En HACK A BOSS, no sólo formamos a los mejores profesionales del sector tech, sino que también trabajamos codo con codo con las empresas para optimizar sus equipos. ¿Cómo lo hacemos? Ofrecemos formación especializada en las habilidades técnicas necesarias o creamos equipos tech a medida, ajustados a las necesidades específicas de cada compañía, mediante procesos de búsqueda, selección y contratación de talento IT.

Este es el caso de “la empresa gallega más grande del sector retail y de moda” (guiño guiño) con la que comenzamos a trabajar en 2021. 

A través de nuestro Recruitment-as-a-Service (RaaS para los amigos) trabajamos junto con los equipos técnicos y de talento, para evaluar los nuevos perfiles tech que se incorporan a la empresa en las áreas de tecnología y producto digital. 

Como en cualquier proceso de transformación, nuestros objetivos se centraban en la mejora de los procesos.

Buscamos aumentar la precisión en la selección de talento, optimizando el tiempo que los técnicos dedicaban a evaluar candidaturas. Al mismo tiempo, nuestro objetivo era mejorar la experiencia de las personas candidatas, reduciendo los tiempos del proceso y ofreciendo información más clara y transparente sobre el puesto. Además, trabajamos para acortar el time to hire y agilizar la contratación para cubrir necesidades con mayor rapidez. Todo esto nos permitía optimizar recursos y reducir costes en los equipos implicados, ayudándoles a centrarse en su actividad principal. 

El éxito de un trabajo en equipo.

Durante estos años, logramos optimizar y transformar el proceso de selección mediante soluciones estratégicas y operativas. Definimos arquetipos de puestos, competencias técnicas y blandas, y realizamos un análisis de mercado para asegurar que la selección de talento fuera precisa y alineada con las necesidades del negocio.

Establecimos un proceso de selección end to end, corregimos las pruebas técnicas, gestionamos incidencias y creamos un proceso de offboarding eficiente. También desarrollamos una herramienta Ad-hoc para gestionar candidaturas y modelamos bases de datos que centralizaban la información clave (sí, tuvimos que currar mucho).

Datos, no opiniones.

Gracias a estas mejoras, conseguimos una reducción de tiempos del 43% en los procesos de selección, con un aumento significativo en la precisión de la validación de talento. Los ratios de acierto iniciales, inferiores al 30%, mejoraron enormemente:

  • Data / IA → 100%
  • Desarrollo frontend → 100%
  • Desarrollo backend → 88%
  • Technical leads / arquitectos → 96%
  • Management (PO/PM) → 70%

El tiempo medio de los procesos de contratación pasó de 2 meses a:

  • 11 días en el primer año
  • 7,84 días en el segundo año, manteniéndose estable en el tercero

La incorporación de talento se redujo a períodos de entre 16 y 25 días, dependiendo del rol y seniority.

Además, optimizamos los costos y redujimos esfuerzos. El número de entrevistas técnicas disminuyó un 86%, pasando a una media de 5 candidaturas por vacante. El tiempo invertido por hiring managers y equipos técnicos pasó de 539 horas a 35,25 horas (-93,45%), logrando un ahorro económico de:

  • 499.499,87€ trimestral
  • 1.239.412,00€ anual

¿Y el talento? Contento.

Nos aseguramos de que las personas candidatas vivieran una experiencia positiva durante todo el proceso, estableciendo mediciones para evaluar sus valoraciones y las de los proveedores de servicio. El resultado: una satisfacción superior al 80%.

Esta colaboración demuestra que, con un enfoque estratégico en la selección de talento, es posible reducir tiempos, optimizar recursos y mejorar la experiencia de todas las personas involucradas, siempre con el objetivo final de incorporar talento a la empresa de manera eficiente y eficaz. En pocas palabras, lo hacemos bien y además molando (se dice fácil).

¡En HACK A BOSS transformamos talento en oportunidades! 💻🚀