Al empezar en los primeros módulos de programación, seguro te has dado cuenta de que se necesita invertir buena cantidad de tiempo a realizar ejercicios. Afortunadamente, existen numerosas herramientas para ejercitar tus nuevas habilidades desde la comodidad del hogar. En menos de lo que crees, te habrás familiarizado con una nueva forma de aplicar la lógica y las matemáticas a la computación.

Los ejercicios de programación te darán agilidad mental para resolver problemas como nunca antes. Las carreras profesionales relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y las matemáticas (conocidas como “STEM” en inglés) necesitan de más talento dispuesto a aprender cómo darle la vuelta a situaciones complicadas y crear soluciones creativas.

Tomando en cuenta la necesidad del mercado laboral por perfiles tecnológicos, en el Bootcamp de Programación Web y en el curso intensivo de Data Science e Inteligencia Artificial se tienen tres criterios de evaluación. ¡Y uno de ellos es la realización de los ejercicios semanales!

¿Qué herramientas usan los desarrolladores web?

La principal herramienta de un desarrollador o desarrolladora web es un programa conocido como IDE, es decir, Entornos de Desarrollo Integrados. Se trata de una aplicación en la que se escribe el código fuente, se somete a prueba y se comprueba que haga lo esperado cuando se ejecute.

Al empezar a programar, es muy probable que lo primero que hagas al encender tu ordenador sea abrir un IDE. Después de todo, la mejor forma de aprender a programar, ¡es programando!

Por increíble que parezca, no necesitas descargar programas especializados para empezar. Puedes abrir el bloc de notas de tu ordenador, cambiar la extensión de archivo de “.txt” a “.html” y escribir tu primer “¡Hola, Mundo!”.

Visual Studio Code

Considerado uno de los mejores entornos de desarrollo, Visual Studio Code ofrece una interfaz personalizable, es compatible con una gran cantidad de lenguajes de programación (existen tantos, que no nos arriesgamos a decir que los soporta a todos) y una gran cantidad de extensiones que simplifican el desarrollo de software. ¿Nuestra feature favorita de esta aplicación? Los atajos de teclado.

Jupyter Notebook

Particularmente útil para científicas y científicos de datos, Jupyter Notebook permite la creación de documentos interactivos que contienen código, visualizaciones y texto explicativo. Es ideal para experimentar y compartir proyectos de análisis de datos. Aunque quieras saltar de lleno a la creación de inteligencias artificiales con Python, lo más recomendable es que primero te familiarices con el lenguaje de programación, usándolo en un entorno menos sobrecargado como el propio Visual Studio Code y poco a poco subir la complejidad de las herramientas que uses.

Los IDE no son las únicas herramientas que usan las desarrolladoras y desarrolladores de software, también es muy frecuente que recurran a recursos de aprendizaje en comunidad, en espacios como:

Stack Overflow

Aunque no es una herramienta de práctica directa, Stack Overflow es un recurso invaluable. Es una de las plataformas más antiguas para hacer preguntas, encontrar respuestas a problemas específicos y aprender de la experiencia de otras personas del mundo de la programación en todo el mundo.

GitHub

GitHub no solo es una plataforma de alojamiento de código, sino también un lugar para colaborar en proyectos de código abierto y aprender de los repositorios existentes. Explorar el código de otros equipos y contribuir a proyectos puede ser una excelente manera de mejorar tus habilidades. GitHub cuenta con su propia IA, GitHub Copilot, cuya misión es aumentar la productividad durante el proceso de creación.

GitHub también cuenta con una app GitHub Learning Lab, un bot al que le puedes dar acceso a tus repositorios, de tal forma que pueda guiarte con su feedback a través de unos proyectos prediseñados.

A pesar de la gran ayuda que dan inteligencias artificiales como ChatGPT, nada se equipara a las sugerencias, análisis y reflexiones de otras personas que pueden guiarte y empatizar con tus dudas cuando empiezas a aprender a programar. Por esto en HACK A BOSS tenemos nuestra propia comunidad en Discord, en donde el alumnado puede compartir sus dudas, conseguir apoyo de sus pares y mentorías de otras personas en la industria, a la vez que intercambiar contenido de interés y crear proyectos.

Frontend Mentor

La creación de proyectos mueve a la industria tecnológica. Cuando se empieza en este sector, es la mejor manera de demostrar que efectivamente tenemos las habilidades tecnológicas que listamos en nuestro CV. Frontend Mentor es una plataforma en la que puedes crear tus proyectos, especialmente en HTML, CSS, y JavaScript. ¿Tu fuerte no es precisamente el diseño? Pues no te preocupes, porque el diseño del frontend es una de las skills que reforzarás al programar tu proyecto en este sitio web.

En este punto, seguro, ya te has dado cuenta de un detalle: casi todas las páginas que te hemos compartido están en inglés. Simplemente, es una realidad que la industria tech se mueve en este idioma y es un gran plus tenerlo como segundo idioma. La Boost Academy, nuestro programa de aceleración de talento, incluye clases en directo de inglés a todo el alumnado que haya aprobado cualquiera de nuestros bootcamps. ¡El compromiso que tenemos con la empleabilidad de las y los estudiantes es así de grande!

CheckiO

La gamificación es una estrategia muy presente en el sector tecnológico, al fin y al cabo, es una de las formas más amigables de que diversas audiencias se relacionen por primera vez con un tema y aprendan “sin darse cuenta”. CheckiO fue diseñado como un sitio web para practicar la programación con TypeScript y Python, dos de los lenguajes más demandados.

El contenido fue organizado como los niveles de un videojuego. Para desbloquear el siguiente nivel, primero debes completar el ejercicio dado. ¿Quién dijo que aprender programación debía ser algo aburrido?

CodinGame

De una manera similar que CheckiO, CodinGame lleva la práctica del código con juegos al siguiente nivel. Practicar programación ya no ‘es un juego’, sino que se tratará de ‘crear el juego’. Con una serie de instrucciones, disponibles en unos 20 lenguajes de programación, puedes darle forma a juegos online. Si te apasiona el game development, te será interesante echarle un vistazo a esta página.

Existen otras plataformas, como Blockly de Google o Khan Academy que usan la gamificación como estrategia para enseñar conceptos del mundo del desarrollo a una audiencia infantil.

¡Empieza a usar herramientas para practicar tus habilidades!

No le des más vuelta al asunto, ¡y dale la vuelta a tu vida profesional! Desde el primer día en HACK A BOSS nuestro alumnado debe superarse, interactuando por primera vez con las herramientas que le permitirán convertirse en perfiles profesionales cualificados para ejercer en una de las industrias con más oportunidades de crecimiento.

Las personas que estudian aquí consiguen impactar su calidad de vida positivamente. Si quieres sumarte a ellas, completa el formulario debajo de este artículo y recibe toda la información sobre nuestros bootcamps de programación web y cursos intensivos de ciencia de datos e inteligencia artificial.