Seguro te has preguntado cuántos lenguajes de programación existen y es que, desde la invención del lenguaje binario de las máquinas, la evolución de los mismos es innegable. Los lenguajes de programación son herramientas esenciales en el mundo de la tecnología y la informática. Estos permiten a las y los programadores crear aplicaciones, sitios web y software de todo tipo, desde juegos hasta sistemas operativos.

Antes de profundizar en los diferentes tipos de lenguajes de programación, es importante entender qué es un lenguaje de programación en sí mismo. En términos simples, un lenguaje de programación es un conjunto de instrucciones que una computadora puede entender. ¡Es como traducir! Usando lenguajes de programación llevamos el lenguaje natural humano al lenguaje binario de ceros y unos, es decir, bytes.

Existen muchos tipos de lenguajes de programación, cada uno con su propio propósito y enfoque, y a lo largo del tiempo, se han dividido de diferentes formas, la más común es por el nivel de complejidad del lenguaje en sí, es decir, lenguajes de programación de bajo nivel y alto nivel.

Lenguajes de programación de bajo nivel

Un lenguaje de programación de bajo nivel proporciona poca o ninguna abstracción de la arquitectura del sistema del ordenador, es decir, se escribe código que es estructuralmente parecido a las instrucciones del procesador. Mayormente, con este término se refiere al código máquina y/o al lenguaje ensamblador.

Es por su poca abstracción (de ahí que se le denomine “de bajo nivel”) entre el lenguaje humano y el lenguaje máquina, que a los lenguajes de bajo nivel se les considera "cercanos al hardware". Por esta razón, los programas escritos en lenguajes de bajo nivel tienden a ser programas no portables, necesitando instalarse en el ordenador para configurarse y guardarse en los archivos.

Aunque los lenguajes de bajo nivel pueden convertirse a código máquina sin necesidad de un compilador y ejecutarse directamente en el procesador, se les considera lenguajes de programación antiguos, siendo complicados de leer o escribir.

Aun así, entre sus ventajas destaca que un programa escrito en un lenguaje de bajo nivel puede ejecutarse muy rápidamente y ocupar muy poca memoria. Y entre sus desventajas, su altísima dificultad para desarrollar dichos programas, por la cantidad de detalles técnicos que deben recordarse al programar.

¿Cómo luce un código de bajo nivel?

Antes hemos mencionado al lenguaje ensamblador como ejemplo de lenguaje de programación de bajo nivel, este es uno de los lenguajes de programación más antiguos y “básico” que existe. Las operaciones que el procesador debe ejecutar se escribe en código mnemónico, es decir, una instrucción (como MOV o ADD) que en binario tiene un equivalente con sus respectivos ceros y unos.

Por ejemplo, el siguiente código en lenguaje ensamblador suma dos números:

Este código en ensamblador mueve (MOV) el valor 5 en el registro AX y luego le suma (ADD) 3 al mismo registro.

El lenguaje de máquina podría hacer la misma operación, pero solo se escribiría usando 0 y 1, por lo que sería aún más complicado de interpretar a simple vista.

Lenguajes de programación de alto nivel

Los lenguajes de programación de alto nivel se usan principalmente para crear aplicaciones y software avanzado, como juegos, aplicaciones móviles y sitios web. Esto sucede gracias a un compilador.

Un lenguaje de programación de alto nivel proporciona una gran abstracción entre el lenguaje de la máquina y el lenguaje humano, siendo mucho más fácil de leer, escribir y/o automatizar, ya que oculta detalles del sistema del ordenador para ejecutarlos tras el telón, como por ejemplo, la gestión de la memoria.

El compilador es un programa que traduce código de alto nivel a código de máquina ejecutable por la computadora. El compilador realiza esta tarea mediante una serie de etapas, que incluyen análisis léxico, análisis sintáctico, análisis semántico y generación de código. Es durante esta última etapa que el compilador genera el código binario para la máquina.

Los lenguajes de programación de alto nivel suelen ser más lentos que los lenguajes de programación de bajo nivel, pero ofrecen una mayor portabilidad y facilidad de uso.

¿Cómo luce un código de alto nivel?

Uno de los ejemplos más conocidos de lenguajes de programación de alto nivel es Python. Python es un lenguaje de programación popular debido a su sintaxis fácil de leer y escribir, además, es el lenguaje de programación más utilizado en la creación y entrenamiento de inteligencias artificiales (IA).

El siguiente ejemplo de código en Python crea dos variables, x e y, les asigna valores (con el signo de igualdad) y luego los suma en una tercera variable, z. En solo tres líneas se tiene una operación matemática sencilla. Otros lenguajes de programación de alto nivel serían Java, JavaScript, PHP y Ruby.

