HACK A BOSS Kids: el bootcamp que prepara a niños y niñas para las profesiones del futuro

Taller 'Squishy circuits' en la FNAC de HACK A BOSS Kids

HACK A BOSS acaba de lanzar un nuevo proyecto formativo orientado a acercar la tecnología a los más pequeños de la casa. HACK A BOSS Kids es un bootcamp tecnológico para niños y niñas de entre 6 y 13 años que quieran prepararse para el futuro y para las profesiones tecnológicas que todavía no existen. Para hablar de este nuevo e ilusionante proyecto hemos decidido hablar con la coordinadora académica del mismo, Iraisy Figueroa, para conocer el origen y las características de esta nueva actividad.

Pregunta. ¿Por qué nace el proyecto?

Respuesta. Había una inquietud, una necesidad por parte de HACK A BOSS de cubrir esta brecha de formación en programación estructurada y formal para niños y niñas, ya sea por petición de nuestros partners o por el interés de padres y madres que se acercaban a nosotros a preguntar. Por lo tanto, fue la inquietud de Pablo Rodríguez, CEO de HACK A BOSS, por cubrir esta área lo que le hizo ponerse en contacto conmigo y comenzar a darle forma a esta idea.

P. ¿Cómo se ha ido construyendo el proyecto?

R. Nos hemos basado principalmente en los requerimientos educativos establecidos tanto dentro de España (LOMCE) como en Europa, pero como el marco en el que se basan se queda corto – porque ya sabemos que, lamentablemente, la formación en tecnología dentro de España es muy escasa- nos hemos ido a investigar la necesidad real que hay a nivel profesional y también nos hemos guiado por otros estándares internacionales.

Uno de ellos es ISTE (el marco para la innovación y educación), que ayuda a los educadores y líderes educativos de todo el mundo a preparar al alumnado para prosperar en el trabajo y la vida.

Iraisy Figueroa, coordinadora académica de HACK A BOSS Kids

 

P. ¿Hay un temario establecido para esta actividad?

R. Sí, en efecto. Este uno de nuestros valores diferenciales. Hemos establecido los objetivos formativos a conseguir en cada edad adaptando el nivel de complejidad.

Por lo tanto, sí, existe un temario, pero es flexible porque estamos hablando de niños. El programa está enfocado en 3 o 4 grandes temas que pensamos tocar mediante diferentes proyectos. A los niños también hay que darles la flexibilidad de desarrollarlos a su ritmo.

Obviamente el contenido de cada nivel está adaptado a su edad, pero queremos añadirle una complejidad extra. Lo que en ningún momento quiero, como profesora de tecnología, es generar frustración por no conseguir realizar las tareas o porque la herramienta sea poco adecuada por su complejidad.

P. ¿Esta formación no es demasiado complicada para niños y niñas tan pequeños?

R. No, el planteamiento en todo momento es hacer que el aprendizaje sea fácil, cómodo y cercano. Desde luego a los niños siempre hay que retarlos con nuevos planteamientos y conceptos, pero siempre pensando en su nivel y en la dificultad de estos retos, que tienen que estar adecuados a su edad. Ante todo queremos trabajar la resistencia a la frustración, pero sin llegar a presionarles. También queremos trabajar con ellos la creatividad y el pensamiento tecnológico.

Si lo piensas dos veces, nosotros tenemos una suerte tremenda porque hemos nacido en una brecha en la que hemos tenido la oportunidad de conocer lo analógico y lo digital. Sin embargo, ellos nacieron en un mundo absolutamente digital y no han pasado por esa fase de interactuar con la tecnología de una forma más física. Entienden que la tecnología es natural y no están tan acostumbrados a pensar que detrás de la tecnología hay electrónica, programación, es decir, un trabajo que se hace. Es decir, la tecnología se hace -insiste. Dan por sentadas ciertas cosas que para ellos son naturales como que las pantallas son táctiles y el wifi está por todas partes y realmente no es así. Necesitan tener este contacto con la tecnología para ver cómo se construye y no ser solamente consumidores.

