Existe una preocupación constante por el estado del mercado laboral actual, es comprensible. Hace 20 años no nos imaginaríamos que una de las profesiones más demandadas sería “programador web” o “big data engineer”, por ende, ¡no había manera de prepararnos para el futuro! Pero ahora sabemos que la tecnología tiene la llave para abrir la puerta a las profesiones del mañana.

Hoy conoceremos a uno de los estudiantes del Bootcamp de Programación Web que decidió tomar su interés por la informática en una profesión rentable, formándose en tiempo récord para ejercer en el sector, ¡en su primer trabajo tech! Su historia nos hace reflexionar sobre la perseverancia y disciplina como principales cualidades para lograr nuestras metas.

Cómo cambiar de profesión lo más rápido posible

Nacho Valls Bordera es un nuevo nombre en nuestra recopilación de opiniones, pero para la comunidad de HACK A BOSS es un querido conocido. Participó activamente en charlas y actividades, lo que permitió que demostrara el dominio que iba desarrollando en nuevas habilidades técnicas y blandas. Tras un tiempo trabajando en EcoMT, descubriremos su historia y cómo fue su proceso de reskilling para insertarse en el sector tecnológico.

— Cuéntanos un poco sobre ti, ¿a qué te dedicabas antes de ser desarrollador?

— Yo de pequeño quería ser coreógrafo. De hecho, antes de ser desarrollador, estudié en el conservatorio.

» Estuve trabajando como profesor de danza, acompañado por la hostelería, ya que siempre he tenido que estudiar y trabajar a la vez. Y bueno, he tenido un montón de trabajos así, todos bastante precarios (risas).

— ¿Qué te motivó a dar el cambio? ¿Tenías experiencia previa?

— Desde siempre había tenido bastante interés por el tema de la informática y los ordenadores, desde pequeño siempre me habían interesado bastante. Siempre he estado cacharreando.

» Cuando me planteé el cambio de sector ya llevaba un par de meses programando algo, a un nivel… para divertirme. Llegó un punto en que llegué a plantearme seriamente la programación, empecé a estudiar más a fondo por mi cuenta y vi que sí era lo que me gustaba.

— ¿Qué te hizo decidirte por HACK A BOSS?

— Pues lo que me hizo decidirme por HACK A BOSS fue un poco la rapidez con la que podía cambiar de sector.

» En vez de enfrentarme a dos años de un módulo o una carrera, tener la oportunidad de cambiar de sector rápido. La formación la hice online, pero aun así me gustaría destacar a los profesores, todo el mundo está superatento, también hay gente que te acompaña.

— ¿Cuál fue tu mayor reto y qué te ayudó más durante la formación?

— En mi caso me estuvo acompañando Selene y creo que es de las mejores personas que me he encontrado en el bootcamp, con la que más conecté. Desde el principio sentía que estaba en un espacio seguro para poder comunicarme con ella y básicamente decirle todo lo que me pasaba, todo lo que me preocupaba.

» Uno de los mayores retos para mí fue poder compaginar el trabajo con los estudios. Pero bueno, tampoco era nada nuevo para mí y al final lo saqué.

Selene Tourn es parte del equipo de desarrollo profesional que hace seguimiento del alumnado mientras cursan el bootcamp, con la finalidad de garantizar que su proceso de aprendizaje sea óptimo y tengan la mejor experiencia posible. Tal y como dijo el compañero de Nacho, Sergio: en el bootcamp aprendes a aprender.

— Una vez terminado el bootcamp, ¿cómo fue tu camino hacia la empleabilidad?

— Desde que terminé el bootcamp hasta que conseguí trabajo pasaron, más o menos, nueve meses.

» En ellos estuve en la Boost Academy, que es un programa que se tiene después de finalizar el bootcamp.

» Estuve presentándome a varias entrevistas e hice entrevistas de práctica con especialista en selección de personal IT. Es un proceso bastante retador, porque muchos días estás bastante desanimado porque no encuentras nada, pero hay otros en los que te levantas con energía. Yo aprovechaba esos días para echar currículums, hacer cartas de motivación y todo lo que pudiera.