Ejemplo de código en lenguaje de alto nivel Python

En el bootcamp de Data Science de HACK A BOSS nuestro alumnado aprende este lenguaje de programación de alto nivel, junto a big data, machine learning, business intelligence y mucho más.

¿Qué otros modelos de programación existen?

Lenguajes de programación orientados a objetos

Los lenguajes orientados a objetos se utilizan en el desarrollo de aplicaciones complejas y sistemas de software. Definir la programación orientada a objetos implica aclarar qué son los objetos. Los objetos son instancias de una clase, y las clases son definiciones de objetos.

Por ejemplo, una “mascota” puede ser definida como una clase, y un objeto dentro de esa clase sería un “perro”, un “gato” o un “canario”.

Java es utilizado como lenguaje de programación orientado a objetos para el desarrollo de aplicaciones empresariales, software de juegos y aplicaciones móviles. Es un lenguaje de programación muy demandado debido a su capacidad para trabajar en diferentes plataformas y sistemas operativos.

Lenguajes de programación interpretados

Los lenguajes de programación interpretados son aquellos que no necesitan ser compilados antes de ser ejecutados, ya que usan un intérprete para traducir el código fuente simultáneamente con su ejecución. Los lenguajes de programación interpretados son más lentos que los lenguajes de programación compilados, pero son más fáciles de escribir y depurar.

Python, Ruby, PHP y JavaScript son de los ejemplos más conocidos de este tipo de lenguaje. JavaScript se utiliza principalmente para crear sitios web dinámicos y aplicaciones web, y forma parte de nuestro temario de formación del bootcamp de programación web, en el cual puedes formarte como Full Stack Developer.

Lenguajes de programación compilados

Los lenguajes de programación compilados son aquellos que deben ser compilados antes de ser ejecutados. Esto significa que el código que la persona escribe se traduce en código de máquina antes de que el programa pueda ser ejecutado. Los lenguajes de programación compilados son más rápidos que los lenguajes de programación interpretados, pero suelen ser más difíciles de escribir y depurar.

Que los lenguajes de programación compilados se utilicen para crear software de bajo nivel significa que son esenciales en la creación de aplicaciones que requieren un alto rendimiento, como videojuegos y software de gráficos, o en aplicaciones de ejecución en tiempo real, como controladores de aviones y sistemas de navegación.

Uno de los ejemplos más conocidos de lenguajes de programación compilados es el lenguaje C.  C se utiliza principalmente para crear software de bajo nivel, como sistemas operativos y controladores de dispositivos. Otros ejemplos de lenguajes de programación compilados incluyen C++, Fortran y Ada.

Los 3 lenguajes de programación más usados

Conocer los diferentes tipos de lenguajes de programación y sus características es esencial para las personas que buscan aprender y desarrollar aplicaciones eficientes y efectivas. Ya hemos entendido que los lenguajes de programación son parte integral del mundo de la informática y el desarrollo de software, pero ¿cuáles son los lenguajes de programación más usados?

JavaScript

Según Statista, JavaScript (JS) es un lenguaje de programación interpretado más usado en el mundo, este es utilizado principalmente para crear sitios web dinámicos y aplicaciones web, y forma parte de nuestro temario de formación del bootcamp de programación web, en el cual puedes formarte como Full Stack Developer.

Python

Python le sigue de cerca, gozando de una gran comunidad de desarrolladores que trabajan en diversidad de proyectos, compartiendo conocimientos y herramientas. Esto hace que sea más fácil encontrar soluciones a problemas. Además, Python tiene gran cantidad de librerías especializadas, por ejemplo TensorFlow, Keras y PyTorch, que facilitan el proceso de entrenamiento y desarrollo de modelos de IA.

TypeScript

TypeScript fue desarrollado como extensión del lenguaje JavaScript por Microsoft, y es un lenguaje de código abierto que ha ganado popularidad al integrarse fácilmente con otras herramientas populares de desarrollo web, como Angular, React y Node.js.

TypeScript fue diseñado para hacer que el desarrollo de aplicaciones web y aplicaciones de gran escala sea más fácil y menos propenso a errores. Tras finalizar cualquiera de nuestros bootcamps, el alumnado de HACK A BOSS explora este lenguaje de programación en la variedad de talleres impartidos en la Boost Academy.

¿Con cuál lenguaje de programación debo empezar?

Al leer este artículo te has acercado más a la industria de la tecnología y será muy normal cuestionarte por dónde empezar. Si sientes interés por el desarrollo web, la inteligencia artificial o la programación de sistemas, ¡existe un lenguaje de programación pensado para ti! En HACK A BOSS puedes aprender desarrollo web desde cero y acelerar tu empleabilidad.