Una vez terminada una especialización, ya sea en programación web o ciencia de datos e inteligencia artificial, la prioridad de las personas se centra en la entrada al mundo laboral en la industria tecnológica. El Currículum Vitae (abreviado como “CV”) es el ticket de entrada que, al estar bien elaborado, nos ayuda a destacar entre la multitud de solicitudes para una vacante.

Hoy exploraremos algunos de los consejos prácticos que podemos aplicar para mejorar nuestro CV y captar la atención de reclutadoras y reclutadores especializados y posibles empresas empleadoras.

¿Qué es un CV?

Un Currículum Vitae (también conocido como “hoja de vida”) es una herramienta que utilizarás cada vez que decidas buscar empleo. Con este, hablarás de lo que sabes hacer y, al ser un perfil tecnológico, lo ideal es compaginarlo con un portafolio que demuestre dichas competencias.

¿Cómo hacer un buen currículum?

Para construir un CV exitoso desde cero no es necesario ser especialista en diseño, pero sí seguir unos lineamientos que le aporten visibilidad y legibilidad.  

1. Cuida el diseño y la estructura

El diseño y la estructura de tu CV serán clave para causar una buena primera impresión. Mantén un formato claro y ordenado, con secciones bien definidas: datos de contacto, objetivo profesional, experiencia laboral, educación o formación académica, habilidades y/o proyectos. Si añades otras secciones, ¡dales un título! Ten en consideración que no estarás presente para darles un tour a quienes lean tu CV, así que debe ser capaz de sostenerse por sí mismo.

Aléjate de colores estridentes y tipografías difíciles de leer. Opta por lo seguro en caso de dudas: color negro, distintos tamaño de letra para diferenciar subtítulos de párrafos, ¡y nada de usar Comic Sans! Las tipografías Arial, Helvética o Calibri son opciones mucho más profesionales.

2. Personaliza tu CV para el puesto deseado

Cada puesto es único, al igual que cada empresa que lo requiere. Asegúrate de adaptar tu currículum. Alinea tus habilidades más destacadas con aquellas mencionadas en los requisitos de la oferta laboral.

¡No olvides nombrar correctamente el archivo .pdf! Un “CV.pdf” se perderá con facilidad en el ordenador de cualquiera, en cambio, usa una estructura identificable: “apellido-nombre-CV-cargo.pdf”. La persona a cargo de tu proceso de selección también lo agradecerá.

3. Enfatiza tus habilidades técnicas y soft skills

Muy relacionado con el punto anterior. Si estás aplicando a un puesto en tecnología, debes ser consciente de las competencias que solicitan, incluso si no tienes experiencia formal en la misma (¡la experiencia en la creación de proyectos cuenta!). Por ejemplo, si quieres ejercer en Big Data, debes familiarizarte con las competencias más buscadas en estos perfiles. Enumera tus habilidades técnicas, como dominio de lenguajes de programación como JavaScript y Python.

Esto aplica también a tus soft skills. ¿Buscan a alguien con iniciativa y con capacidad de aprendizaje continuo?, ¿esto se alinea con tus actitudes? Entonces, ¡menciónalo desde el inicio!

4. Utiliza palabras clave relevantes

En la era digital, es muy común que los equipos de reclutamiento decidan usar algún software que acelere su búsqueda de talento. Utilizan un sistema de seguimiento de candidatos (”ATS”, por sus siglas en inglés) que busca palabras clave específicas.

Conociendo esto, incorpora términos relevantes, especialmente si están listados dentro de la descripción de la vacante. Por ejemplo, alguna de estas palabras clave podrían ser frameworks usados en programación web o ciencia de datos.

Observa con atención cómo se refieren al cargo al que estás aplicando. Si solicitan un “Frontend Developer” y el título de tu CV es “Full Stack Developer”, ¡adáptalo! Prioriza las funciones que cumples como especialista en desarrollo frontend y ofrece tus conocimientos en backend como un plus.  

5. Destaca tus proyectos y logros con métricas tangibles

Los proyectos personales o profesionales son vitales en el sector IT. Describe los desafíos con los que te has encontrado, las herramientas y conocimientos que has utilizado para superarlos y los resultados obtenidos. Esto demuestra tu capacidad para desenvolverte en situaciones reales y la pasión que sientes por lo que haces.

Lograrás todo esto mencionando métricas. ¡Cuantifica tus logros siempre que sea posible! Por ejemplo, en lugar de solo decir "trabajé en el desarrollo backend", ve más allá y explica cómo tu contribución aumentó la eficiencia de un proceso y complementa la información. Quedaría un párrafo más completo: “trabajé en el desarrollo backend del portal web y aumentaron las peticiones exitosas al servidor en un 92% al optimizar el código con las tecnologías “x”, “y”, “z””.

Creemos que ha quedado sobreentendido, pero lo dejaremos en claro: ¡No hables sobre ti en tercera persona! Toma ownership de tu trayectoria profesional y habla desde el “yo”. En todo momento: me preparé, estudié, trabajé en, creé, sigo especializándome en…

¿Cómo crear un CV de alto impacto sin experiencia?

Ya hemos visto que la personalización de cada CV que envíes es importante. Entonces, ¿qué hacer si no tenemos experiencia laboral? Ya sea porque es el primer empleo o porque las experiencias anteriores no están relacionadas con el sector IT.

