidades del rol Scrum Master y las características que hacen que esté tan presente dentro de los equipos de desarrollo.

¿Qué es Scrum?

Scrum es un marco de trabajo ágil utilizado en el desarrollo de software y en otros campos, como la gestión de proyectos. Se basa en principios como la transparencia, inspección y adaptación continua; centrándose en la colaboración, la flexibilidad y la entrega incremental de productos de alta calidad.

¿Quién es un Scrum Master?

Una o un Scrum Master toma el papel de facilitador, mentor y líder en un equipo que sigue la metodología Scrum. Este rol garantiza que el equipo de desarrollo trabaje de manera efectiva y siga las mejores prácticas de Scrum. Aunque el término “Scrum Master” incluye la palabra “maestro”, su función principal no es enseñar, sino guiar.  Su misión es, sin intervenir, que los equipos de trabajo alcancen sus objetivos hasta llegar a la fase de sprint final.

Responsabilidades clave del Scrum Master

Las funciones del Scrum Master son sacar adelante todos aquellos proyectos que utilicen una metodología Scrum:

  • Product Backlog: recoge las tareas y funciones a desarrollar.
  • Sprint Backlog: división de tareas entre los miembros del equipo.
  • Sprint: realización de todas las acciones y se testea si las acciones efectuadas funcionan.
  • Burn Down: el análisis y control de las tareas ejecutadas y todo lo que queda pendiente.

1. Facilitador del proceso

Ser Scrum Master implica asegurarse de que todas las reuniones de Scrum, como las de planificación, revisión y retrospectiva, se ejecuten de manera efectiva. La o el Scrum Master también ayuda a definir y gestionar las listas de tareas pendientes, conocidas como el backlog.

2. Eliminación de obstáculos

Un o una Scrum Master se especializa en la identificación y eliminación de obstáculos que puedan estropear el progreso del equipo de desarrollo. Esto puede incluir problemas técnicos, conflictos interpersonales o interdepartamentales que impidan que el equipo alcance sus objetivos.

3. Coach del equipo

El o la Scrum Master ayuda a los miembros del equipo a comprender y seguir las prácticas de Scrum, fomenta la colaboración y promueve la autoorganización del equipo. Además, fomenta la mejora continua, alentando la reflexión y la adaptación.

4. Protector del equipo

Un Scrum Master actúa como un escudo protector para el equipo contra distracciones y las presiones externas, permitiéndoles concentrarse en su trabajo y cumplir con sus compromisos.

5. Promotor de la transparencia

La transparencia es un principio fundamental de Scrum, por esto este papel debe garantizar que toda la información relevante esté disponible y sea comprensible para todos los miembros del equipo y las partes interesadas. Además, tendrá a su disposición la razón por la que se pueda llegar a pedir cambios en el producto que se está desarrollando.

Características de un buen Scrum Master

Las mejores características de este papel, por su enfoque en la gestión de equipos y proyectos, son las cualidades interpersonales que le permiten conectar con el equipo de desarrollo. A pesar de que estas habilidades marcan una gran diferencia entre Scrum Masters, por la naturaleza del cargo, es siempre recomendable tener conocimientos previos en programación.

  • Empatía: debe ser capaz de ponerse en el lugar de los miembros del equipo y entender sus preocupaciones y desafíos.
  • Paciencia: la paciencia es una virtud cuando se trabaja con equipos en desarrollo ágil. Los obstáculos y los problemas pueden surgir, y un o una Scrum Master debe estar dispuesta a abordarlos con calma y perseverancia.
  • Comunicación efectiva: debe ser capaz de transmitir información de manera clara y asegurarse de que los miembros del equipo comprendan los objetivos y las expectativas.
  • Habilidad para la resolución de problemas: debe ser capaz de identificar y abordar los desafíos que enfrenta el equipo de manera efectiva.
  • Actitud de aprendizaje: dado que se promueve la mejora continua, un buen o buena Scrum Master debe estar en disposición de aprender de las experiencias y a buscar oportunidades para mejorar.

¿Qué funciones no corresponden al Scrum Master?

Sabemos qué es un Scrum Master, ahora es importante también saber qué no es.

  • No hace desarrollo: el método Scrum funciona si los roles no están duplicados. El Scrum Master no debería colaborar en el desarrollo. Tampoco es lead developer.
  • No es un Product Owner: lo mismo que en el caso anterior. Ambos perfiles apoyan al equipo de desarrollo sin ser parte de él. Puede existir una tentación de emplear solo a una persona, sin embargo, esto causaría tanto un conflicto de intereses como un problema de competencia.
  • No es un “jefe”: el perfil de Scrum Master es parte del equipo Scrum y, por lo tanto, no toma las responsabilidades de jefe o jefa de área. Sin embargo, sabemos que una de las funciones del Scrum Master es moderar, pero esto no significa que tome liderazgo del equipo.

Salario del Scrum Master

Entre los “perfiles de desarrollo y relacionados”, la Guía Hays del Mercado Laboral enlista cinco rangos salariales que varían según los años de experiencia y la ciudad de residencia de la candidatura. En la imagen, las cifras salariales anuales corresponden a Barcelona, Madrid, Bilbao, Sevilla, y Valencia. Cuánto gana este perfil es bastante alentador, la cifra más baja corresponde a los 35.000 euros brutos anuales y la cifra más alta, a los 60.000 euros brutos anuales.

Cuánto gana el perfil de Scrum Master

No todos los equipos de desarrollo tienen un rol de Scrum Master per se, muchas veces, esta función de agilización y mediación es resuelta por un perfil developer senior o una persona líder de la vertical en la que se esté programando dentro del producto o servicio. Muchas veces, la necesidad de un perfil Scrum Master depende de la complejidad del proyecto, la capacidad de la empresa o el seniority del equipo en sí.

Certificación

Existen certificados profesionales emitidos por la organización Scrum, fundada por el co-creador de Scrum Ken Schwaber, basada en la misión de ayudar a las personas y equipos a resolver problemas complejos.

¿Cómo convertirse en Scrum Master?

El Scrum Master desempeña un papel fundamental en el éxito de un equipo que sigue la metodología Scrum. Si te interesa el desarrollo ágil y la gestión de proyectos, debes saber que es una de las profesiones que se exploran en profundidad en la Boost Academy, un programa disponible para el estudiantado que se gradúa exitosamente de cualquiera de nuestros bootcamps. ¡Este rol te brinda la oportunidad de marcar la diferencia en equipos de desarrollo y contribuir al éxito de los proyectos!

El primer paso siempre será iniciar el Bootcamp de Programación Web, con el cual podrás capacitarte de forma teórico-práctica para convertirte en Scrum Master.