— ¿Qué te pareció la Boost Academy?

— La entiendo como un espacio para compartir, ya que formo parte también de los Ambassadors. Es un espacio que te ofrecen para poder compartir tu conocimiento y recibir conocimiento.

» Siempre se están dando charlas, talleres, se dan tracks formativos más largos que no solo quedan en un par de horas. Y es un espacio bastante, bastante guay.

— ¿Cómo ha sido tu experiencia en tu primer trabajo tech?

— Actualmente, trabajo en EcoMT, en el departamento de desarrollo en la parte de frontend y mi día a día básicamente es actualizar la aplicación a las necesidades de los usuarios.

» Es mi primer trabajo en este sector, y mi experiencia ha sido muy positiva. Llevaba tres años dedicándome solo a la hostelería y es un cambio bastante grande en todos los sentidos: a nivel físico y a nivel mental es un cambio importante.

» Aún se me sigue haciendo raro. Cosas básicas como salir a mi hora, tener un horario estable, no trabajar los fines de semana.

— ¿Cómo fueron tus primeros días en la empresa?

— El onboarding en la empresa, la verdad que muy bien. No sé cómo será en otras empresas, pero aquí me sentí muy a gusto.

» De verdad que tengo la suerte de contar con un equipo que está abierto siempre a que le pregunte cualquier cosa y los primeros días básicamente es aprender y absorber sobre la aplicación que trabajamos.

» Para mí, un momento muy guay y destacable, fue cuando me sentaron al lado de los compañeros simplemente a mirar. A ver cómo desarrolláis y cómo funciona la aplicación.

» Eso te da un poco de tranquilidad a la hora de empezar tú a picar código por primera vez dentro de la aplicación.

— Pasar de estudiar al mundo laboral no suele ser fácil, ¿qué desafíos afronta un programador en el mundo real?

— Bueno, son muchos. Lo primero, normalmente no estamos acostumbrados a leer código de otra persona.

» No se trabaja con las últimas tecnologías, ni con los últimos frameworks. Eso es algo utópico, pero no es que pase en esta empresa, pasa en todas. Es caer en la realidad y darte cuenta de que tienes muchísimo, muchísimo más que aprender.

» Lo que me aportó el Bootcamp para mi trabajo a nivel de conocimiento teórico es una buena base, una base sólida, para, a partir de ahí, seguir aprendiendo sin perderme en los conceptos más básicos de la programación. A nivel comunicativo también, para saber cómo comunicarme con mi equipo.

— ¿Qué consejo le darías a alguien que esté dudando si dar el salto para formarse y entrar al sector tecnológico?

— Si tuviera que dar un consejo para alguien que quisiera cambiar de sector, lo primero sería que se piense realmente si le gusta la programación.

» Hay mucha gente que quiere cambiar de sector y tira por la programación porque es algo en lo que hay trabajo, en lo que todo el mundo te dice que vas a cobrar mucho y muy bien y que tienes unas condiciones increíbles. Que sí, que es verdad, pero no vale solo que cambies a este sector por eso.

» Te tiene que gustar la programación, porque en cuanto entras aquí y si realmente no te apasiona, va a ser bastante duro pegarte 40 horas a la semana programando, y a mayores, teniendo que aprender nuevos lenguajes o nuevos frameworks.

Salta al sector con mejor proyección laboral

El sector tecnológico seguirá siendo clave durante el 2024. Según Michael Page, seguiremos viendo la tendencia de un aumento de multinacionales que vienen a España a crear sus hubs digitales y los perfiles tecnológicos seguirán siendo de los que más demandan.

Si eres como Nacho y los ordenadores te han llamado la atención desde siempre, ¡aprende a programar desde cero! Todas las personas tienen el talento para lograrlo, manteniendo una buena disciplina, asistiendo a las clases en directo y practicando mientras crean los proyectos del curso intensivo en programación.

¡Completa el form debajo de este artículo para recibir toda la información!