En este caso, apóyate de actividades que demuestren tus habilidades. ¡La experiencia profesional no deja de ser experiencia valiosa por no ser remunerada! Piensa por fuera de la caja: voluntariados, mentorías, proyectos en equipo, participación en comunidades online, contribuciones a repositorios de código de terceros. Respalda cada experiencia con enlaces y resalta el impacto positivo que ha generado para las personas implicadas.

En pleno 2024, un canal de YouTube, streaming en Twitch o una cuenta de GitHub activa pueden contribuir muchísimo a tu marca personal y búsqueda laboral.

No tengas miedo de los “baches profesionales”, una cultura empresarial saludable entenderá que te hayas tomado un tiempo para estudiar o atender responsabilidades personales.

Todas estas recomendaciones te ayudarán a conseguir un puesto de trabajo en tecnología, una de las industrias con mayor crecimiento, mejores condiciones laborales y mejores salarios.

¡Tu perfil de LinkedIn y CV no deben contener la misma información!

Ojo con este punto. Tu perfil de LinkedIn y CV deben tener consistencia en la información que contiene cada uno (cantidad de años de experiencia laboral, educación, habilidades principales mencionadas), pero no deben repetir exactamente lo mismo.

LinkedIn es una red social profesional. En ella puedes sacar provecho de una característica que no puedes explorar en tu documento CV: las recomendaciones. Las personas con las que hayas trabajado en el pasado, incluso si fue en proyectos educativos, pueden compartir en tu perfil un review sobre cómo es trabajar contigo o mencionar las habilidades que más apreciaron de ti.

A su vez, los proyectos que hayas desarrollado pueden ser compartidos con enlaces multimedia en tu LinkedIn, lo que respaldará la información que menciones en tu CV. Mientras en tu CV es buena idea ser lo más conciso posible, en tu LinkedIn puedes extenderte en los puntos que más te interesan (con un gran punto positivo: podrás usar más palabras clave que llamen la atención de los equipos de reclutamiento.)

Estos y muchos otros consejos más son dados en la Boost Academy, el exclusivo programa de aceleración de talento para el alumnado graduado de los bootcamps de HACK A BOSS. En la Boost se imparten clases adicionales para desarrollar soft skills, reforzar lo aprendido durante el bootcamp, hacer networking y explorar tendencias de la industria tecnológica, como la ciberseguridad.

¿Qué es una cover letter?

Algunos procesos de selección, especialmente si son dentro de empresas con sede en Estados Unidos, pueden llegar a solicitarte una cover letter. Esta es una carta de presentación, que se redacta de manera formal, que servirá de antesala a tu CV y posible entrevista.

No necesita de fotografía o enlaces externos, ¡y no debe ser confundida con una carta de recomendación! La cover letter es otro elemento que podemos usar a favor para acercarnos a la compañía a la que queremos acceder y al equipo de selección de talento.

Consejos para redactar una cover letter

  • Usa la información que ya has adquirido sobre la empresa y, en el mejor de los casos, sobre el objetivo que se quiere lograr con la contratación del cargo al que te postulas.
  • Destaca una habilidad principal, que te servirá para cumplir uno o varios objetivos que tengan.
  • Algunas veces, el propio anuncio de la vacante te pedirá aclarar algún detalle en la cover letter. Es muy común que esto suceda si tienen más de una vacante abierta dentro de un mismo equipo.
  • Esta es una oportunidad más para persuadir, ¡no te dejes opacar por la timidez!
  • Puedes hacer mención de una habilidad blanda.
  • Si mencionas una tecnología en tu cover letter, asegúrate de que esta se explore dentro de tu CV. Así evitarás dejar cabos sueltos.
  • Una cover letter no debería ser más larga de 400 palabras y su diseño no debe sobrepasar más de una página.
  • Sigue un orden entendible: título, introducción, desarrollo y cierre.
  • ¡Siempre revisa la gramática y redacción!

Ejemplo de cover letter

(Saludos a la empresa o persona encargada del proceso de reclutamiento)
Mi nombre es (…), me postulo a su vacante de backend developer para el equipo de desarrollo de producto. Creo que mis habilidades en Node.js serán de gran utilidad para integrar la nueva versión de la app y darle a los usuarios la mejor experiencia imaginable. Confío en que mis habilidades en (…) serán un gran asset para el equipo.

Al postularte a posiciones con mayor seniority, puedes mencionar alguna experiencia previa que resalte que tienes las competencias necesarias para superar algún nuevo desafío para el equipo al que te quieres unir. Pero, ¡prepárate! En la entrevista es probable que te pregunten qué y cómo resolvieron la situación en tu experiencia pasada.

¿Qué puedo hacer para mejorar mi currículum?

Si quieres postularte a las ofertas constantes para los perfiles profesionales más demandados del mercado, el primer paso es adquirir las competencias digitales necesarias. Apúntate al Bootcamp de Programación Web o al Bootcamp de Data Science e Inteligencia Artificial para aprender todas estas habilidades, crear un portafolio real y recibir el apoyo del equipo de desarrollo profesional y empleabilidad.

Una vez tengas los conocimientos necesarios para ejercer una profesión tech, diseña un currículum que destaque tu marca personal y aptitudes profesionales. No olvides prepararte para las entrevistas y pruebas técnicas, que también formarán parte del proceso de selección. Tu CV es tu carta de presentación, ¡así que asegúrate de que brille y represente lo mejor de ti!