Taller 'My Robotic Friends' en la FNAC de HACK A BOSS Kids

P. ¿Por qué empezar ahora?

R. Porque ahora es el momento perfecto. En el contexto actual la tecnología se ha puesto en valor, siempre lo tenía pero ahora con la situación sanitaria en la que estamos se ha dado un salto súper importante y realmente nos hemos «ahorrado» años de evolución tecnológica. Hay ciertas cosas que las empresas no veían necesario o no sabían hacer, ahora se ven obligados a actualizarse a toda prisa incluyendo modelos tecnológicos para que podamos, por ejemplo, ver los menús de forma digital.

Son conocimientos que todos sabíamos que a la larga iban a ser necesarios, pero ahora ha tenido una explosión. Esta bola de nieve se puede extrapolar a los niños.

P. ¿Realmente les prepara para el futuro?

R. Sí, sin lugar a dudas. El futuro cada vez va a ser más tecnológico. Programar es ya una herramienta muy necesaria a día de hoy y a lo mejor llegamos bastante tarde en lo que se refiere a la formación formal porque todas las carreras van a necesitar programar.

Es muy útil de por sí tener esa inquietud tecnológica porque también moldea el tipo de pensamiento para buscar la resolución de problemas. Entonces, no solamente adquieren habilidades para enfrentarse a la vida, sino que adquieren herramientas para también prepararse para un futuro indudablemente tecnológico.

Se entiende de forma generalizada que porque una persona, independientemente de su edad, tenga inquietudes informáticas esta va a dedicar su carrera profesional única y exclusivamente a eso, a la informática. Pero cuando ya tienes un conocimiento sobre ella o una inquietud constante por saber más sobre el tema, puedes escoger estudiar o trabajar en algo más que lo complemente. Por ejemplo, un médico que sepa programar estaría – o está, si existe- en la vanguardia de los desarrollos médicos relacionados con la robótica para operar, para trabajar con las inteligencias artificiales para detectar enfermedades… Muchas veces en la combinación de las disciplinas se encuentra la diferencia para que realmente esa persona sea un profesional exitoso en el futuro. La programación puede ser una herramienta más para conseguir sus metas.

Taller 'Squishy circuits' en la FNAC de HACK A BOSS Kids

P. Hay padres que piensan que la tecnología les cierra más puertas de las que les abre. Ven la tecnología como un enemigo para el crecimiento y desarrollo de sus hijos e hijas, ¿qué les dirías?

R. Nosotros, siendo personas con perfiles tecnológicos, somos los primeros en reconocer que el momento de entrar en contacto con la tecnología tiene una edad, precisamente por eso no tenemos un programa dedicado a niños y niñas de menos de 5 años en el bootcamp. Yo sería la primera que no le daría a mis hijos -si los tuviera- una tecnología para la que ellos no están preparados.

Realmente nos preocupa esto, pero luego le damos acceso a móviles prematuramente. Un niño tiene que tener la capacidad de gestionar la tecnología a la cual va a tener acceso. Entonces, tenemos que ser conscientes de que la tecnología ya está con ellos, lo que tienen que aprender es a vivir con ella.

En HACK A BOSS Kids nos basamos en metodologías basadas en el juego y la exploración con la intención de crear. En esto está basado el éxito de la escuela Montessori, que establece el conocimiento a través de la exploración del alumnado. Nosotros estamos más cerca de este tipo de metodologías que de la escuela tradicional.

Se entiende, a niveles generales, la preocupación de estos padres, pero realmente ese no es nuestro enfoque en absoluto. El enfoque es aprender a través de herramientas que les permitan enfrentarse a una realidad en la que ya viven de una forma lúdica y constructivista.

Si te interesa saber más sobre el bootcamp tecnológico para niños y niñas puedes entrar en nuestra página web o contactar directamente con nosotros. ¡Estaremos encantados de darte todos los detalles!

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
  • ¿Quieres ser programador@? Rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo para despejar todas tus dudas.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información;
  • ¿Quieres ser programador@? Contacta con nosotros para saber más información sobre los cursos o bootcamps de programación fullstack.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.