Tuvimos la oportunidad de conocer al equipo de EcoMT, una empresa que desarrolla soluciones IoT, es decir, Internet of things o Internet de las Cosas; una estrategia de digitalización que usa dispositivos con sensores, capaces de procesar datos y comunicarlos a través de la red. Lo más extraordinario de esta compañía no solo está en su enfoque hacia la sostenibilidad, sino también en el crecimiento de su talento interno, teniendo una positiva experiencia con la contratación de cuatro de nuestros exalumnos del Bootcamp de Programación Web.

Hoy conoceremos la historia de Damián Bazarra Castro, Custom Software Manager de EcoMT; y Yev Aleksandrovich Nekrasov, que nos contará qué tal ha sido su experiencia tras un año trabajando en esta tecnológica después de haber finalizado el bootcamp. ¡A por ello!

La opinión de Damián, Custom Software Manager

Damián Bazarra Castro ha trabajado en EcoMT desde el año 2018, apoyando y liderando al equipo de desarrollo. En el último año, ha trabajado liderando a un gran equipo de profesionales, entre ellos, exalumnos de nuestro curso intensivo de desarrollo web. Conoceremos un poco más sobre su experiencia, el desempeño profesional de nuestro alumnado y su visión sobre el futuro del sector tech.

— Cuéntanos, ¿cuáles son tus funciones en el día a día?

— Soy Custom Software Manager en EcoMT. Custom Software Manager es un nombre bonito que hemos puesto a mi cargo, lo que soy es el responsable del desarrollo de aplicaciones externas para clientes de la empresa.

— ¿A qué se dedica EcoMT?

EcoMT es una empresa de ingeniería que se dedica a la monitorización, al control remoto en instalaciones. En este caso, nosotros podemos inicializar el proceso de instalación de un cuadro de control, un PLC, un IoT o, si ya tuviese una instalación predefinida, podríamos conectarla directamente a nuestra plataforma OTEA.

Un PLC (del inglés, programmable logic controller) es un ordenador usado en la automatización industrial, diseñado para el control de procesos de fabricación, como líneas de montaje, maquinaria o dispositivos robóticos.

— ¿Qué destacarías de la formación de HACK A BOSS?

— Me parece muy interesante el bootcamp de HACK A BOSS por qué, aunque a priori podría parecer que es simplemente un curso de tres meses intensivo, donde te enseñan muchas cosas, va más allá: desde el inicio hasta toda la dedicación que le da a sus alumnos, como los intentos que tienen porque se coloquen en empresas.

— ¿Qué consejo le darías a las personas que están dudando si hacer un bootcamp tech?

— Si queréis formaros en tecnología siempre es buen momento, pero siempre me gusta decir que os tiene que gustar.

» No os dediquéis a la tecnología porque esté de moda o por lo que sea. Se os tiene que dar bien, que es algo que se gana con la experiencia, ¡y os tiene que gustar!

— Con más de 10 años de experiencia, ¿qué visión tienes sobre el futuro del sector tech en España?

— Últimamente, se está hablando mucho de la inteligencia artificial, de “todos los puestos de trabajo que va a quitar”, que “solo van a trabajar las máquinas”.

» Yo, visto desde dentro, tengo otro punto de vista. Estamos desarrollando aplicaciones con ChatGPT. Yo creo que lo que cambiará es el paradigma de la programación.

» Se seguirán haciendo aplicaciones con React, se seguirán haciendo aplicaciones con Java, pero luego a ChatGPT hay que decirle lo que tiene que hacer y saldrán otro tipo de puestos, un Prompt Manager Custom o lo que sea. Habrá que programar las inteligencias artificiales y no creo que nos vayan a comer.

» Espero que no me equivoque.

Recientemente, una investigación de GitClear señala que el uso de GitHub Copilot a largo plazo puede afectar la calidad del código y su mantenimiento.

