Una de las profesiones más demandadas en la actualidad es la de programadora o programador. A día de hoy, las personas que saben de programación son las que crean tecnología y le dan futuro, es decir, la evolucionan.

El punto fuerte de las empresas más importantes a nivel mundial y de las startups es la programación. Por lo que aprender programación te dará la oportunidad de entrar en el sector tecnológico pudiendo desarrollar software, sitios web, aplicaciones, entre muchas otras cosas, y te abre el campo de las oportunidades laborales.

Seguramente esto ya lo sabías, lo que realmente te interesa es saber cómo empezar, descubrir cuál es la puerta que debes abrir para conseguir estar dentro del mundo tech para ganar como profesional del sector e impulsar todo tu potencial compartiéndolo con tu equipo y empresa.

Qué tienes que saber para empezar a programar

Lo realmente importante es comprender que para saber programar no hay que centrarse en elegir cuál lenguaje de programación deberías aprender, sino en entender el proceso de programación en sí, es decir, aprender a programar.

Aprender a trabajar con algoritmos

La programación se basa en resolver problemas utilizando una secuencia de pasos conocida como algoritmo. Plantear un algoritmo es como escribir los pasos para hacer una receta antes de ponerse a cocinar, plasmar ese algoritmo con lenguaje de programación sería como utilizar las herramientas de cocina necesarias y hacer la comida. El algoritmo te ayuda a planificar cómo resolver el problema y el lenguaje de programación te permite ejecutar la solución.

Conocer los conceptos básicos

Hay una serie de conceptos básicos que son comunes a todos los lenguajes como: ciclos, variables, estructuras de control, tipos de datos, funciones, etc. Por lo tanto, como son conceptos que comparten todos los lenguajes es suficiente con que los aprendas una vez. Después tendrás que amoldarte a cada lenguaje de programación y aprender su sintaxis propia como el uso del paréntesis, punto y coma, saltos de línea o palabras clave.

Entender la diferencia entre backend y frontend

Diferenciaremos el frontend del backend centrándonos en el desarrollo y diseño web:

El frontend es la parte de la interfaz que vemos mientras navegamos. Lo que se busca es generar una buena experiencia de usuario, inmersión y usabilidad. Es la parte creativa del diseño web donde se deciden qué colores, fuentes, imágenes y otros posibles recursos que tendrá el sitio web o aplicación, velando que estos se vean bien en todos los dispositivos. Para frontend se utiliza:

  • HTML: un lenguaje de marcado de hipertexto que le da instrucciones al navegador sobre cómo estructurar y mostrar el contenido.
  • CSS: un lenguaje de delineación de estilos que, en este caso, se utiliza para maquetar y establecer el diseño de la web o interfaz.
  • JavaScript: un lenguaje de programación que permite aportar funcionalidad y animar ciertas secciones o elementos de los sitios web o las interfaces.
  • Vue.js: un framework open source de JavaScript que permite construir interfaces de usuarios de una forma muy sencilla. Para trabajar con esta herramienta es importante conocer muy bien JavaScript, saber trabajar con callbacks, promesas u objetos, entre otros.

El backend es todo lo que está detrás del sitio web y que hace que esta funcione correctamente. Coge los datos, los procesa y los envía al usuario. También se encarga de las consultas o peticiones a la base de datos o la conexión con el servidor. Las actualizaciones de información son constantes y, por ello, es importante que la persona que se encarga de la parte de back asegure una buena capacidad de respuesta y velocidad óptima del sitio web. Las tecnologías más recomendadas para esta especialidad son:

  • Node.js: un entorno de tiempo de ejecución de JavaScript, es decir, es un sistema que suministra servicios para los procesos de un programa de computadora que se está ejecutando. En este caso, Node.js incluye todo lo que se necesita para ejecutar un programa escrito en JavaScript y ayuda a solucionar problemas.
  • Express.js: es un framework para Node.js, publicado como software libre y de código abierto, diseñado para crear aplicaciones web y API. Express.js innovó al traer el diseño basado en componentes a Node.js, lo que permite escalar los proyectos a medida que crecen los equipos de desarrollo.

¿Cómo aprender programación?

Una de las formas más efectivas para impulsar tu carrera profesional es estudiar en una escuela de programación, tanto si estás empezando como si ya eres un corredor de fondo, siempre y cuando sientas el deseo de entrar en el mundo tecnológico.

Existen escuelas especializadas que ofrecen formación intensiva donde puedes aprender programación desde cero en un tiempo récord. Los denominados bootcamps, ¿te suenan? En tan solo 16 semanas tienes la oportunidad de convertirte en developer en HACK A BOSS y tener acceso al mercado laboral más demandado por las empresas.

Trabaja con el código de otra persona

Un código ya construido y funcional te da la oportunidad de comprender la función de cada línea de código y cómo esta afecta a todo el funcionamiento del programa. Si mejoras un código abierto, puedes volver a compartirlo para el beneficio de todos.

Cuando hackeas o trabajas con el código de alguien más también podrás ver en directo las mejores prácticas de la industria: un código bien comentado, funciones usadas correctamente, las metodologías implementadas por los equipos involucrados…

En esta industria se aprecia muchísimo el compartir del conocimiento y la construcción de comunidad. Esto tiene una explicación muy sencilla: las personas apasionadas por la programación pondrán a prueba el código, su versatilidad, escalabilidad y nivel de seguridad. Esto se traduce en mejora constante de los productos y servicios digitales y de la capacidad de sus equipos de desarrollo.

Conclusión: actualiza tus habilidades y encuentra trabajo

Como comentaba al principio, el sector tecnológico busca constantemente nuevos programadores para integrar en su plantilla. También es cierto que, en ocasiones, buscan perfiles senior, por eso cobra importancia realizar un buen proyecto en la escuela de programación para después poder enseñarlo en las entrevistas de trabajo que te surjan.

En HACK A BOSS ofrecemos bootcamps de programación web que te preparan en solo 16 semanas para entrar en el sector tech con proyectos prácticos. Al finalizar con éxito tu formación en desarrollo web, tendrás acceso a nuestro programa de aceleración de talento, la Boost Academy, donde recibirás clases de inglés, ciberseguridad, nuevas tecnologías y más.

Recuerda: estamos a tu entera disposición para resolver cualquier duda que pueda surgir si estás pensando en estudiar programación. 😉