Empezar a programar es una aventura increíble. Naturalmente, seguro querrás hacerte con el mejor ordenador para acompañarte en este nuevo proyecto: convertirte en profesional tech.

Afortunadamente, sabemos cómo guiarte para identificar el equipo que se ajuste mejor a tus necesidades como developer. La elección adecuada puede marcar la diferencia entre una experiencia productiva y un proceso lleno de obstáculos.

¿Qué hace a un ordenador ideal para programar?

Procesador (CPU)

El corazón de cualquier máquina es su potencia de procesamiento. Los procesadores multicore, como los Intel Core i5, i7 o i9 o los o AMD Ryzen 5 y 7, ofrecen una ejecución más rápida de múltiples tareas y son preferibles para ejecutar compilaciones complejas o máquinas virtuales. Si trabajarás con machine learning, es muy probable que necesites estos procesadores, que se ubican dentro de las gamas media-altas, porque los cálculos necesarios de ese tipo de programas son muy demandantes.

Sistema Operativo

El sistema operativo es el programa principal del ordenador, la maravilla que hace que todo cobre vida cuando presionas el botón de encendido. En el mercado existen tres grandes: Windows, macOS y Linux. Puedes elegir entre cualquiera de ellos, ya que en todos se puede programar. Lo que variará será la compatibilidad con ciertas herramientas y lenguajes de programación. Lo más importante que irá de la mano con el sistema operativo será el Entorno de Desarrollo Integrado (IDE) que elijas a la par, en donde introducirás la mayor cantidad de código.

Memoria RAM

La memoria RAM es vital para la multitarea y la ejecución de programas. Para el desarrollo web estándar, 8 GB pueden ser suficientes, pero para proyectos más grandes o en data science, se recomienda 16 GB o más. Esta cantidad permite la manipulación de conjuntos de datos extensos.

Además, si empiezas con un ordenador de 8 GB de memoria RAM, no pasa nada. Existen modelos de computadoras que especifican si tienen espacio para una tarjeta RAM adicional o si son compatibles con otras tarjetas de mayor capacidad (de tal forma que puedas hacer upgrade de tu equipo después).

Almacenamiento SSD

Los discos de estado sólido (SSD) ofrecen velocidades de lectura y escritura de la información significativamente más rápidas que los discos duros tradicionales (HDD). Esto agiliza la carga del sistema operativo, la apertura de aplicaciones y la compilación de código. Aunque una capacidad de 256 GB es suficiente, lo más recomendable sería adquirir un ordenador con 500 GB. Así tendrás espacio de sobra si decides hacer un proyecto grande.

Otra ventaja de los SSD es que, en caso de tener un traspié, es menos probable que se pierda la información. Los HDD, por su parte, funcionan de una forma más analógica, con una aguja que escribe la información como si fuera un tocadiscos, y si esta se rompe, la información queda inaccesible.

Tarjeta Gráfica (GPU)

La tarjeta gráfica (o GPU) suele ser especialmente importante en diseño y desarrollo de frontend. Es un componente que puede afectar la calidad de visualización de los colores y gráficos. En caso de trabajar con aprendizaje automático, es probable que se le exija mucho también. Las GPU dedicadas, como las series NVIDIA GeForce o AMD Radeon, aceleran el rendimiento en estas áreas y pueden reducir significativamente los tiempos de procesamiento.

Ten en cuenta que los portátiles pueden traer la GPU integrada o dedicada, en el caso del primer escenario, debes tener en consideración el mantenimiento y exigencia. Las GPU integradas comparten la fuente de alimentación eléctrica con el procesador, por lo que puede sobrecalentarse con facilidad.  

Conectividad y puertos

Últimamente, por el diseño minimalista de los portátiles, es cada vez menos común encontrar un equipo con varios y diversos puertos. Las entradas USB, HDMI y Ethernet son muy valiosas para conectar periféricos, dispositivos externos y monitores adicionales si es necesario.

¿Recuerdas algunas vez haber llamado a tu proveedor de Internet y que te indicaran que te conectases directamente por cable? Exacto, queremos prevenir esos casos. Sobra decir que el Wifi y el Bluetooth son un must have en un ordenador.