La inteligencia artificial es una gran herramienta para soluciones inmediatas, pero debemos siempre recordar que sus respuestas están basadas en la media de calidad de la información con la que ha sido entrenada, por lo que el ingenio y la creatividad de las personas siguen marcando la diferencia. La IA no acabará con los programadores y las programadoras.

Además, si quieres ser de los perfiles profesionales cualificados para programar a las inteligencias artificiales, el primer paso es aprender ciencia de datos. Puedes hacerlo en 16 semanas, con mentorías y una metodología de aprendizaje práctica en el Bootcamp de Data Science e Inteligencia Artificial.

La opinión de Yev, tras un año de experiencia en el sector tech

Ha transcurrido más de un año desde que entrevistamos a Yev por primera vez y conocimos los episodios más icónicos de su vida y transformación profesional. Emigrar, decidir formarse en una nueva profesión durante el confinamiento, conseguir su primer trabajo en el sector como frontend developer… su historia tiene de todo y a día de hoy, Yev continúa hablando de la programación como si estuviera enamorado. Vamos a descubrir cómo ha sido su experiencia:

— Dinos, ¿cómo te sientes después de todo este tiempo en tu primer trabajo como desarrollador?

— Desde que terminé el bootcamp de programación, empecé en EcoMT y ya llevo un año trabajando en aquí. El año pasó volando, ¡pero volando!

» La verdad es que me encantó la experiencia que tuve durante este primer año. Estuve haciendo un montón de proyectos. Me lo pasé genial. Aprendí un montón. Fue muy, muy positivo.

» Cuando tú no conoces el sector, no sabes con lo que te vas a encontrar. Siempre tienes algo de miedo a ver qué va a pasar. La verdad es que fue una maravilla.

— ¿Crees que este es tu sector definitivo?

— Después de estudiar Bellas Artes, después de estudiar Diseño Industrial y después de estudiar Arquitectura Efímera. Este es el sector que más me enganchó, realmente yo hasta ahora todo lo que hacía, lo hacía por obligación, era lo que me tocaba.

» Fue una historia de mi vida que terminaba en varios sectores, pero realmente nunca quería hacer lo que estaba haciendo. Sin embargo, desde que empecé con la programación, después que hice el Bootcamp con HACK A BOSS, me enamoré de este mundo.

» Desde luego que será algo de lo que no quiero salir.

— ¿Recomendarías entrar a la industria tecnológica en la actualidad?

— Pues desde luego que recomendaría probar, aunque sea probar, porque es un mundo que engancha. Es un mundo de amplias posibilidades. Es un mundo en el que puedes perderte probando cosas, haciendo cosas.

» Todos los meses salen tecnologías nuevas. La verdad es que es fascinante. Entonces, si podéis probar, probadlo.

Las nuevas tecnologías están íntimamente conectadas con la creación de nuevos puestos de trabajo. Contrario a los titulares mediáticos, el Foro Económico Mundial, en el que se ilustra que la creación de vacantes relacionadas con IoT (la especialidad de EcoMT) es positiva en un 37%.
Crecimiento del 37% en creación de empleos en IoT

Si te gusta programar, ¡aprende ahora!

EcoMT es una de las empresas que se ha beneficiado de talento preparado para aportar valor al desarrollo de su producto. Yev trabaja junto a Sergio Díaz, que era repartidor antes de ser frontend developer, Brayan Gorgal, que trabajaba como cuadrista eléctrico antes de programar con React y Nacho Bordera, que pasó del conservatorio y la hostelería a ser web developer.

Para todos ellos, el primer paso fue claro: su interés en la programación les hizo saber que en esa profesión iban a triunfar. Si a ti también te llama la atención, deshazte de todas tus dudas y lánzate a una formación que te pondrá las pilas desde cero en desarrollo web Full Stack.

¿Quieres más información? Completa el formulario debajo de este artículo y recíbela directamente de nuestro equipo de admisiones.