Portabilidad y accesorios

Esta característica es más personalización que necesidad. En todo caso, si planeas salir mucho de casa, (o si planeas ser nómada digital) un portátil de peso ligero sería una gran adquisición. Además del equipo en sí, también es importante recordar la ergonomía que necesitarás para aprender a programar y para trabajar frente a un ordenador: identifica un ratón que se amolde a la palma de tu mano, que la duración esperada de la batería del PC sea más o menos el equivalente a tu jornada laboral, un teclado retroiluminado es de gran ayuda en caso de trabajar con frecuencia por las noches… Todos estos detalles marcan un antes y un después.

Modelos de ordenadores recomendados para programar

Ya hemos delimitado los requerimientos mínimos que un ordenador debe cumplir, pero queremos darte un listado con algunos modelos que pudiesen cubrir tus necesidades al empezar en el mundo del desarrollo. En la actualidad, las marcas más confiables son Lenovo, Acer, Asus y MSI, además de Apple y Samsung. Siendo Lenovo la marca que lidera las ventas globales de PC a nivel global, según Statista.

Según Statista, Lenovo es la marca que lidera las ventas globales de computadoras

PC Personalizada

Antes de recomendarte un modelo, creemos que es buena idea que sepas que siempre puedes construir tu equipo a la medida. Es algo muy común en nichos como el gamer o el trader. ¡Solo ten cuidado con la compatibilidad de los componentes! Para quienes prefieren construir su propia máquina, armar un PC permite ajustar el presupuesto y siempre pueden aprovechar fechas en las que las tiendas publican descuentos, como Black Friday o las rebajas de invierno.

Si tienes en mente unas especificaciones muy detallas del ordenador que quieres para programar, entonces lo mejor es que armes tu ordenador. En este caso, PC Componentes es uno de los marketplaces donde puedes encontrar las piezas.

Lenovo IdeaPad 3 Gen 6

Lenovo es una marca reconocida por su durabilidad y rendimiento. El modelo Lenovo IdeaPad 3 Gen 6 hace gala de un procesador AMD Ryzen 7 5700, una memoria RAM de 16 GB y un almacenamiento de 512 GB en SSD. Además, tiene un excelente rendimiento de la batería (que puede llegar a durar 9 horas) y se considera una opción sólida para quienes quieran aprender a programar en un sistema operativo Windows o Linux.

ASUS Vivobook 15

El portátil ASUS Vivobook 15 está equipado con un procesador Intel Core i5-1235U y una resolución de pantalla aceptable. Más allá de las apariencias y el peso ligero, lo más interesante es que cuenta con una memoria RAM de 16 GB  y un almacenamiento de 512 GB en SSD. Además, posee múltiples puertos, incluidos USB A, USB C y HDMI.

MacBook Pro M1

Definitivamente, esta es la recomendación más crème de la crème de nuestra lista. La MacBook Pro M1 es un portátil de alta gama y alto presupuesto, pero que no podíamos dejar fuera por ser altamente recomendada dentro de la comunidad de desarrollo. El microchip M1 incluye un system-on-a-chip que potencia la duración de la batería del equipo. En los reviews también se menciona que el sistema operativo macOS tiene casi todo instalado para desarrollar profesionalmente, por lo que se ha mejorado la compatibilidad.

Las MacBook que usan el microchip M2 también tienen buenos comentarios en cuento a rendimiento, pero siguen las quejas sobre la falta de puertos y dificultades de conectividad en consecuencia.

Además, Apple tiene un gran detalle: si en tu futuro profesional quieres desarrollar aplicaciones para iPhone o apps de escritorio para macOS, necesitarás un equipo con este sistema operativo para lograrlo con el mejor rendimiento de código.

¡Que no tener un ordenador no te detenga!

En HACK A BOSS una de nuestras prioridades es velar por nuestro alumnado, es por esto que disponemos de portátiles aptos para aprender y que prestamos a los y las estudiantes que lo requieran para hacer el bootcamp.

Al finalizar el curso intensivo y devolver el equipo prestado, no hay nada que temer: en la industria tecnológica es casi seguro que, especialmente por motivos de ciberseguridad, se asigne un dispositivo ideal para que las personas lleven a cabo su trabajo.

Ahora ya conoces los requerimientos mínimos necesarios para que un ordenador sea perfectamente capaz de procesar código sin quedarse colgado. ¿Ya te sientes ready para apuntarte al curso intensivo de programación web o al Bootcamp de Data Science e Inteligencia Artificial? ¡Completa el formulario debajo de este artículo! Así recibirás toda la información.